La Metafísica de Aristóteles: Conceptos de Naturaleza, Cambio y la Crítica a Platón
Enviado por Vicente y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 5,54 KB
Fundamentos Metafísicos y Éticos en la Filosofía Aristotélica
El Concepto de Naturaleza (Physis)
El término «naturaleza» puede entenderse de dos maneras fundamentales:
- La Naturaleza entendida como la totalidad de seres naturales.
- La naturaleza como el ser propio de las cosas.
En la acepción b), el concepto se aproxima mucho al concepto de esencia, y así hablamos de la naturaleza o esencia del hombre, del cáncer, de las revoluciones, o de una teoría matemática. Por ello, conviene distinguir estos dos términos tan próximos:
- Con el término esencia nos referimos a lo que tiene de propio o de característico una realidad (sea una realidad física, espiritual o una realidad del tipo de las objetividades matemáticas como los números). La esencia designa lo propio de un objeto con independencia de su capacidad para cambiar o convertirse en otra cosa; incluso nos sirve para designar los rasgos fundamentales de entidades que no cambian, como son los objetos matemáticos.
- Por el contrario, con el término naturaleza o physis nos referimos a lo que tiene de propio o peculiar un objeto en la medida en que dicho rasgo o rasgos determinan el ámbito de posibles cambios que le pueden sobrevenir.
Aristóteles define la naturaleza como «la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento» y también como «el principio y causa del movimiento y de reposo en la cosa en que ella se halla, inmediatamente, por sí misma y no por accidente». Con estas afirmaciones quiere indicar, al menos, lo siguiente:
- La naturaleza se identifica con el ser propio de las cosas, con su esencia.
- Pero se refiere a las cosas capaces de cambiar a partir de sí mismas.
- La naturaleza no solo determina el tipo posible de movimientos de un objeto, sino también el tipo de reposo que le conviene (por ejemplo, a la piedra le corresponde estar quieta en el suelo, y ello en virtud de su naturaleza).
La Metafísica Aristotélica en Contraste con sus Predecesores
Aristóteles frente a Parménides y Heráclito
Aristóteles toma de Parménides dos ideas: la idea del movimiento y la idea de la inteligencia. Estas dos ideas las recibe como única salida para elevar la razón y poder alcanzar la vida superior. Aristóteles opina que no existe el acto eterno y por ello critica al ser único e inmutable de Parménides. Aristóteles dice que el acto eterno no existe, ya que antes no ha existido el no-ser, sino que ha existido el ser en potencia. También dice que la filosofía de Parménides no explica la realidad, ya que solo se apoya en la causa formal. Aristóteles ve al «ser» como «verdad»; Parménides, en cambio, ve la «verdad» como «ser».
De Heráclito toma la idea del movimiento. Aristóteles utiliza esta idea para transformar la realidad, lo que permite el paso de la potencia al acto. Dice también de Heráclito que solo se fija en la causa eficiente.
La Teoría del Cambio y las Cuatro Causas
Aristóteles, al igual que Sócrates y Platón, opina que el hombre está creado para la ciencia (entendida como el conjunto de afirmaciones necesarias, inmutables y eternas). Trata de apoyar esta postura de forma diferente a Platón, ya que Aristóteles piensa que colocar la auténtica realidad en el mundo en el que vivimos puede ocasionar varios problemas:
- Las Ideas, al estar fuera del mundo sensible, no pueden ser la causa de las cosas sensibles.
- Si la ciencia estuviera fuera de este mundo, no tendría ningún valor.
Otro problema que trata de resolver Aristóteles es el cambio. Para ello, plantea tres principios (substrato, forma y privación) y distingue cuatro tipos de causas:
- La Causa Material (nombrada anteriormente por los presocráticos).
- La Causa Eficiente (nombrada anteriormente por los presocráticos).
- La Causa Formal (de la que nos habló Platón).
- La Causa Final (ideada por él mismo, ya que piensa que cada cambio debe tener un fin).
Antropología y Ética: El Alma y la Virtud (Aristóteles vs. Platón)
Aristóteles, al igual que Platón, tiene un concepto dualista del ser humano. Aunque para Platón el alma es independiente del cuerpo, para Aristóteles el alma es un componente junto al cuerpo del ser humano. Aristóteles dice que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma. Aristóteles clasifica el alma en tres grupos:
- La Racional (ser humano).
- La Sensible (animales).
- La Vegetal (plantas).
Platón, en cambio, divide el alma en: Racional, Irascible y Concupiscible. De todo esto, Platón saca que la virtud consiste en el dominio del alma racional sobre las otras dos (irascible y concupiscible). Para Aristóteles, la virtud es la realización de las funciones que le son propias.
Epistemología: El Origen del Conocimiento
Platón dice que el conocimiento sensible no puede crear verdad. Para Aristóteles, el conocimiento sensible es el origen y principio de todo conocimiento humano. Platón cree en un conocimiento racional, pero Aristóteles afirma que solo existe conocimiento intelectual si hay conocimiento sensible.
Crítica Política al Rey Filósofo
Aristóteles no está de acuerdo con la dictadura de Platón, ya que opina que es una dictadura, puesto que el Rey Filósofo manda por encima de los demás.