Metabolismo de Lípidos y Lipoproteínas: LDL, HDL y Riesgo Cardiovascular
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 5,47 KB
Lipoproteínas de Baja y Alta Densidad: LDL y HDL
LDL (lipoproteína de baja densidad): Se compone de una gran cantidad de colesterol (47%), fosfolípidos (23%), triglicéridos (10%) y apoproteínas (20%). La LDL transporta el colesterol desde el hígado hasta las células periféricas que lo necesitan. En estas células existe un receptor específico para LDL; la expresión de este receptor es fundamental para modular las concentraciones de LDL y el colesterol circulante. Las LDL se fijan en un 80% a los receptores de las células que precisan colesterol. El colesterol restante se acumula en las arterias, provocando las placas de ateroma.
HDL (lipoproteína de alta densidad): Son sintetizadas en el hígado e intestino. Su composición incluye apoproteínas (46%), fosfolípidos (27%), colesterol (19%) y triglicéridos (18%). La HDL se encarga de retirar el colesterol de los tejidos y llevarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis, proceso conocido como transporte inverso del colesterol.
Apo B-100 es la proteína estructural de las VLDL, IDL y LDL. Las HDL ejercen una acción protectora contra la aterosclerosis mediante:
- Movilización y eliminación del colesterol depositado en la pared vascular.
- Inhibición de la entrada de la LDL en las células de la pared vascular.
- Aceleración del catabolismo de la VLDL.
Metabolismo de los Lípidos
Situación Postprandial
Los lípidos de la dieta son distribuidos para ser absorbidos e ingresar en el organismo en forma de quilomicrones, que se dirigen al tejido adiposo. Además, en el hígado se forman triglicéridos que se liberan al torrente circulatorio incorporados a las VLDL. Estas alcanzan también el tejido adiposo y se convierten en IDL, ricas en colesterol. Posteriormente, las IDL se transforman en el hígado en LDL, que se encargan de llevar el colesterol a los tejidos.
Situación Interdigestiva
Transcurridas unas horas después de la comida, el organismo recurre a las grasas depositadas en el tejido adiposo para satisfacer la demanda energética de los tejidos corporales. Esta grasa es movilizada liberando ácidos grasos que salen del adipocito, pudiendo seguir dos vías:
- Ácidos grasos que se dirigen a los distintos tejidos a través de la sangre.
- Ácidos grasos que van al hígado, donde pueden:
- Formar cuerpos cetónicos que salen del hígado y alcanzan los distintos tejidos para ser utilizados como fuente de energía.
- Incorporarse a las VLDL para salir del hígado hacia los tejidos, suministrando triglicéridos y, una vez convertidas en LDL, ceder también colesterol a todos los tejidos.
Hiperlipoproteinemias Secundarias
Influencia de la Dieta
La dieta es probablemente el factor no genético que ejerce mayor influencia en la regulación de la concentración plasmática de lípidos y lipoproteínas. Las dietas con un elevado contenido en colesterol son hipercolesterolemiantes a expensas de las LDL. También es importante la ingestión de ácido butírico y de ácidos grasos saturados de cadena media. Una dieta rica en ácidos grasos saturados aumenta el LDL-colesterol, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados disminuyen su concentración.
Efectos del Alcohol y la Diabetes
El consumo y abuso de alcohol, junto con la diabetes mellitus, son las causas más frecuentes de hipertrigliceridemia en la práctica clínica. El alcohol bloquea parcialmente la oxidación de ácidos grasos en el hígado; al no catabolizarse mediante oxidación, se utilizan para la síntesis de triglicéridos que se almacenan en el hígado, originando esteatosis, y se incorporan a las VLDL, ocasionando hipertrigliceridemia.
Clasificación de las Hiperlipemias
- Hipercolesterolemias
- Hipertrigliceridemias
- Hiperlipemias mixtas
Obesidad y Síndrome Metabólico
Existe una estrecha relación entre la obesidad y las alteraciones en la composición de las lipoproteínas plasmáticas. Dado que la obesidad consiste en un almacenamiento excesivo de triglicéridos en las células adiposas, los pacientes obesos presentan una correlación positiva entre la masa grasa del organismo y la concentración plasmática de triglicéridos, VLDL-triglicéridos y LDL-colesterol, e inversa con la concentración de HDL-colesterol.
Por su relación con el riesgo cardiovascular aumentado, se ha destacado la vinculación de la obesidad con la intolerancia a la glucosa, hipertensión arterial y disminución de la concentración de HDL-colesterol, cuadro conocido como Síndrome X, Síndrome de Reaven o Síndrome Metabólico, que provoca una resistencia a la insulina con hiperinsulinismo.
Diferenciación Patológica: Arteriosclerosis vs. Aterosclerosis
- Arteriosclerosis: Engrosamiento proliferativo y fibromuscular de las paredes de arterias de pequeño calibre y arteriolas.
- Aterosclerosis: Caracterizada por la formación focal de placas de ateroma en la capa íntima arterial, lo que endurece las paredes arteriales.