Memoria: Retención del aprendizaje y sus etapas

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MEMORIA

Retención del aprendizaje o de la experiencia.

ETAPAS DE LA MEMORIZACIÓN

CODIFICACIÓN O REGISTRO: La información llega al cerebro, donde es procesada y recogida.

ALMACENAMIENTO: La información registrada es retenida en el cerebro.

RECUPERACIÓN: Acceso a la información almacenada en el cerebro. Supone recordar o reconocer.

TIPOS DE MEMORIA SEGÚN LA DURACIÓN DEL TIEMPO

MEMORIA SENSORIAL: Primer paso cuando vamos a memorizar algo, consiste en el registro de las sensaciones a través de los órganos de los sentidos, una vez registrado el estímulo, puede ser olvidado o bien transferido a la memoria de trabajo.

MEMORIA DE TRABAJO: Duración de 10 a 20 segundos, se puede alargar mediante repeticiones, esta memoria la utilizamos al momento. La información en la memoria de trabajo puede seguir dos caminos: olvidarse o ser transferida a la memoria a largo plazo.

MEMORIA A LARGO PLAZO: Contiene nuestros conocimientos y nuestros recuerdos, encontramos 2 tipos.

  • MEMORIA SEMÁNTICA: se guarda la información que poseemos.
  • MEMORIA PROCEDIMENTAL: que sabemos hacer, nuestras habilidades o destrezas.



MEMORIA DECLARATIVA

Almacena información sobre hechos y acontecimientos que podemos relatar verbalmente. Hay dos tipos.

  • MEMORIA EPISÓDICA: Almacena nuestro conocimiento del mundo y experiencias personales.

EJEMPLOS DE ALTERACIÓN DE LA CONSCIENCIA (EXAMEN)

Una persona que confunde el lugar en el que está o el día y la hora presenta: Confusión

Una persona a la que le tocan el pie y apenas lo nota tiene: Hipoestesia

Una persona a quien le cuesta seguir una conversación, tarda en entender y responder, como si su mente funcionara a cámara lenta, muestra: Embotamiento

Una persona que se duerme continuamente y hay que despertarla padece: Somnolencia

Una persona que no despierta hagamos lo que hagamos está en: Coma

Si una persona está muy despierta y activa presenta: Hipervigilia

Alguien a quien le han amputado una pierna y dice que la nota e incluso le duele tiene: Sensación de miembro fantasma



FUNCIONES MENTALES

1. CONCIENCIA: Función mental que nos permite darnos cuenta de lo que ocurre y permanecer alerta de la realidad. También es la que hace posible que percibamos el mundo que nos rodea y seamos conscientes de nosotros mismos.

2. SENSOPERCEPCIÓN: Proceso en el que intervienen órganos sensoriales y el sistema nervioso central.

3. APRENDIZAJE: Cambios que se producen en nuestra conducta debido a la experiencia.

4. MEMORIA: Retención del aprendizaje o de la experiencia.

5. PENSAMIENTO: Actividad mental que consiste en relacionar dos o más ideas para tener una nueva.

6. LENGUAJE: Herramienta del pensamiento e influye en la calidad de este.

7. INTELIGENCIA: Capacidad de relacionar conocimientos para resolver una determinada situación.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA (LINGÜÍSTICO-VERBAL):

Capacidad de usar las palabras de manera adecuada, se expresa al hablar, escribir y escuchar.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA:

Capacidad para resolver el cálculo mental o juego con números.



INTELIGENCIA MUSICAL:

Capacidad para interactuar con instrumentos musicales y aprender sonidos, su naturaleza y sus capacidades.

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL:

Capacidad para distinguir formas, figuras, líneas y sus relaciones en tres dimensiones.

INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA:

Capacidad para coordinar movimientos del cuerpo y para utilizar el mismo para expresar emociones, competir o crear.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:

Capacidad de reconocer los sentimientos propios y los ajenos y la habilidad para manejarlos.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL:

Capacidad para entender a las demás personas, ayuda a reconocer los sentimientos de los demás, aunque no se expresen.

INTELIGENCIA NATURALÍSTICA:

La utilizamos al observar y estudiar la naturaleza.

DELIRIOS:

Es un trastorno del contenido del pensamiento. Consiste en una idea falsa respecto a la cual el individuo es irreductible, es decir, resulta absolutamente imposible de convencer de su error.

LENGUAJE:

ÁREA DE BROCA: Emisión del lenguaje (habla)

ÁREA DE WERNICKE: Comprensión del lenguaje

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