Memoria, soledad y violencia: estructura y recursos narrativos en un relato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Lectura inicial

Podemos suponer... Estaba vivo: nos encontramos ante un texto narrativo en el cual el narrador cuenta la acción en orden cronológico. En cuanto a la estructura, el autor ha dispuesto dos partes y entre ambas existe una relación de causa‑consecuencia. 1ª parte:      2ª parte:

Intención comunicativa y procedimientos de cohesión

La intención comunicativa del autor es recuperar la memoria histórica y no dejar en el olvido hechos como estos... Además de la estructura anteriormente analizada, que gira en torno al eje temático de la muerte y su crudeza, en el texto podemos distinguir otros procedimientos de cohesión, como pueden ser:

  • Sinónimos: “muertos” (línea 1) y “difuntos” (línea 7), cuya función es no repetir para así dar más cohesión al texto.
  • Red asociativa: «médulas, cartílagos, sangre, corazones...». Palabras que nos transportan al ámbito de la muerte, en este caso, dentro de la fosa.

Soledad

Soledad: todos hemos escuchado alguna vez la frase: «el hombre está diseñado para vivir en sociedad». Llega un día en el que descubrimos que la soledad es independiente del número de personas que tengamos alrededor. La soledad vocacional es un arraigo; no nos abandona ni estando acompañados. Tiene la facultad de convertir el silencio en mudez; de hecho, somos poco más que soledad y silencio amplificados al intentar comunicarnos con nuestro entorno en cualquiera de sus formas; cuenta con la facultad de unir distancias. Esta no cesa de jugar con nosotros, cortejándonos. Muchas veces duele y es inapreciable: la soledad, profunda e incisiva, es la que produce no poder compartir las angustias que nos remueven. Al menos, afortunadamente, es capaz de distinguir el trato entre los que quieren estar solos y los que merecen estarlo. No hay mayor privilegio que la soledad voluntaria, ni mayor condena que la soledad forzosa. Cuando es ganada a pulso, es también un acto de justicia. En cualquier caso, deberíamos ser capaces de llevarla con dignidad, sea del tipo que sea. En ocasiones, se convierte en la anestesia del que está perdido, del que sólo sabe zurcir recuerdos en la piel de un presente donde no hace pie, del que ha dejado habitar al parásito de la ausencia dentro de ella.

Organización

Ahora lamento no haberles dicho a mis padres... mi padre había salido del armario: Organización. El texto está organizado de la siguiente forma: en el primer párrafo, el narrador protagonista expresa un lamento actual sobre un recuerdo de su infancia (idea 1) y narra la entrada violenta en su casa (idea 2). En el segundo párrafo, continúa la narración hasta el momento álgido de los hechos (idea 3). Por último, en el párrafo tercero expresa el sentimiento que tuvo durante años por desear la muerte a quien hacía daño a su madre (idea 4) y termina de narrar los hechos (idea 5). Por lo tanto, en la estructura de este texto alternan las impresiones del narrador protagonista en la actualidad con la narración de unos hechos que ocurrieron en su infancia.

Tema

Sentimientos y narración por parte de Lorenzo de la agresión sexual del hermano Salvador a su madre y la salida del armario de su padre.

Entradas relacionadas: