Mejorando la Comprensión Lectora con Diálogo en Primaria

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¡Silencio, se cuenta un cuento!

El cuento como instrumento de socialización.

Dos premisas clave:

  • Encontrar siempre tiempo en el aula para cuentos.
  • No convertirlo en “rutina”.

Lo principal para contar un cuento es la voz, el oído y la vista.

Cuando se cuenta un cuento oral, se observan diferentes tipos de participación en los niños:

  1. Niños que imaginan (por la realidad ficticia y por su experiencia).
  2. Niños que miran (sin imaginar demasiado).
  3. Niños que escuchan sin mirar (parece que no, pero entienden la historia).
  4. Niños pasivos que no siguen el cuento.

Podemos escuchar cuentos nuevos y populares. Del cuento nos atrae: lo que dice, cómo se cuenta y cómo se representa.

CONVERSAR PARA APRENDER A COMPRENDER EN PRIMARIA

Este texto describe un estudio sobre el comentario oral de textos realizado por niños de primer y segundo ciclo de primaria.

Los textos comentados fueron: “El cartero simpático” y “Kio y Gus”.

Se muestra el desarrollo de estas sesiones, analizando las conversaciones y cómo las preguntas y el intercambio oral favorecen el proceso comunicativo.

Los alumnos han de aprender a pensar por ellos mismos y así podrán captar mejor el significado de las cosas.

El comentario oral de textos obliga a los alumnos a construir normas de diálogo.

Respecto a la lectura, los alumnos de primer ciclo mayoritariamente se centran solo en reconocer las letras y no extraen el significado de estas.

Con el trabajo del comentario de texto, la profesora se propone:

  • Comprender el texto y establecer conexiones con, por ejemplo, la vida personal para que aquello que leen les resulte significativo.
  • Descubrir que su manera de pensar no es la única.
  • Mejorar la capacidad de razonamiento.

Experiencia 1: “El Cartero Simpático”

En el segundo trimestre, empiezan con la lectura de “El cartero simpático”. Leen una vez por semana y después comentan lo leído.

La profesora reparte una hoja donde solo hay un fragmento del libro y les pide que imaginen cómo continuará la historia.

En las primeras sesiones, la profesora pregunta de qué creen que irá el libro, la función de los carteros y las cartas, etc. A continuación, les lee un fragmento del cuento y les hace una pregunta para así iniciar una conversación con toda la clase.

Cada semana comentan una parte de “El cartero simpático”. El profesor debe guiar las conversaciones.

Las conversaciones hacen que los niños:

  • Aprendan a justificar opiniones.
  • Aprendan a poner ejemplos y a hacer preguntas interesantes.
  • Aprendan a sintetizar.
  • Aprendan a establecer diferencias.
  • Aprendan a respetar opiniones de otros.

La profesora también hace partícipes a los alumnos, ya que les hace crear unas normas para que haya un diálogo organizado entre ellos. Al final de cada sesión, serán ellos quienes evaluarán si han cumplido las normas o no.

Experiencia 2: “Kio y Gus”

La segunda experiencia es con un libro llamado “Kio y Gus”. Cada niño leía en voz alta un parágrafo.

Al acabar, cada niño proponía un tema para discutir. El tema más votado es el tema que se discutía.

Cada niño hace su propia interpretación de la lectura; no todos coinciden en lo mismo.

Trabajar un comentario de texto de manera oral permite profundizar en temas a los que quizás ellos solos no habrían llegado.

La profesora debe crear condiciones de diálogo para que los alumnos más callados participen.

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