La Memoria y la Inteligencia: Aspectos Fundamentales
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MEMORIA
La ciencia psicológica define la memoria como un fenómeno de alta complejidad e intrigante a la vez; el cual, juega un papel trascendental en la vida de los individuos y el colectivo social. Un proceso cognitivo superior que nos faculta para adquirir, conservar y utilizar diversos conocimientos y habilidades.
Tipo de Memoria
Tipo de memoria | Almacén sensorial a corto plazo | Memoria a corto plazo | Memoria a largo plazo |
Capacidad | Ilimitada | Limitada a 7 chunks | Ilimitada |
Modo de almacenamiento | Sensorial y exacto | Repetición y repaso del material | Organizado y significativo |
Duración | 1 o 2 seg para información visual | Relativa (18 seg sin repaso) | Permanente |
Pérdida de información | Desvanecimiento temporal | Falta de repaso de información o desplazamiento de nueva información | Falla la recuperación o interferencia de otra información. |
Convención: el modelo de Tulving.
Clasificación de la MLP (Memoria a Largo Plazo)
Memoria procedimental: hábitos que luego se automatizan. Ej. manejar un auto, escribir, caminar.
Memoria semántica: es el conocimiento de una persona acerca del mundo. Ej: cuando se descubrió América.
Memoria episódica: son los recuerdos con referencia al espacio y tiempo que sucedieron. Ej. el día que conocí el mar.
OLVIDO: El olvido es una ventana que nos ayuda a comprender uno de los aspectos más misteriosos del cerebro humano: nuestra memoria. El olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia.
Teorías del olvido: Motivado: olvidamos lo que queremos olvidar. Decaimiento temporal: si no utilizamos la información, se olvida. Interferencia: olvidamos porque el aprendizaje interfiere en lo que habíamos retenido.
INTELIGENCIA: Para Piaget, entonces, la inteligencia resulta de un proceso de adaptación que se verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito sociocultural. Este proceso implica dos procesos inseparables y simultáneos: asimilación y acomodación.
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual.
La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.
El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
El proceso de adaptación es continuo y se manifiesta a través de dos invariantes funcionales básicas: la asimilación y la acomodación.
Equilibración: Sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
PERIODO SENSORIOMOTOR: 0-2 AÑOS, control motor y aprendizaje acerca de objetos físicos.
0-1 mes (reflejos) 1-3/4 meses (primeros hábitos y percepciones) 4 meses-2 años (inteligencia sensoriomotriz) conductas reflejas, manipulación de objetos, noción de tiempo y espacio.
OPERACIONES CONCRETAS: preoperatorio, dos tipos PRECONCEPTUAL (2-4) e INTUITIVO (4-7) (desarrollo de habilidades verbales)
2 a 7 (intuitiva) y 8 a 12 (operaciones intelectuales concretas) (representa acciones en imágenes mentales, adquisición del lenguaje)
OPERACIONES ABSTRACTAS O FORMALES: (11 a 14)
LOGROS: desarrollo de habilidades sistemáticas de razonamiento.
Operación racional o intelectual.
Construir hipótesis y verificarla, propio pensamiento lógico, ir más allá de lo tangible, buscar propiedades generales
12 años en adelante: libre reflexión del objeto sin la necesidad de verlo.