Las Meninas de Velázquez: Claves de la Composición, Perspectiva Aérea e Iluminación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Descripción y Composición de Las Meninas

Al fondo, el aposentador (**José Nieto Velázquez**). La disposición de los personajes evidencia la preocupación por la **perspectiva lineal**, siendo el aposentador el **punto de fuga**. También encontramos **perspectiva aérea**, ya que logra representar el aire y la **sensación atmosférica** que rodea a cada personaje mediante la difuminación de sus contornos. (Los primeros planos se pintan con mayor detalle, mientras que en el resto los ropajes y los rostros se van difuminando).

La difuminación de las figuras y los contrastes contribuyen a este efecto, dotando a la habitación del ambiente propio de la perspectiva aérea.

Las líneas predominantes son las **diagonales** (por ejemplo, desde Velázquez hasta el perro, o desde la menina arrodillada y los guardadamas), que expresan un **movimiento estático**. La composición genera intriga, ya que los personajes nos miran.

Color e Iluminación

Los colores utilizados son **suaves**. El autor suaviza su paleta respecto a su primera etapa y prefiere los **tonos pastel** (observables sobre todo en las Meninas) y algunos tonos oscuros, especialmente en el fondo de la habitación.

La **iluminación** proviene de dos fuentes:

  1. Las ventanas laterales de la derecha (desde el punto de vista del espectador), que iluminan principalmente a la **Infanta**, reforzando su figura y dejando a las figuras posteriores en semipenumbra.
  2. Una segunda fuente a **contraluz** del aposentador, que remarca su figura.

Naturalismo y Calidades

Se aprecia una gran captación del **naturalismo** y de las **calidades**. El naturalismo se refleja en el tratamiento del tema (la descripción de una situación familiar) y en las figuras (especialmente la Infanta, los enanos y las Meninas, representados con gran precisión). El tratamiento de las **calidades** se observa en los ropajes de estos personajes.

Identificación de la Obra, Autor y Localización

Se trata de ***Las Meninas*** de **Diego Velázquez**, que se encuentra actualmente en el **Museo Nacional del Prado** en Madrid, España.

**Velázquez** (1599-1660) fue la personalidad más destacada de su generación y de la pintura europea de su tiempo, y perteneció a la Escuela de Madrid. Nació en Sevilla, se educó en la escuela de su suegro, **Francisco Pacheco**. Marchó a Madrid, recomendado por el Conde-Duque de Olivares (valido de Felipe IV), y fue nombrado **pintor de cámara**.

Características de la Obra de Velázquez

Las características que definen su obra son:

  • **Naturalismo** y estatismo.
  • **Profundidad psicológica**.
  • Dominio de la **perspectiva aérea**: método que produce sensación de profundidad a partir de la plasmación de la atmósfera, logrado mediante el color y la luz (los objetos se ven más pálidos y nebulosos a mayor distancia).
  • Evolución técnica al óleo: desde una pincelada fina y de potentes volúmenes hacia otra donde predomina la **mancha de color**.
  • Temática variada: religiosa, mitológica, histórica, retratos y paisajes.

Etapas Artísticas de Velázquez

  1. **La etapa sevillana**: Se inicia en la técnica **tenebrista**; pincelada fina y de potentes volúmenes. Temas religiosos y de la vida cotidiana (ejemplo: *La vieja friendo huevos*).
  2. **Primera etapa madrileña**: Nombrado pintor de cámara. Comienza el abandono del tenebrismo; la paleta se aclara. Influencia de las colecciones reales y de Rubens (ejemplo: *Los borrachos*).
  3. **Primer viaje a Italia**: Conoce a los maestros italianos. Abandona el tenebrismo, estudia el desnudo y la perspectiva aérea (ejemplo: *La fragua de Vulcano*).
  4. **Segunda etapa madrileña**: Retratos ecuestres de la familia real (Felipe IV, Mariana de Austria, Príncipe Baltasar Carlos) y del Conde-Duque de Olivares. Cuadros históricos (*La rendición de Breda* o *Las lanzas*) y retratos de bufones (*Juan Calabazas* o *El niño de Vallecas*).
  5. **Segundo viaje a Italia**: Se inicia en la pintura al aire libre (*Los jardines de los Médicis*). Interés por captar la luz en paisajes de formato pequeño. Realiza el retrato del papa **Inocencio X** (profundo estudio psicológico).
  6. **La vuelta a Madrid**: Pinta sus últimos cuadros: *Las Hilanderas*, ***Las Meninas*** y *La Venus del espejo*.

Función y Posible Significado

a)

Entradas relacionadas: