Mester de Juglaría vs. Clerecía: Características, Temas y Formas Poéticas Medievales

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Mester de Juglaría y Mester de Clerecía: Comparativa

Los poetas del Mester de Juglaría eran los juglares, personas que difundían noticias y entretenían al pueblo. Por otro lado, los poetas del Mester de Clerecía eran los clérigos, individuos religiosos o laicos que poseían conocimientos de latín.

El Mester de Clerecía se desarrolló entre los siglos XIII y XIV, mientras que el Mester de Juglaría se difundió a lo largo de toda la Edad Media (E.M.).

Composición y Finalidad

  • Mester de Juglaría: La composición era la lírica y la épica popular. Su finalidad era entretener al pueblo y difundir noticias.
  • Mester de Clerecía: La composición era la poesía narrativa culta (escrita en verso, con lenguaje cuidado, y de autor conocido, que narra una historia). Su finalidad era la traducción de textos grecolatinos al castellano para instruir al clero bajo, permitiendo que este, a su vez, transmitiera sus conocimientos al pueblo.

Temas

  • Mester de Juglaría: Trata temas de la vida cotidiana, los sentimientos y la Reconquista.
  • Mester de Clerecía: Aborda temas religiosos, didácticos, morales, históricos y, en algunos casos, heroicos.

Métrica, Lenguaje y Autoría

Métrica

  • Mester de Juglaría: Se caracteriza por el uso de la rima asonante de arte menor, con abundantes figuras de repetición y versos de vuelta. Composiciones líricas: el zéjel, villancico, romance. Composiciones épicas: los cantares de gesta y el romancero.
  • Mester de Clerecía: Se caracteriza por el uso de la cuaderna vía, que consta de 4 versos alejandrinos, rima consonante monorrima, divididos en 2 hemistiquios por una cesura.

Lenguaje

  • Mester de Juglaría: Lenguaje simple, cercano, común y fácil de entender, pensado para el público general, con expresiones coloquiales y repetitivas para facilitar la memorización y el entretenimiento.
  • Mester de Clerecía: Lenguaje culto, formal, elaborado y destinado a educar o moralizar, por lo que seguía normas más estrictas.

Autoría

  • Mester de Juglaría: Los autores eran anónimos, de creación colectiva, y las obras se transmitían oralmente (ejemplo: Poema de Mio Cid, cantar de gesta).
  • Mester de Clerecía: Incluye obras anónimas (ejemplo: Poema de Fernán González) y autores conocidos como Gonzalo de Berceo (con textos hagiográficos como Vida de San Millán de la Cogolla y Milagros de Nuestra Señora, y obras doctrinales como El sacrificio de la misa). También destaca el Arcipreste de Hita con el Libro de Buen Amor.

Estructura de las Coplas de Jorge Manrique

Las Coplas por la muerte de su padre se componen de 40 coplas manriqueñas. La estrofa es una doble sextilla de pie quebrado con rima consonante (8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c / 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f).

La obra presenta una estructura de pirámide invertida y consta de tres partes:

  1. Coplas de la 1 a la 13: Reflexión Filosófica

    Son una reflexión filosófica sobre la fugacidad de la vida y la inestabilidad de los bienes terrenales, exhortando al lector a reflexionar sobre el paso del tiempo. Insiste en la idea de que la vida terrenal es un paso y que todo lo material desaparece con la muerte, la fortuna y el tiempo.

  2. Coplas de la 14 a la 24: Ejemplificación y Tópicos

    Confirma lo dicho en la primera parte ejemplificando casos concretos desde la Antigüedad hasta sus contemporáneos. Introduce la idea del poder igualatorio de la muerte y el tópico del Ubi Sunt?.

  3. Coplas de la 25 a la 40: Elogio y Aceptación

    En primer lugar, hace una alabanza hacia su padre, comparando sus cualidades con personajes históricos. Después, en la segunda parte, habla sobre la muerte, que aparece de forma humanizada y dialoga con Don Rodrigo antes de llevárselo. Este se despide de sus familiares y acepta su destino con resignación cristiana.

Definiciones de Formas Poéticas Clave

Canción
Composición de origen trovadoresco, a menudo de temática amorosa. Ejemplos: A la flor de Nido (Garcilaso); Canción del Pirata (José Espronceda, Romanticismo S. XVIII).
Cantigas
Poemas breves destinados al canto, de temática variada (común el amoroso y el mariano). Constaban de tres partes: cabeza (presenta el motivo), variación (rima diferente a la cabeza) y vuelta (que rima con la cabeza).
Decires
Poemas líricos o narrativos que constaban de un número indeterminado de estrofas.
Plantos
Composiciones de carácter fúnebre.
Glosas
Composiciones en las que, a partir de un tema propuesto en la primera estrofa, se van haciendo variaciones.
Elegía
Composición que expresa sentimientos de dolor por un hecho lamentable o la muerte de un ser querido.
Madrigal
Texto breve que en sus últimos versos refuerza el tema central del poema.
Epigrama
Composición breve que expresa de forma aguda e ingeniosa algo, a veces de carácter satírico.
Epitalamio
Canción de bodas.

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