Mesta: origen, funciones y peso económico de la trashumancia en Castilla
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,06 KB
Mesta
Mesta: agrupaciones locales de ganaderos y pastores, creadas para tratar asuntos comunes relacionados con la trashumancia y para organizar los impuestos que debían pagar los ganados por su desplazamiento: el portazgo (pago por cruzar determinados enclaves) y el montazgo (pago por cruzar tierras particulares, municipales o de realengo). Estos impuestos terminaron fusionándose.
Origen y fundación
Las mestas locales pasaron a convertirse en hermandades de ganaderos y pastores, que se agrupaban en: Cañada de León, Cañada de Soria, Cañada de Segovia y Cañada de Cuenca. En 1273 se consolidaron en una institución muy poderosa en Castilla: el Honrado Concejo de la Mesta. Fue fundado por Alfonso X el Sabio y nació con privilegios, entre ellos la protección real.
Funciones
Sus funciones principales fueron:
- Tomar decisiones sobre la propiedad del ganado y su venta.
- Ejercer jurisdicción especial sobre los asuntos relacionados con la Mesta.
Propietarios de los ganados de la Mesta: la nobleza, las grandes instituciones religiosas, las órdenes militares y propietarios villanos.
Causas de su creación
Causas de la creación del Concejo de la Mesta:
- Según Sánchez-Albornoz: uno de los principales historiadores medievales de España, se creó por iniciativa del rey para fomentar la cría del ganado lanar y la producción de lana.
- Según Klein y Vicens Vives: tuvo como objetivo incrementar la recaudación de tributos.
Importancia del Concejo de la Mesta y sus actividades económicas
Supone el inicio del periodo de mayor desarrollo de la ganadería lanar trashumante. La formación del concejo significó el arraigo de la tradición en Castilla. El arraigo de la trashumancia en Castilla fue una actividad económica rentable debido a circunstancias favorables para la exportación de lana como materia prima. La coyuntura económica favorable en Europa, y la crisis en la exportación de materia prima de Inglaterra, hicieron que los talleres europeos quedaran sin abastecimiento, por lo que Castilla empezó a vender materia prima a los centros manufactureros europeos.
Competitividad de la lana castellana: las ovejas churras son muy resistentes y producen una lana de calidad modesta; la oveja medina es el resultado del cruce entre la oveja churra y una oveja del norte de África, y produce una lana más fina y de alta calidad. La lana castellana compitió en los mercados europeos por su buena calidad y por ser barata, ya que el coste de los pastos era bajo. En los siglos XIV y XV fue la principal productora y exportadora de lana.
Privilegios del Concejo de la Mesta
Privilegios adquiridos:
- Primeros privilegios (siglo XII): libre tránsito de los ganados, tanto para instituciones como para colectivos particulares.
- 1273-1474: facultad de paso libre y franco; refrendo regio a las decisiones de la junta general; regulación de la cobranza del «servicio y montazgo».
Funciones de la Hermandad de la Mesta
- Protección de los ganados.
- Conservación de las cañadas y de los descansaderos de ganado.
- Garantizar la disposición de baldíos, tierras comunales o zonas de pasto libres.
- Cumplimiento y defensa de las zonas vedadas: sembrados, huertas, viñas, dehesas boyales y prados de guadaña.
Estructura interna de la Mesta
Organización:
- Estructura piramidal: cuadrillas, juntas locales y juntas generales.
- Oficiales de la Mesta: alcaldes de cuadrilla, alcaldes de alzada y procuradores del puerto.
- Oficiales del rey: alcaldes entregadores.