Mensaje Publicitario: Claves para un Impacto Duradero y Persuasivo
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El Mensaje Publicitario: Definición y Propósito
El mensaje publicitario es el elemento principal de la publicidad y tiene como objetivo determinar la información que se transmite sobre un producto o servicio. Es, en esencia, "lo que se dice y de qué forma se dice".
El contenido del mensaje, la idea básica que se quiere transmitir, debe definir claramente "qué se ofrece y por qué". Es crucial conseguir que el destinatario del mensaje capte la información que queremos transmitir sobre el producto.
El mensaje publicitario se expresa de forma codificada, utilizando imágenes, palabras y sonidos. Dentro del texto del anuncio, se utilizan frases para resumir o facilitar el mensaje, conocidas como "eslogan". Esto permite potenciar la imagen del anuncio y aumentar su permanencia en el tiempo, incluso cuando la publicidad ha dejado de emitirse.
Es importante definir su formato. La publicidad impresa sigue siendo un medio habitual y efectivo para la pequeña y mediana empresa.
Características Clave del Mensaje Publicitario Efectivo
Para que un mensaje publicitario sea exitoso y cumpla sus objetivos, debe poseer las siguientes características:
- Informar: Debe dar a conocer las características del producto o servicio que se esté ofreciendo, así como sus beneficios.
- Ser realista: Su mensaje debe ser veraz y responder a la realidad. Crear falsas expectativas se revertiría de forma negativa hacia el producto o la marca.
- Despertar el interés: El mensaje debe estar enfocado en los beneficios y novedades que ofrezca el producto. Debe estimular el deseo del consumidor.
- Ser entendible: Un mensaje claro y conciso es fundamental. Una campaña, sin importar cuán grande sea, tiene probabilidades de fracasar si su mensaje no se comprende.
- Persuadir: El mensaje debe tener entidad propia y capacidad para convencer al público, destacando las características del producto y facilitando la venta.
- Captar la atención: La creatividad y la originalidad son aspectos clave para que el mensaje atraiga la atención del consumidor y este se sienta interesado por adquirir el producto.
- Permanencia en el tiempo: El éxito de la campaña publicitaria depende de la capacidad de generar un impacto duradero entre el público. Es importante transmitir el mensaje en un formato conveniente y durante el plazo de tiempo adecuado para asegurar su recuerdo.
Estilos del Mensaje Publicitario: Emocional vs. Racional
Todo mensaje publicitario tiene la capacidad de abordar al consumidor en distintos aspectos de su persona. Para que una campaña sea exitosa, es importante adecuar las características y la personalidad del producto al estilo del mensaje que se quiera emplear.
Mensaje Emocional
Este estilo invoca los sentimientos del destinatario, tratando temas que afectan a la persona. Suelen crearse anuncios de gran intensidad, aunque a veces de poca consistencia en el tiempo (por ejemplo, conceptos de salud y familia).
Objetivo: Que el destinatario de la publicidad pueda crear asociaciones de esas ideas entre el producto y el bienestar, la unión familiar, la salud, el estatus social, el estilo de vida, la diversión, la fantasía, el humor o la educación.
Mensaje Racional
Este estilo apela a la razón, a argumentos lógicos del destinatario. Trata aspectos como el precio del producto, su calidad o su uso. Tiende a tener mayor permanencia en el tiempo, y sus elementos tienen un carácter cuantitativo.
El precio o la calidad del producto son elementos clave. La explicación de cómo utilizar un producto, las ventajas que posee, los beneficios que aporta o los problemas que soluciona son argumentos a los que se recurre con frecuencia en este tipo de mensaje. La seguridad y la duración son también elementos importantes.