Mejora del Rendimiento Laboral: Motivación, Liderazgo y Selección de Personal
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T4. Motivación Laboral
La motivación laboral es el móvil, la necesidad o el deseo que dinamiza e impulsa a los empleados a desempeñar bien su trabajo.
Jerarquía de Necesidades de Maslow
Según Maslow, las necesidades humanas se organizan en una jerarquía:
- Autorrealización
- Estima
- Pertenencia
- Seguridad
- Fisiológicas
Teorías de McGregor
- Teoría X: Estilo autoritario.
- Teoría Y: Estilo democrático y participativo.
Teoría Bifactorial de Herzberg
- Factores Higiénicos: Su existencia no produce satisfacción laboral, pero su carencia genera insatisfacción. Ejemplos: seguridad, buen salario, buenas relaciones.
- Factores Motivadores: Ayudan a trabajar más y mejor. Ejemplos: ser valorado, reconocimiento, creatividad.
Medios para Diagnosticar la Motivación
- Encuestas de clima laboral
- Entrevistas
- Encuestas
- Observación de actitudes
- Análisis de condiciones de trabajo
- Planes de sugerencias
- Buzones de reclamaciones y quejas
Técnicas Motivacionales
- Adecuación del personal a puestos de trabajo
- Políticas de conciliación
- Mejora de condiciones laborales
- Enriquecimiento del trabajo
- Reconocimiento
- Formación y desarrollo profesional
- Dirección participativa por objetivos
- Gestión del desempeño
Equipo vs. Grupo
- Equipo: Conjunto de personas que tienen un objetivo común que alcanzan cooperando.
- Grupo: Conjunto de personas que realizan una labor similar y que alcanzan objetivos individuales.
Rol
Comportamiento característico de la forma en que cada integrante de un equipo interactúa con los demás para facilitar el logro común (funcional/equipo).
Líder vs. Jefe
- Líder: Individuo que tiene capacidad para influir en un colectivo guiándolo hacia objetivos y creando un ambiente en el que todos se sientan involucrados. Recibe la autoridad del propio grupo. Comportamientos: directivo/apoyo.
- Jefe: Recibe su autoridad del puesto que ocupa, pero puede que no sea capaz de obtener el máximo rendimiento.
Estilos de Liderazgo según Kurt Lewin
- Autocrático
- Liberal
- Democrático
Clases de Equipos de Trabajo
- Equipos de área
- Equipos interdisciplinares
- Equipos de progreso, mejora y desarrollo
- Equipos de procesos
Técnicas de Trabajo en Equipo
- Brainstorming (más creatividad)
- Grupo Nominal (democracia)
- Phillips 66 (muchas ideas)
- Role Playing (ponerse en lugar de una situación real)
- Diálogos simultáneos (obtener todas las opiniones)
T5. Fases del Proceso de Reclutamiento y Selección
Reclutamiento, Recepción y preselección, Pruebas, Entrevistas, Comprobación, Toma de decisión, Pruebas médicas, Contratación, Acogida, Formación inicial y periodo de prueba.
Fuentes de Reclutamiento
- Internas
- Externas: SEPE, Networking, ETTs, Agencias de Colocación, Anuncios en prensa.
Preselección de Personal
Análisis, 1ª Criba, 2ª Criba, Entrevista preliminar, Investigación de Identidad Digital.
T6. Pruebas de Selección
- Test de inteligencia y aptitudes
- Cuestionarios de personalidad e intereses
- Pruebas profesionales y de conocimientos
- Pruebas de idiomas
- Dinámica de grupos y centros de evaluación
Test
Pruebas escritas breves cuyos resultados son interpretados por examinadores y expertos en psicología.
Tipos de Test
- Test de Inteligencia
- Test de Aptitudes
- Cuestionario de Personalidad
- Cuestionario de intereses (preferencias)
- Pruebas de Idiomas
- Dinámica de Grupos
Entrevistas
Según el Momento
- Entrevista Preliminar
- Entrevista de Selección Habitual
- Entrevista Final
Según la Forma en que se Hace
- Entrevista Estructurada
- Entrevista no Estructurada
- Entrevista Mixta
Según el Grado de Tensión
- Normal
- De Tensión
Según el Número de Personas
- Individual
- Grupal
- De Panel
Fases de la Entrevista
- Fase de Acogida: Cómo saluda, se sienta y postura de la cabeza del candidato.
- Exploración del CV.
- Exploración de Competencias.
- Cierre de la Entrevista.
- Informe de entrevista.