Cómo Mejorar la Experiencia del Cliente y Gestionar Reclamaciones Eficazmente
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Valoración de la Atención Recibida
El departamento de atención al cliente es la parte de la empresa encargada de gestionar la relación con el cliente antes, durante y después de realizar la compra. El trabajo de este departamento es fundamental para lograr la satisfacción y la fidelización de la clientela.
Opinión del Cliente
Cliente satisfecho:
- No expresa su opinión: Aunque la fidelidad del cliente ha aumentado, la empresa no obtiene información para valorar sus puntos fuertes.
- Habla con personas de su entorno: Comparte su percepción positiva de la empresa y del producto.
- Comunicación con la empresa: A través de la felicitación, permite a la empresa conocer sus fortalezas para mantenerlas.
Cliente insatisfecho:
- No expresa su opinión: Deja de adquirir el producto o servicio. La imagen de la empresa queda dañada y la empresa no obtiene información que le permita mejorar su oferta y la atención proporcionada.
- Habla con personas de su entorno: El cliente extiende una mala imagen de la empresa, generando publicidad negativa y pérdida de clientes.
- Comunicación con la empresa: A través de la sugerencia, queja o reclamación, se ofrece una oportunidad para solucionar el problema y convertir a un cliente insatisfecho en un cliente fiel.
- Queja formal ante una institución pública de consumo: Proceso lento y de resolución incierta.
Escala de Insatisfacción de un Cliente
- Sugerencia: Cuando el cliente propone una mejora de producto o servicio.
- Quejas: Cuando el cliente siente que no ha recibido lo prometido.
- Reclamación: El cliente siente que ha tenido un perjuicio económico o de salud y solicita una indemnización.
- Denuncia: Cuando no se obtiene respuesta a la reclamación o hay un delito.
Los clientes insatisfechos son una fuente de información esencial para la empresa y facilitan el desarrollo de procesos adecuados de mejora continua.
Medios para Canalizar la Opinión del Cliente
- Línea telefónica
- Empleados
- Buzón de sugerencias y reclamaciones
- Web
- Correo electrónico
- Redes sociales
Definición de Consumidor
Un consumidor es la persona física o jurídica que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional y que interviene en las relaciones de consumo con fines privados, contratando bienes y servicios como destinatario final.
- Consumidor: Es el receptor final de un bien que usa o consume con el fin de satisfacer una necesidad.
- Usuario: Es el receptor final de un servicio.
- Cliente: Es quien adquiere un bien o servicio.
Derechos y Obligaciones de los Consumidores
Derechos:
- A la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad.
- A ser informado y educado para un adecuado uso, consumo o disfrute de los bienes o servicios.
- A la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
- A participar en asociaciones de consumidores y usuarios.
Obligaciones:
- De actuar de buena fe.
- De cumplir con los compromisos.
- De hacer un uso adecuado de bienes y servicios.
Reclamaciones
La reclamación es el principal medio para que un cliente exprese su insatisfacción a la empresa por el servicio recibido y le exija una compensación que le resarza del daño ocasionado. La reclamación se suele hacer y presentar por escrito, mostrando los puntos que la empresa debe mejorar, los aspectos más valorados por el cliente y aquellos con los que se muestra más sensible.
Hoja de Reclamaciones
La hoja de reclamaciones está formada por un formulario de tres páginas autocopiativas y se compone de:
- Datos identificativos de la empresa o establecimiento.
- Datos identificativos del reclamante.
- Motivo de la reclamación.
- Solicitud.
- Otros datos.
Principios Básicos en la Gestión de Reclamaciones
- Visibilidad: La información sobre cómo y dónde reclamar debe ser conocida por los clientes y por el personal.
- Gratuidad: El proceso de reclamación será gratuito para el reclamante.
- Objetividad: La queja tiene que ser tratada de manera objetiva e imparcial.
- Mejora continua: Tiene que ser un objetivo permanente de la empresa.
- Responsabilidad.
- Confidencialidad.
- Enfoque al cliente.
- Accesibilidad.
- Respuesta diligente.