Mensajes Publicitarios y Periodos del Arte: Una Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

Mensajes de la Publicidad, según Roland Barthes

Mensaje Denotado

  • Descripción detallada de la imagen publicitaria
  • Solo los elementos observables
  • Sin subjetividad ni deducciones
  • Solamente se interpreta de manera literal
  • Lo que la imagen nos muestra de forma concreta
  • Enumeramos y describimos lo que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales que no están presentes en ella

Mensaje Connotado

  • Relativa al observador
  • Es subjetivo, pueden haber múltiples interpretaciones en base al contexto
  • Está representado por actitudes, expresiones, colores, efectos, etc.
  • Hace referencia a cosas que hemos percibido, aprendido y razonado.
  • Interpretación libre de los elementos de la imagen.

Mensaje Lingüístico

  • Transcripción del texto en la publicidad que sirve de interpretación de la imagen
  • Guía al lector a través de los significados de la imagen de manera sutil y lo dirige hacia el significado que pretende comunicar evitando aquellos que no son importantes en ese contexto.

Publicidad Gráfica

Concepto de Publicidad

  • Sistema de comunicación de masas que utiliza todos los canales de mass media aplicando un conjunto de técnicas psicológicas y sociológicas con un fin generalmente de ventas
  • Debe seducir al receptor, por lo que a menudo son más vivas, coloridas y atractivas que el resto de la revista o lugar donde se encuentre
  • Su rol consiste en a partir de los deseos o sueños de los individuos, ocasionar la necesidad que el compensará por medio de la compra
  • Sus objetivos y estrategias se apoyan en estudios previos de mercado, que suponen la investigación sobre el producto y su consumidor, al igual que después de lanzarla se estudia su efectividad y alcance
  • Forma entonces parte de nuestra vida cotidiana

La Publicidad Gráfica, Mensaje Bimedia: Imagen + Texto

Imagen

  • El aviso publicitario es casi siempre una imagen fuerte que retiene la atención del espectador
  • La imagen es por su propia naturaleza, una forma fuerte captada de modo casi instantáneo.
  • Intenta producir un choque visual, el individuo pasa del acto de ver al de mirar.
  • Polisémica, no es precisa, y su sentido es susceptible de ser interpretado de múltiples maneras. Conlleva un mensaje connotado que puede tener varios significados.

Texto

  • Junto con su tipografía particular acompaña la imagen, aunque su presencia es más débil.
  • Es preciso, por lo que es definido como "monosémico", es decir, que está dotado de un único significado.
  • Le da el sentido a la imagen, transformándola en mensaje denotado (interpretación única).

Periodos del Arte

Arte Prehistórico

  • Manifestaciones artísticas de los pueblos más primitivos
  • Características: esquematismo, simbolismo y abstracción
  • Ejemplo: pintura rupestre

Primeras Civilizaciones, Arte Clásico

  • Transmitían un mensaje religioso a quienes no sabían escribir ni leer por medio de la arquitectura, escultura y pintura
  • Se basaban en la armonía y belleza, las proporciones
  • Ejemplo: antigua Grecia, antiguo Egipto

Edad Media

  • Se expresó a través de diferentes disciplinas, como la arquitectura, escultura, ilustrados, frescos, manuscritos, pinturas en tabla

Renacimiento

  • Interés en el razonamiento, conocimiento e individualismo
  • Se centró en el hombre dejando de lado el pensamiento dogmático

Vanguardias Artísticas

  • Movimientos de la primera mitad del siglo XX que revolucionaron la pintura y la escultura
  • Experiencias grupales en las cuales los artistas tenían una misma agenda estética e ideológica
  • Ejemplo: expresionismo, cubismo, surrealismo, futurismo, etc.
  • Características generales:
  • Rebeldía respecto a la academia artística
  • Cuestionamiento de la imitación de la naturaleza
  • Ruptura con el ideal clásico de belleza
  • Libertad de expresión a través del arte
  • Expresar deseos y preocupaciones contemporáneos
  • Rechazo de la confiscación simbólica del arte por parte de la burguesía

Entradas relacionadas: