Mejorando la enseñanza en el deporte: objetivos, características y dinamizadores
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 10,33 KB
Objetivos para mejorar la enseñanza en el deporte:
1. Recuperar el componente lúdico esencial de la práctica deportiva, sin abandonar los propósitos educativos que justifican su inclusión en la currícula de EdFisc.
2. Despojar al deporte escolar de los códigos propios del deporte de alto rendimiento, y reemplazarlos por la inclusión, la coeducación, la colectividad, el respeto, la cooperación, etc.
Para qué y cómo:
1. Promoción de la salud/bienestar corporal
2. Formación del carácter
3. Aprendizaje de reglas sociales
4. Autocontrol de las emociones violentas
5. Construcción de la ciudadanía
6. Desarrollo de la competencia motriz
7. Educación para el ocio y el uso del tiempo libre
Características que asume el juego en esta etapa:
1. La pelota como epicentro de un campo magnético que atrae y desplaza a los jugadores hacia ella. Consecuencia: juego muy estático. Indiferenciación de jugadores atacantes y defensores. Situaciones "cuerpo a cuerpo" por la tenencia de pelota.
2. Ausencia de un sistema de juego, esto favorece el desarrollo de: localizar al jugador libre y búsqueda de espacios libres. Consecuencia: La defensa comete más errores; facilita el transporte de la pelota hacia el campo contrario.
3. Hay una fuerte comunicación verbal entre los jugadores cada vez que tienen la pelota, esto ayuda al desarrollo de la visión periférica.
4. Muchas pérdidas de pelota por equipo: dificultades perceptivas por el conglomerado de jugadores; campo visual restringido; polo afectivo; orientación del pasador.
Dinamizadores del juego para esta etapa:
1. Reducir la cantidad de jugadores para romper con el campo magnético, esto hace que alejarse de la pelota no actúe en detrimento de sus posibilidades de tomar contacto con ella.
2. Eliminar el dribble y ponderar el pase y la recepción como forma de transportar la pelota hacia el campo contrario, esto facilita la toma de decisiones del portador de la pelota ya que sus oposiciones se limitan a resolver a quién pasar la pelota.
3. Diseñar metas anchas y/o varias, esto ayuda a que jueguen por las bandas y una utilización más amplia del espacio de juego.
4. Jugar sin sistemas predeterminados para que no sea muy complejo desde el principio.
Orientaciones didácticas para el abordaje de los contenidos específicos:
Abordaje de aspectos técnicos: Pase sobre hombro y recepción: Esto debe enseñarse en situaciones de mayor dinamismo y que se acerquen más a las exigencias del juego.
Planteo de situaciones de juego:
Diseñar situaciones motrices lúdicas sin evitar la naturaleza problemática del deporte a enseñar y que involucren todos sus componentes estructurales. Periodo de iniciación: 3v3- 4vs4 en campo reducido con reglas sencillas y exigencias mínimas.
Observación del juego e identificación de las problemáticas:
Requiere mayores competencias. Esta dependerá del nivel de formación y experiencia del docente. Criterios orientadores para la detección de problemas en la fase de ataque de los deportes en conjunto:
Problemas técnicos en el ataque: Problemas en el traslado de la pelota en situaciones sin oposición; en la finalización de las acciones de juego debido a un bajo nivel de precisión y control sobre las ejecuciones motrices; en los desplazamientos de los jugadores, que les impide alcanzar una pelota en tiempo y espacio.
Problemas perceptivos y de decisión: Los jugadores no ven a sus compañeros cuando consiguen situaciones provechosas. Los pases son interceptados con facilidad. La finalización de la mayoría de los atacantes es neutralizada por los jugadores contrarios. La posibilidad de realizar un abordaje óptimo de este tipo de errores dependerá de un conocimiento de los mecanismos que median aquellas respuestas para poder localizar el origen de los problemas.
Problemas tácticos: No se usan los laterales del campo (se usa mucho el centro de la cancha). No se distribuyen bien los espacios del juego entre los jugadores. Los desplazamientos se realizan en función de la trayectoria de la pelota y no de los objetivos del juego. Se intenta poder relevar cómo se distribuyen y ocupan los espacios del juego de modo de evaluar primero la disponibilidad y luego el alcance de sus esquemas más tácticos.
Problemas estructurales: Los jugadores no comprenden el sentido de los gestos técnicos en el marco de las acciones del juego. No se respetan los espacios de intervención, los modos de contacto y comunicación permitidos.
Jerarquización de los problemas revelados:
Es recomendable establecer una jerarquía de los problemas en función del grado en que obstaculizan el desarrollo de las acciones de juego, esto permite abordarlos progresiva y secuencialmente.
