La Mercantilización del Agua: Del Oro Azul a la Crisis de la Hidrosfera Global

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

El Agua como Recurso Estratégico y Mercado Global

Finalmente, deberíamos señalar que a finales del siglo XX, el agua comenzó a convertirse en un recurso enormemente preciado y en un mercado que auguraba importantísimos beneficios futuros, debido a su creciente demanda, escasez y privatización. Este fenómeno fue denominado el Oro Azul, tal como lo acuñó muy acertadamente Maude Barlow (1999).

Los gobiernos de muchos países del mundo estaban procediendo a su mercantilización bajo la presión de las transnacionales del agua, con la ayuda inestimable de la OMC, los Tratados de Libre Comercio (TLC) y el apoyo del BM. Dichos gigantes empresariales mundiales se crearon en las últimas décadas en Occidente al calor de los procesos de privatización neoliberal. Esto pone en cuestión el carácter universal de este hasta ahora servicio público, un hecho que castiga duramente a las poblaciones con menor renta, sobre todo en los países periféricos.

El Auge del Agua Embotellada

Multinacionales como Nestlé, Danone, Coca Cola o Pepsi irrumpen cada vez más en el mundo del agua embotellada, al tiempo que se apropian fraudulentamente de los manantiales y reservas de este preciado recurso. Este es un mercado en fuerte expansión en muchos territorios del mundo, ante la degradación de la calidad del agua y su creciente escasez.

El agua embotellada, un fenómeno reciente (que empieza a finales de los ochenta), es un negocio muy suculento, pues su precio suele ser más de 1000 veces el precio de la que sale por el grifo. Ello hace que el agua embotellada rivalice ya con el petróleo como la mercancía que genera más dinero; no en vano, un litro de agua embotellada “vale” más que uno de gasolina.

Impacto Ambiental de la Mercantilización

Esta mercantilización del agua embotellada, impulsada fuertemente por la publicidad, provoca:

  • Un volumen ingente de residuos.
  • Un consumo de energía en ascenso, debido a la elaboración de los envases y el transporte del producto hasta la población (Elorduy, 2010).

Consecuencias de la Escasez y Degradación Hídrica

En definitiva, a finales del siglo XX, el agua dulce mundial empezaba a escasear, y seriamente ya en muchos territorios, agudizando las tensiones socio-políticas en torno a este recurso (caso, por ejemplo, del conflicto israelí-palestino) (Martín Barajas, 2002), al tiempo que se convertía en un mercado en expansión imparable. Los costes de esta dinámica los soportaban cada vez más las poblaciones más empobrecidas del planeta.

Impacto Ecológico y Vulnerabilidad de Especies

En paralelo, la contaminación y degradación de este recurso básico para la vida iba en aumento, provocando enfermedades y hasta muertes. Su creciente uso humano lo imposibilitaba para otras especies, agravando su vulnerabilidad.

De hecho, la desecación de humedales del planeta, que afectaba ya a un 20% de los mismos en el crepúsculo del siglo, estaba teniendo un fuerte impacto sobre muchas especies, en especial sobre las aves migratorias que los utilizan como estaciones de paso (McNeill, 2003).

Por consiguiente, la domesticación de los ríos y el drenado de tierras húmedas, junto con el deterioro de los recursos hídricos, están entre los mayores impactos ambientales acontecidos en el pasado siglo.

La Hidrosfera como Sumidero Global

Otro impacto significativo ha sido el hecho de que el resto de la Hidrosfera (los mares y océanos del mundo) se haya convertido en el perfecto sumidero global del sistema urbano-agro-industrial. Es el sumidero más barato, extenso y de mayor capacidad (aparente) de ocultación.

Pero su supuesta inmensidad no esconde que este sumidero se esté convirtiendo en un basurero que empieza a mostrar ya su cara más oscura en muchos de los mares del mundo, pues muchos ecosistemas marinos están al límite de su capacidad de resistencia. Los plásticos empiezan ya a superar en muchos espacios marinos al fitoplancton y a inundar todas las playas del planeta.

Lo que hace que paulatinamente se vaya degradando el conjunto de aquello que define a nuestro planeta a escala intergaláctica, ya que no por casualidad lo llamamos el Planeta Azul.

Entradas relacionadas: