Mercados de Valores, Préstamos y Tipos de Interés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

MERCADOS DE VALORES

Los mercados de valores se especializan en la compraventa de acciones, bonos, etc. La oferta la forman las empresas y el sector público que buscan financiación vendiendo activos financieros. La demanda la forman los inversores interesados en comprar estos activos. Existen dos tipos de mercados de valores:

Mercados Primarios

En los mercados primarios, los títulos se venden por primera vez. Los activos son de nueva creación.

Mercados Secundarios

Una vez vendidos los títulos en el mercado de emisión, estos pueden revenderse en el mercado secundario. Los mercados secundarios permiten al inversor transformar los activos en dinero en cualquier momento.

LA BOLSA

La bolsa es un mercado donde compradores y vendedores se reúnen para intercambiar un bien, las acciones, por un precio acordado entre ellos. Al comprar una acción o bono en el mercado primario, el precio es su valor de emisión. Pero al comprarlo en el mercado secundario, los precios de los títulos son determinados por la oferta y la demanda.

PRÉSTAMOS

Una operación de préstamo es un contrato por el que la entidad financiera (prestamista) entrega una cantidad de dinero a una persona (prestatario), con la obligación de que la devuelva y abone los intereses pactados y los gastos derivados de la operación. Componentes básicos de un préstamo:

Cantidad Solicitada (C)

Es el importe del préstamo, llamado capital o nominal. Depende de las necesidades del solicitante, de su capacidad de endeudamiento y de las garantías que pueda ofrecer.

Cantidad Efectiva Recibida (E)

Resulta de restar al capital prestado los gastos y comisiones iniciales (G): E = C - G.

Plazo de Amortización

Tiempo en el que se devolverá el préstamo.

Tipo de Interés (i)

Precio que la entidad financiera nos cobrará por prestarnos dinero. Se diferencia entre el tipo de interés nominal (TIN) del préstamo y su coste real o tasa anual equivalente (TAE).

TAE

La TAE es un indicador muy fiable del coste real del préstamo. Es muy útil para comparar las ofertas de diferentes entidades financieras.

Cuota (a)

Es la cantidad con la que se devolverá el préstamo. Generalmente, en mensualidades.

Comisiones

Existen comisiones de apertura y de estudio del préstamo, comisiones por amortización anticipada (si devolvemos el préstamo antes) y comisiones por retrasos en el pago (si nos demoramos en pagar).

Otros Gastos

Sobre todo en los préstamos hipotecarios existen también gastos de notaría y registro, de tasación o valoración de la vivienda, de gestión, de seguros o de garantías e impuestos.

Coste Total

Para saber cuánto nos cuesta el coche, la casa o cualquier otro bien:

Coste total = capital + intereses + comisiones + otros gastos

PRÉSTAMOS PERSONALES E HIPOTECARIOS

Existen diferencias clave entre los préstamos personales e hipotecarios:

Finalidad

La finalidad de un préstamo personal es financiar bienes de consumo, mientras que el fin de un préstamo hipotecario es comprar o rehabilitar una vivienda.

Importe y Plazo

Como una vivienda tiene un valor muy superior al resto de bienes, tanto el importe como el plazo son mayores en los préstamos hipotecarios. Los préstamos personales suelen tener un plazo corto o medio, mientras que los préstamos hipotecarios suelen ser a muy largo plazo (más de 15 años).

Garantía

El que contrata un préstamo personal ofrece como garantía todos sus bienes, presentes y futuros. En un préstamo hipotecario se ofrece, además de la garantía personal, la vivienda hipotecada, que pasará a ser propiedad del banco en caso de impago.

La garantía de la vivienda supone menos riesgo para la entidad financiera. Por ello, los tipos de interés de un préstamo hipotecario son inferiores a los de los préstamos personales, es decir, resultan más baratos.

Capacidad de Pago

Antes de conceder un préstamo, la entidad de crédito realizará un estudio para valorar nuestra capacidad de pago. El indicador que se utiliza es la relación entre la cuota mensual del préstamo y los ingresos netos mensuales del solicitante. La cuota mensual no debe sobrepasar el límite del 30% al 35% de los ingresos netos.

Tasación y Aval

En el estudio, el banco también valorará o tasará el patrimonio (inmuebles y otros bienes) que sirve de garantía. Además, si el banco tiene dudas sobre nuestra capacidad de pago o sobre la garantía ofrecida, nos exigirá tener un avalista (persona que se compromete a pagar nuestra deuda en caso de impagos)

Entradas relacionadas: