El Mester de Clerecía: Poesía Culta de los Siglos XIII y XIV
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB
El Mester de Clerecía
El Mester de Clerecía fue la obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV que utilizaban el tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía. Se llama Mester de Clerecía porque era cultivado por clérigos.
Temas
Guiados por un afán didáctico-moral, los escritores divulgaban temas eruditos que procedían del patrimonio cultural del occidente europeo. El tratamiento de estos temas variaba del siglo XIII al XIV.
Métrica
Se caracteriza por la regularidad métrica y se manifiesta en:
- La organización estrófica: poemas estructurados en estrofas, específicamente la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo.
- El empleo del verso regular: catorce sílabas divididas en dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno.
- El uso de la rima consonante en todos los versos.
Estilo
El carácter culto de esta escuela, junto con el fin divulgador que perseguía, determinaba la preferencia por un estilo en el que alternaban:
- El lenguaje popular.
- Un lenguaje elevado.
Primer Periodo: Siglo XIII
Gonzalo de Berceo
En la sociedad estamental del siglo XIII prevalecían los ideales religiosos y caballerescos, temas clásicos, novelescos, épico-nacionales y religiosos. Precisamente de carácter religioso son las obras de Gonzalo de Berceo. Son de 3 clases:
- Hagiográficas: vidas de santos (ej. Santo Domingo).
- Mariológicas: sobre la Virgen María (ej. Milagros de Nuestra Señora).
- Litúrgicas: sobre temas de la liturgia (ej. El Sacrificio de la Misa).
Segundo Periodo: Siglo XIV
El Arcipreste de Hita
En la incipiente sociedad burguesa-materialista del siglo XIV, con una visión más realista de la vida, el sentido didáctico y moralizador del Mester de Clerecía se impregna de un tono satírico, amargo y pesimista.
La obra más importante del Mester de Clerecía es el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita. Escrita en la primera mitad del siglo XIV, con indiscutibles valores artísticos, constituye un rico mosaico donde se dan cita los más variados temas y tendencias de la Edad Media española.
El Libro de Buen Amor
Tema
El eje temático del libro es el amor, tanto en su dimensión humana como en la divina. Precisamente de la tensión entre ambos surge la deliberada ambigüedad de la obra, señalada por la crítica.
Argumento y Estructura
Sucesión de fingidas aventuras amorosas organizadas por el propio poeta. Es un relato autobiográfico en el que se insertan:
- Dos episodios alegóricos.
- Una paráfrasis del Pamphilus.
- Una serie de cuentos y fábulas.
- Disquisiciones.
- Composiciones líricas.
Métrica
Emplea la cuaderna vía, pero también sustituye el metro alejandrino por el de 16 sílabas y recurre a versos de arte menor, entre los que destaca el zéjel.
Propósito
Podría referirse al amor humano (el 'loco amor'), o el término puede aludir al amor divino ('buen amor'). Esta ambigüedad es la intención expuesta por el autor en el prólogo y defendida por gran parte de los especialistas.