Abordaje específico:
Selección y utilización del modelo de enseñanza que permita abordarla específicamente.
Progreso a la situación motriz original:
Se debe evaluar la eficacia de la intervención específica en función de la dinámica que asume ahora el juego.
Aumento del nivel de complejidad de la situación motriz inicial:
Nueva intervención del docente de modo de 'traccionar' la enseñanza hacia zonas que presenten nuevos conflictos y problemas a los alumnos y permitan su crecimiento constante.
Juegos de invasión:
Enfrentamiento entre dos equipos que tratan de conquistar el terreno del otro para alcanzar su meta con el objetivo de anotar y a la vez intentar defender su propio terreno. No presentan grandes exigencias desde el punto de vista técnico, perceptivo, táctico, ni reglamentario, por lo tanto pueden ser jugados por alumnos con distintos niveles de desarrollo motriz.
Juego de referencia: Rugby-handbol: juego fácil de jugar. Presenta metas anchas que favorecen el juego por las bandas. Solo requiere de un buen dominio del pase y la recepción.
Organización sugerida del espacio:
Diseñar espacios en los que participen todos los alumnos, para la posibilidad de aprender y de disfrutar de las alternativas de juego.
Alternativa 1: 2vs2, con rotaciones de equipos cada 5 min.
Alternativa 2: 3vs3 con rotaciones cada 5/10 min.
Alternativa 3: 4vs4 con rotaciones cada 10 min.
El hecho de cambiar frecuentemente de oponentes permite buenos niveles de tensión a lo largo de toda la actividad.
Contenidos de ataque:
Técnica: Pase sobre hombro y recepción (asociado a los cálculos óptico-motores).
Percepción y toma de decisión: Localizar y pasar al compañero que está sin marca.
Táctica: Ocupar espacios libres para contribuir con los objetivos de ataque (mantener/progresar/finalizar).
Contenidos de la defensa:
Técnica: ---
Percepción y toma de decisión: Cálculos óptico-motores asociados a la intercepción de la pelota.
Táctica: Ubicarse en el espacio de manera tal de oponerse a la progresión de los jugadores atacantes hacia la propia meta.
Conocimiento del propio cuerpo:
Demanda de esfuerzo físico respetando las capacidades y posibilidades de cada uno. Crea hábitos sobre el cuidado del cuerpo antes, durante y después de la actividad. Garantiza un equilibrio psicofísico, por lo tanto, un mayor bienestar corporal. Promoción del desarrollo de determinados rasgos del carácter para el desempeño deportivo. Toma de conciencia de acordar y respetar reglas para poder jugar con otros. Diálogo como una estrategia para la resolución de conflictos antes, durante y después del juego. Promoción del autocontrol en situaciones violentas. Participación e inclusión de todos durante el juego en búsqueda de mayores niveles de democratización de los aprendizajes deportivos. Reflexión sobre los valores que regulan la práctica deportiva fuera y dentro de la clase. Desafiar los niveles de habilidad motora de los alumnos. Vivenciar emociones por medio de situaciones lúdicas. Plantear espacios de articulación entre la práctica deportiva escolar y extraescolar. Promoción de situaciones que permitan a los alumnos percibir, registrar y conocer sus propios cuerpos.
Principios tácticos comunes:
Ataque: Conservar la pelota, progresión de jugadores y pelota hacia el arco contrario o meta, lograr marcar un tanto.
Defensa: Recuperar la pelota, obstaculizar e impedir la progresión del adversario y la pelota hacia el objetivo, proteger el arco o el campo.
Organización de la clase:
Usar recursos pedagógicos de los grupos reducidos a la hora de armar o cambiar grupos. Usar el comportamiento y la acción de los alumnos para intervenir en el juego cuando se considere oportuno para plantear preguntas dirigidas a la comprensión laica.
Reglas:
Variar el sistema de puntuación. Por ejemplo: Tocar tal cosa vale un punto, tal otra 2 puntos, tal otra 3 puntos. Introducir algunas normas para centrarnos en determinados aspectos tácticos del juego. Por ejemplo: no permitir desplazarse con dribble, no retroceder con el balón, obligar a dar pases al compañero del sexo contrario, tal número de pases antes de tirar al aro. Señalar la forma y el momento en que se permite robar el balón al contrario.
En cuanto a la técnica: Modificar la forma, tamaño o composición del balón; determinar el número de contactos y la forma de contacto con el balón; plantear situaciones que condicionen el uso de determinadas técnicas.
En cuanto a la táctica: Variar el número de jugadores; determinar las funciones de algunos o todos los jugadores; establecer un sistema de juego en ataque/defensa; establecer cambios de sistemas de juegos; hacer que los jugadores asuman determinados/todos roles de juego.