Mejores Prácticas para la Transición al Mercado Laboral de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

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Evaluación y Registro de Adaptaciones

  • Asegurar la evaluación periódica de las adaptaciones y el Plan de Transición Individualizado (PTI) por parte del alumno, la familia, los profesionales, etc., en un formato por escrito.
  • Organizar un archivo individual tanto de las adaptaciones realizadas como del plan y sus modificaciones, incluyendo también todas las evaluaciones, académicas o funcionales, realizadas al alumno.

Participación y Cooperación de Todas las Partes Implicadas

  • Los responsables de la administración educativa deben desarrollar medidas para la cooperación entre servicios, y el seguimiento y evaluación de esa cooperación, estableciendo responsabilidades claras para la coordinación.
  • Igualmente, deben implicar a empresarios, sindicatos y otros posibles agentes implicados para que participen directamente, a la vez que favorecen la cooperación entre todos los departamentos de la administración que tengan responsabilidades.
  • Por parte de los profesionales, es necesario disponer de una red de apoyo eficaz, contar con reconocimiento oficial de presupuesto o, al menos, tiempo y también formación para la coordinación de tareas requeridas por otros servicios y para saber compartir las responsabilidades.

Relación entre el Centro Educativo y el Mercado Laboral

  1. La administración debe garantizar que todos los jóvenes puedan experimentar condiciones de trabajo en situaciones reales, garantizando el acceso a formación práctica.
  2. Se deben promover incentivos a las empresas para animarlas a proporcionar oportunidades de trabajo-aprendizaje a los jóvenes.
  3. Se han de desarrollar campañas informativas y redes de colaboración entre empresarios y sindicatos.
  4. Necesidad de una cooperación estrecha entre servicios de educación y de empleo, y disponer de opciones de formación continua y reciclaje para los profesionales de ambos servicios.
  5. Los profesionales, por su lado, deben estar abiertos y bien informados sobre el mercado laboral, para lo que es bueno que realicen reuniones con empresas y servicios relacionados con el empleo.
  6. Invitar también a las empresas a visitar los centros educativos.
  7. Asegurar el seguimiento de los alumnos al terminar el periodo formativo en el centro.

Consideraciones sobre la Transición como Proceso Prolongado

  1. La administración debe evitar procedimientos educativos rígidos, por ejemplo, en las evaluaciones.
  2. Facilitar la cooperación dentro y entre los servicios, reconociendo el tiempo de los profesionales dedicado a la coordinación.
  3. Asegurar que los programas de transición se realicen a tiempo en la trayectoria formativa del alumno y no solamente al final, para lo cual es necesario disponer de personal específico que pueda actuar como tutor personal y referencia de apoyo en este proceso individualizado.
  4. Por parte de los profesionales, se deben utilizar los medios adecuados de asesoría, apoyo, coordinación, todo ello de manera flexible, siendo necesario que el tiempo dedicado a todo ello sea oficialmente reconocido.

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