Mercado Internacional: Globalización, Ventajas, Desventajas y Estrategias

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Mercado Internacional

El mercado internacional es el conjunto de actividades comerciales realizadas entre compañías de diferentes países, atravesando sus fronteras. Estas actividades incluyen mercancías, servicios y bienes financieros, intercambiados entre entidades públicas y privadas en un mercado multimillonario.

Aspectos del Mercado Internacional

En los mercados internacionales se estudian diversos aspectos, como:

  • Etapa de desarrollo económico de la nación
  • Costumbres de la población
  • Segmentaciones del mercado
  • Sistema político y social del país

Globalización

La globalización es el acercamiento progresivo entre los agentes económicos de un gran número de países. Esto se debe a:

  • Políticas de liberalización e integración de los gobiernos
  • Búsqueda de optimización de procesos por parte de las empresas
  • Preferencias de los consumidores cada vez más similares

Ventajas del Mercado Internacional

  • Mercados más amplios y productos de importación más baratos
  • Mayor acceso a flujos de capital
  • Masificación del acceso a mejores condiciones de vida
  • Creación de nuevas oportunidades y alianzas empresariales

Desventajas del Mercado Internacional

  • Distribución desigual del crecimiento económico
  • Ampliación de la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Aumento ilimitado de las tasas de ganancia
  • Empobrecimiento de la población
  • Desempleo a nivel mundial
  • Deterioro de la calidad de vida en países en desarrollo
  • Menor competencia con las multinacionales
  • Mayor gasto administrativo para mantener la integración económica

Fuerzas que Afectan la Integración a Nivel Mundial

Fuerzas Conductoras

  • Acuerdos económicos internacionales (TLC, OMC)
  • Necesidades y deseos de los mercados convergentes
  • Avances tecnológicos
  • Mejoras en comunicaciones y transportación
  • Presión para reducir costos de desarrollo de productos
  • Presión para mejorar la calidad
  • Tendencias económicas mundiales
  • Apalancamiento (beneficios por operar en múltiples países)

Fuerzas Restrictivas

  • Historia de la marca
  • Miopía de la gerencia y cultura corporativa
  • Controles nacionales (monopolios, barreras arancelarias)
  • Cultura de la organización

Determinación para la Integración a Nivel Mundial

Organismos Internacionales de Comercio

  • Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Banco Mundial (BIRF)
  • Banco Internacional de Desarrollo (BID)
  • Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Acuerdos Comerciales

  • Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Necesidades y Deseos de los Mercados

  • Competencia presente
  • Riesgo país
  • Legislación orientada al sector
  • Mercado (demanda)
  • Posibilidades de acceso

Tecnología, Comunicaciones y Transportación

  • Organización Marítima Internacional (OMI): Seguridad del transporte marítimo y prevención de la contaminación
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): Facilitación de la interconexión de infraestructuras de comunicación

Marketing Internacional

El marketing internacional es el conjunto de herramientas y actividades que facilitan el intercambio de bienes y servicios entre oferentes y demandantes internacionales, agrupando países en bloques económicos regionales.

Concepto e Importancia del Marketing Internacional

Estudia aspectos como:

  • Etapa de desarrollo económico
  • Costumbres de la población
  • Segmentaciones del mercado
  • Sistema político y social

Diferencia entre Marketing Nacional e Internacional

En el mercado internacional, las empresas enfrentan más elementos incontrolables (sociales, económicos, políticos y legales) y cambios en las normativas de exportación e importación.

Estrategias de Marketing Internacional

Estrategia de Adaptación

Adecuación del producto o servicio a las necesidades y condiciones de cada mercado.

Estrategia de Estandarización

Consideración del mercado como global, ofreciendo el mismo producto en todos los mercados.

Estrategia de Convergencia

Aprovechamiento de las similitudes entre mercados para reducir costos de adaptación y facilitar la identificación de productos.

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