Mercados, elasticidad y curvas de oferta y demanda: conceptos clave en economía
Los mercados
Los mercados: En economía, un mercado es un conjunto de ofrecimientos de determinados bienes o servicios acompañados de sus correspondientes demandas. En este concepto están incluidos todos los lugares o instituciones en los que algunos bienes o servicios se intercambian por dinero. Un mercado no es solo un encuentro físico entre personas; es el conjunto de personas, instituciones y normas que permiten que dichos intercambios tengan lugar. Cuando los intercambios se realizan utilizando dinero, los agentes de mercado se llaman demandantes (compradores) y oferentes (vendedores).
Tipos de mercados
- Mercado de bienes o servicios: los demandantes son las familias y los oferentes son las empresas. El objeto por el que se paga un precio es un bien o servicio.
- Mercado de factores: aquí sucede lo contrario: los demandantes son las empresas que necesitan recursos productivos para llevar a cabo su actividad y los oferentes son las familias. Las familias prestan sus recursos naturales, su capital y su capacidad de trabajo a las empresas a cambio de una cantidad de dinero. Con este dinero pueden acudir al mercado de bienes y servicios para adquirir los productos necesarios.
En ambos mercados intervienen también el Estado y el sector exterior, que afectan tanto a la oferta como a la demanda.
La elasticidad
La elasticidad: se encarga de medir la variación que provocan los cambios de una variable independiente sobre otra dependiente. En economía, permite analizar la proporción en que varía la cantidad (Q) demandada u ofrecida de un bien ante el cambio de precio (P), manteniéndose constantes los demás factores. Se conoce como elasticidad-precio de la demanda (Ed) a la variación porcentual de la cantidad demandada como respuesta a una variación porcentual de su precio.
Tipos de elasticidad de la demanda
- Demanda elástica: cuando la elasticidad es mayor que la unidad (Ed > 1).
- Demanda inelástica: cuando su valor numérico es menor que la unidad (Ed < 1).
- Elasticidad unitaria: cuando coinciden las variaciones porcentuales del precio y de la cantidad demandada (Ed = 1).
- Demanda perfectamente elástica: situación límite en la que una variación infinitesimal del precio provoca una variación infinita de la cantidad demandada (Ed = ∞).
- Demanda perfectamente inelástica: cuando la cantidad demandada no varía ante cambios de precio (Ed = 0).
En síntesis, la elasticidad-precio se define como la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien ante la variación porcentual de su precio.
La curva de la demanda
La curva de la demanda: es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada, suponiendo que la renta, los gustos y otros precios permanecen constantes (ceteris paribus). Representa las cantidades que los consumidores desean comprar de un bien a cada posible precio.
Si las cantidades y precios corresponden a un único demandante, estaremos ante una curva de demanda individual. Si se consideran todos los demandantes juntos, se obtiene la curva de demanda de mercado. La curva de demanda es decreciente debido a que la relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa: a mayor precio, menor cantidad demandada, y viceversa.
La curva de demanda-precio
La curva de demanda-precio: esta curva representa las variaciones de la cantidad demandada de un bien en función del precio de dicho bien.
La curva de oferta de un bien
La curva de oferta: es la representación gráfica de las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer a distintos precios. Una curva de oferta individual corresponde a las cantidades y precios de un único oferente; la curva de oferta de mercado representa al conjunto de oferentes de un bien determinado. La curva de oferta suele ser creciente, ya que existe una relación directa entre precio y cantidad ofrecida: cuando el precio sube, la cantidad ofrecida tiende a aumentar, y cuando el precio baja, la cantidad ofrecida tiende a disminuir.
La función de oferta-precio
La función de oferta-precio: se expresa mediante una relación analítica que recoge los valores de la cantidad ofrecida (variable dependiente) en función de los distintos valores del precio (variable independiente). Por ejemplo: Q(P) = 2P - 2, donde Q es la cantidad ofrecida y P el precio.
español con un tamaño de 5,33 KB