Membrana Plasmática: Estructura, Transporte y Comunicación Celular Esencial
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB
La membrana plasmática (MP) no es estática ni rígida; por el contrario, se mueve de forma permanente. La MP es de presencia universal, posee permeabilidad selectiva; a través de ella, la célula interacciona con otras y recibe las señales del exterior, y responde al Modelo de Mosaico Fluido. La composición de la MP es: una doble capa de fosfolípidos, proteínas integrales, proteínas periféricas, hidratos de carbono y colesterol.
Permeabilidad Selectiva de la Membrana Plasmática
De acuerdo con el tamaño de las sustancias y la dirección que lleven, podemos diferenciar dos tipos básicos de transporte a través de la membrana: el transporte pasivo y el transporte activo.
Transporte Pasivo
Las partículas de menor tamaño se mueven desde zonas de mayor concentración a menor concentración, sin gasto de energía. Hay dos tipos principales de transporte pasivo:
Difusión Simple
Las moléculas solubles en los lípidos pasan libremente por la bicapa lipídica. Si la sustancia que atraviesa la membrana es el agua, el proceso se denomina ósmosis.
Difusión Facilitada
Los iones y algunos azúcares ingresan con la ayuda de proteínas, ya sea a través de canales proteicos que atraviesan la MP o mediante proteínas transportadoras específicas.
Transporte Activo
La célula transporta sustancias desde donde hay menor concentración a mayor concentración, gastando energía. Por lo tanto, el transporte activo se realiza en contra de un gradiente de concentración y está mediado por proteínas transportadoras.
Bombas Iónicas
Un ejemplo de transporte activo son las bombas. Se trata de proteínas integrales que transportan iones o moléculas de un lado al otro de la membrana plasmática, como la bomba de sodio-potasio.
Transporte en Masa (Endocitosis)
Otro ejemplo es el transporte en masa, que se produce cuando la célula incorpora partículas de gran tamaño. Este proceso se denomina endocitosis y se realiza a través de un mecanismo basado en la formación de una vesícula. La endocitosis puede ser específica o inespecífica:
- Si la sustancia que penetra lo hace sin relación con su concentración en el medio intracelular, es inespecífica.
- Si las partículas ingeridas son sólidas, la endocitosis se denomina fagocitosis.
- Si las partículas se encuentran en un medio líquido, se llama pinocitosis.
Señalización y Comunicación Celular
La acción de estimular a las células se llama inducción, y la célula sensible al estímulo se denomina célula diana o célula blanco. Dentro de un organismo pluricelular, las señales químicas pueden ser locales o distantes.
Señales Locales
Las señales locales llegan hasta la célula blanco por difusión en el lugar. Hay tres tipos principales:
Señales Autocrinas
Afectan a las propias células que las producen.
Señales Paracrinas
Repercuten sobre las células vecinas que presentan los receptores adecuados.
Señales Yuxtacrinas
Dependen del contacto entre dos células. Una forma es cuando la señal unida a la membrana de la célula inductora toma contacto con el receptor localizado en la MP de la célula blanco. Otra se da en células conectadas a través de uniones entre las MP.
Señales Distantes
Las señales distantes llegan a la célula blanco mediante algún sistema circulatorio y son producidas por otra célula que se encuentra alejada del lugar de acción (ej. hormonas).
Conceptos Fundamentales
Difusión
Es el movimiento espontáneo de moléculas o partículas desde el lugar donde se encuentran en mayor concentración hacia el de menor concentración hasta que se igualen las concentraciones. Este proceso ocurre espontáneamente, a favor del gradiente de concentración y sin gasto de energía.