Memoria a Corto y Largo Plazo: Características y Alteraciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Memoria a Corto Plazo (MCP)

La información almacenada en la MCP es transferida en parte a la memoria a corto plazo, donde es retenida durante un corto período de tiempo, 15 o 20 segundos, antes de ser transferida a la memoria a largo plazo. La MCP contiene la información que manejamos en cada momento, por eso algunos psicólogos se han referido a ella como «memoria operativa», ya que no se limita a retener la experiencia sensorial, sino que interpreta y organiza dicha experiencia, utilizando información almacenada previamente en la memoria a largo plazo. Se caracteriza principalmente porque:

  • Decae rápidamente.
  • Su capacidad de retención es reducida.
  • Si se repasa la información en la memoria a corto plazo podemos retenerla durante más tiempo.
  • Podemos aumentar su capacidad.

Memoria a Largo Plazo (MLP)

La información retenida en la MCP se pierde en parte al cabo de poco tiempo, y en parte se guarda definitivamente en la memoria a largo plazo (MLP). Todo lo que aprendemos pasa a través de la MCP antes de ser guardado en la MLP. Y toda la información que queramos recuperar de la MLP ha de pasar a la MCP para que pueda ser utilizada. La MCP contiene una cantidad limitada de información disponible. En cambio, la información archivada en la MLP crece constantemente a medida que aumenta nuestra experiencia. La capacidad de la MLP para almacenar información es casi ilimitada, pero el acceso a esa información puede ser problemático.

Alteraciones de la Memoria

Las alteraciones de memoria se concretan en los procesos de memoria a largo plazo y son calificados como amnesia. Las causas del olvido suelen atribuirse a mantener poca atención (provocada por ansiedad o trastorno por déficit de atención e hiperactividad), falta de codificación, déficit de almacenamiento (por deterioro o interferencia) o a fallos en la recuperación (por interferencias). Existen muchas alteraciones de la memoria. Algunos trastornos son leves como la prosopagnosia (incapacidad para recordar rostros) y el fenómeno déjà vu. Sin embargo, otros son fallos graves y permanentes como las amnesias, hipermnesias y paramnesias.

Amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por un problema neurológico (una caída o un accidente) o por causas psicológicas. Podemos distinguir:

  • Amnesia anterógrada o de fijación. Es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, como la enfermedad de Alzheimer. Una persona con amnesia anterógrada olvida dónde ha dejado las cosas o con quién acaba de hablar. Sin embargo, el amnésico puede recordar cómo ejecutar los hábitos aprendidos con anterioridad (memoria procedimental).
  • Amnesia retrógrada. Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral, por daños en la corteza cerebral o en los lóbulos temporales. El paciente no recuerda su vida anterior, pero puede aprender nuevas habilidades.
  • Amnesia psicógena. Las víctimas de violaciones, torturas o abusos sexuales pueden tener mucho tiempo una amnesia psicógena respecto al trauma, lo que les impide recordar la experiencia traumática.
  • Demencia senil. Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno del cerebro.

La demencia senil afecta entre un 10 y 15% de las personas mayores de 65 años, porcentaje que aumentará a medida que aumente la esperanza de vida. Amnesias funcionales. La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de memoria. Por ejemplo, algunos estudiantes se quedan en blanco durante un examen.

Hipermnesia (o exceso de memoria). Es un aumento de la capacidad de retener y recordar hechos que se consideraban olvidados. Se manifiesta cuando una persona toma anfetaminas, padece un trastorno maníaco-depresivo, ante un peligro inminente de muerte, bajo la influencia de la hipnosis o a causa de altísimas fiebres. Paramnesia. Es la elaboración de falsos recuerdos, se recuerda algo que no ocurrió. Hay personas que cuentan falsos recuerdos (confabulaciones), son mentirosos patológicos o tienen la ilusión de lo “ya visto” y “ya vivido”.

Ecmnesia. Revivir de tal manera el pasado que se confunda con el presente. Es típica en los casos de involución senil.

¿En qué consiste el aprendizaje?

El aprendizaje consiste en un cambio en la conducta, pero no implica la realización de la misma, pues es necesario distinguir entre el aprendizaje (proceso interior) y la ejecución de lo aprendido, que puede observarse y medirse.

Cuáles son las conductas innatas?

Habitualmente, los comportamientos innatos comprenden los reflejos y las pautas fijas de acción (instintos).

¿Qué son los reflejos? Estructura del arco reflejo.

Es una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. La estructura fisiológica del arco reflejo está compuesta por los siguientes elementos:

  • Receptor sensorial. Su función es captar los estímulos ambientales.
  • Neurona aferente. Esta neurona conduce los impulsos nerviosos hasta los centros situados en la médula espinal o el cerebro.
  • Neurona eferente (o motora). Transporta los impulsos desde el centro nervioso al órgano encargado de la respuesta.
  • Efector. Es el músculo o glándula que ejecuta la respuesta.

¿Qué son las pautas fijas de acción?

Son estas complejas acciones vitales, que aparecieron en el curso de la filogenia, durante la formación o génesis de las especies.

Entradas relacionadas: