La memoria
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB
La atención
Es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás (atención es selectiva) Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias carácterísticas del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Hay una serie de factores que determinan nuestra atención, entre ellos se podrían destacar:1.Externos: La posición del estímulo respecto del observador, la intensidad del estímulo, el tamaño, el fondo, el color, la luminosidad, el movimiento, la novedad o rareza del estímulo. Internos: De naturaleza fisiológica o psíquicos como la motivación o las expectativas. //La atención se relaciona con los músculos del cuerpo por lo que si controlamos nuestro nivel físico daremos un paso para el control psíquico: la relajación muscular ayuda a la relajación mental. La atención se relaciona especialmente con los músculos de la respiración: una adecuada respiración reduce tensiones y facilita el potencial de aprendizaje. //Por otro lado es evidente que cuantos más estímulos haya en el campo perceptivo, más difícil será conseguir una buena concentración y que la falta de sueño, la fatiga, la monotonía, los fármacos o la enfermedad reducen la capacidad atencional. //La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. //La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.
La atención puede sufrir constantes modificaciones y disminuye en determinadas circunstancias (embriaguez). //Habitualmente recibimos mucha información del mundo externo, en forma de olores, sonidos, temperatura, imágenes, y también del propio organismo, como hambre, cansancio o dolor. La atención es un proceso cognitivo que permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo para planificar su vida y adaptarse al ambiente. //La atención es importante porque orienta nuestros receptores hacia los estímulos que deseamos percibir, y además influye en cómo procesamos la información. Algunas tareas permiten un procesamiento automático y demandan poca atención, lo que facilita realizar varias actividades al mismo tiempo. En cambio, otras actividades exigen un procesamiento controlado, implican gran esfuerzo y control de la conducta, por ejemplo, cuando estudiamos una oposición. //Los tres elementos de la atención son: La atención es selectiva porque el ser humano no puede procesar toda la información que llega a sus órganos sensoriales.//La atención sostenida, o vigilancia, es la capacidad para realizar una tarea monótona durante mucho tiempo sin que disminuya la atención del individuo, como hacen los controladores aéreos. //El control se refiere a que, a veces, suspendemos una actividad para procesar otra información importante, y después continuar con la anterior.
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido. //La función principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. //Existe una memoria implícita, que comprende los hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico, y también las destrezas perceptivas y motoras, como andar en bicicleta. Además, está la memoria explícita, que incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos. //La investigación neuropsicológica demuestra que la memoria no es unitaria, sino que se compone de varios sistemas interconectados y con distintos propósitos. Cuando la memoria falla y aparece la amnesia, se pierde alguna memoria pero otras se mantienen intactas. Un problema de la memoria es que no siempre se comporta como quisiéramos y, a veces, sigue su propio programa: guarda información que no necesitamos y, como si quisiera incordiarnos, olvida cosas que nos gustaría recordar.