Mester de juglaría y el Poema de Mío Cid: literatura medieval española, jarchas y cantares de gesta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Mester de juglaría y el Poema de Mío Cid: literatura medieval española

De Silos y San Millán, s. X. Algún monje escribía encima de ellos o al margen su traducción al romance.

Las jarchas

Las jarchas son manifestaciones literarias de los siglos XI y XII, escritas en mozárabe, que cautivaron por su belleza a poetas hebreos o árabes que las insertaron en sus propios poemas, dejándolas en su lengua original.

El siglo XII y el nacimiento de la literatura española

El siglo XII es punto de partida definitivo para el nacimiento de la literatura española. A él pertenece el mester de juglaría. Los juglares eran cantores y actores que divertían a las gentes en plazas y castillos; en su repertorio eran fundamentales los cantares de gesta.

Características de las obras juglarescas

  • Son de transmisión oral.
  • Son anónimas.
  • Narran las hazañas de un héroe.
  • En cuanto a la métrica, son obras escritas en verso, con rima asonante y de medidas variables, de arte mayor normalmente.

La obra más importante del mester de juglaría

La obra más importante del mester de juglaría es el poema Mío Cid. Esta obra se divide en tres partes: "Cantar del destierro", "Cantar de las bodas" y "Cantar de la afrenta de Corpes". Sus versos no tienen la misma medida. Una de sus características fundamentales es el realismo.

Género dramático en el siglo XII

En este siglo surge el género dramático: Representación de los Reyes Magos. Está escrito en verso y trata del momento en que los reyes van a adorar al Niño.

Mester de juglaría

En la Edad Media comenzó a cultivarse una poesía épica en lenguaje popular, en la que se cantaban las hazañas de los héroes de esa época, batallas y conquistas. En lengua romance se recitaban y cantaban estos poemas épicos o cantares de gesta. Eran interpretados por los juglares.

Los juglares eran hombres o mujeres que eran a la vez poetas, recitadores, músicos, bailarines y cantores, y su público pertenecía a distintas clases sociales. El oficio de juglar era propio de las gentes de baja posición social; vestían con ropas de colores vistosos. A veces eran meros repetidores de los poemas; en ocasiones agregaban variaciones imaginativas. De todas maneras servían de crónicas, y en ellas se hacía exaltación de los valores humanos, la exaltación del héroe y de la justicia.

Los cantares de gesta eran largas composiciones poéticas en versos de arte mayor, con métrica irregular entre 12 y 18 sílabas, lo que llevó a dividirlos en dos hemistiquios, que evolucionó posteriormente en los romances octosílabos.

Poema Mío Cid

Es el cantar de gesta más significativo; su composición ha sido fechada en 1140. Fue compuesto por dos juglares, uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli. Su contenido relata las hazañas de un héroe, el Cid: era recitado o cantado al son de un instrumento en plazas y castillos y sus autores utilizaron el verso épico.

El poema es un documento valiosísimo para conocer la época en la que fue compuesto: la Edad Media. Las costumbres, el destierro, la guerra y las clases sociales nos demuestran que la obra está inmersa en la época a la que pertenece, lo cual se aprecia en especial en las relaciones del héroe con su rey.

Entradas relacionadas: