Metacognición, concentración y memoria: elementos clave para el aprendizaje

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Metacognición

Control consciente de aprendizajes. Conciencia de los conocimientos.

Concentración

Mantener la atención por un buen tiempo.

Elementos que influyen en la atención

Motivación, interés, preocupaciones, un buen lugar de estudio, cansancio o sueño.

Memoria

Permite retener al ser humano las experiencias pasadas.

Corto plazo

Retener información en poco tiempo, memoria operativa, efecto de primacía (principio), significación emocional: lo que me llamó la atención (en medio), efecto de recencia (último).

Largo plazo

La memoria a largo plazo almacena recuerdos por un plazo mayor a 6 meses.

Hemisferio izquierdo

Lento, analítico, lógico, escritura, lectura, razonamiento.

Hemisferio derecho

Creativo, visual, emociones, música, intuición, fantasías.

Habilidades del pensamiento

Capacidad de organizar pensamientos para decir lo que queremos decir.

Análisis

Identificar y separar todas las partes y desintegrarlas para comprender el sistema completo. Descompone.

Síntesis

Después del análisis. Se exponen las ideas principales, se parafrasea la información. Integra.

Resumen

Escrito sintetizado de las ideas principales 25% del texto inicial. Palabras del autor. Reduce.

Tipos de pensamiento

Pensamiento crítico

Analiza y evalúa la información para ver si es objetivo lo que veo (curiosidad, capacidad de reflexión, flexibilidad, lógica, capacidad de dudar).

Enunciados de apoyo

Oración: palabras con idea, frase: mínimo de palabras que expresan una idea, enunciado: palabras y frases para expresar algo.

Las empresas buscan el tipo de pensamiento crítico, lógico y creativo.

Pensamiento lógico

Análisis de información para poder tomar mis propias decisiones. Pensamiento vertical. Entender lo que nos rodea a través del análisis.

Lógica

Capacidad para tomar decisiones desarrollando hábitos y actitudes.

Pensamiento creativo

Capacidad para resolver problemas de manera creativa (resiliencia).

Proceso creativo

Documentación: reunir información (tensión). Incubación: decantar el tema (frustración). Iluminación: relámpago creativo (alegría). Evaluación: sirve o no? (concentración). Elaboración: crear y dar forma.

Pensamiento sistémico

Conjunto de elementos que interactúan entre sí: modo de análisis de todas las partes en conjunto (todo depende de todo) conexión e interacción de los pasos.

Referencia cruzada: tabla de bien y mal, mapa conceptual, diagrama de Venn, cuadro comparativo.

Pensamiento inductivo y deductivo

Formas de razonamiento lógico, se usan para producir conocimiento.

Pensamiento inductivo

Particular a general. A partir de premisas particulares podemos obtener una premisa general.

Pensamiento deductivo

General a particular. Una premisa general conduce a una conclusión específica.

Autores

Sócrates: vida sin examen o reflexión, no tiene objeto de ser vivida. Kanf: que los demás no decidan por mí. Jena William Fritz Piaget: pensamiento lógico matemático, ordenado clasificado y relacionado. John Arnold: pautas para creatividad. Graharn Wallas: retomó las pautas 1925. Eduard de Bono: generó la teoría del proceso creativo 1967. Peter Senge: creó la quinta disciplina (dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida, aprendizaje en equipo, pensamiento sistémico).

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