El mercado de divisas: Tipos de cambio fijos, flexibles y mixtos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 2,88 KB
El Mercado de Divisas: Tipos de Cambio
Tipos de Cambio Fijos
En un sistema de tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria establece una paridad fija y se compromete a intervenir en el mercado, comprando o vendiendo divisas, para garantizar su estabilidad.
Consideremos el ejemplo hipotético de un tipo de cambio fijo entre el euro y el dólar de 1:1. Si la demanda de dólares aumenta (ej. por un aumento de las importaciones europeas), el equilibrio del mercado se altera. Sin la intervención del Banco Central Europeo, el tipo de cambio se elevaría (ej. 1,2 euros por dólar). Para mantener la paridad, el Banco Central interviene vendiendo dólares (inundando el mercado), desplazando la curva de oferta hasta que el equilibrio retorna a la posición inicial.
Si la alteración proviene de un aumento en la oferta de dólares (ej. aumento de la inversión norteamericana en Europa), el tipo de cambio disminuiría (ej. 0,8 euros por dólar). El Banco Central intervendría comprando dólares, desplazando la curva de demanda para restablecer el tipo de cambio fijo.
En este sistema, la autoridad monetaria puede alterar el tipo de cambio fijo. Si lo establece al alza, devalúa su moneda; si lo establece a la baja, la revalúa.
Tipos de Cambio Flexibles
En un sistema de tipo de cambio flexible, el Banco Central no interviene en el mercado de divisas. El equilibrio se establece por el libre juego de la oferta y la demanda.
Si el equilibrio inicial EUR/USD es 1:1, un aumento en la demanda de dólares (ej. aumento de las importaciones europeas) provoca un aumento del tipo de cambio (ej. 1,2 euros por dólar), depreciando el euro.
Una disminución en la demanda de dólares (ej. disminución del turismo europeo a Estados Unidos) provoca una disminución del tipo de cambio (ej. 0,7 euros por dólar), apreciando el euro.
Un aumento en la oferta de dólares (ej. aumento de las exportaciones europeas) provoca una apreciación del euro. Una reducción en la oferta de dólares (ej. reducción de las inversiones norteamericanas en Europa) provoca una depreciación del euro (ej. 1,25 euros por dólar).
Tipos de Cambio Mixtos (Flotación Sucia)
En un sistema de tipo de cambio mixto (flotación sucia), se establece un tipo de cambio central con límites superior e inferior (techo y suelo), entre los cuales el tipo de cambio puede fluctuar libremente. Si se traspasan estos límites, el Banco Central interviene.
En un ejemplo hipotético donde el euro tenga un tipo de cambio central de 1:1 con el dólar y bandas de fluctuación del 10%, un aumento en la demanda de dólares (ej. fuertes inversiones europeas en el mercado norteamericano) elevaría el tipo de cambio por encima del techo. El Banco Central Europeo intervendría vendiendo dólares masivamente hasta que el tipo de cambio vuelva a estar dentro del margen de fluctuación.