Mejora de Procesos con Six Sigma: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones

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Gráfico de Control

  • Se utilizan para estudiar la variación de un proceso.
  • Un gráfico de control es una gráfica lineal en la que se han determinado estadísticamente un límite superior (límite de control superior) y un límite inferior (límite inferior de control) a ambos lados de la media o línea central.
  • Un gráfico de control muestra:
    1. Si un proceso está bajo control o no.
    2. Indica resultados que requieren una explicación.
    3. Define los límites de capacidad del sistema, los cuales, previa comparación con los de especificación, pueden determinar los próximos pasos en un proceso de mejora.

Six Sigma

  • Se puede describir como un enfoque de mejora del negocio que busca encontrar y eliminar las causas de los defectos y errores en los procesos de manufactura y servicios, concentrándose en los resultados que son decisivos para los clientes y una clara recuperación financiera para la organización.
  • Se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos.
  • La estrategia de Six Sigma pretende:
    • Saber, específicamente, qué es importante para el cliente.
    • Reducir los niveles de defectos.
    • Centrarse en el objetivo.
    • Reducir la variación del proceso.
    • Controlar las entradas (Inputs).

Base Estadística de Six Sigma

  • En la terminología Six Sigma, un defecto o no conformidad es un error o equivocación que llega al cliente.
  • Un proceso con capacidad Six Sigma significa que mantiene una distancia de seis veces la desviación estándar entre la media del proceso y los límites de especificación.
  • En otras palabras, la variación del proceso se reduce de tal forma que solo se producen 3,4 oportunidades de defecto por cada millón de unidades producidas.

Definiciones Six Sigma

  • Unidad (U): Es un artículo producido o procesado disponible para evaluación contra un criterio o estándar predeterminado.
  • Defecto (D): Cualquier evento que no cumpla la especificación de un CTQ o cuando una característica no cumple con el estándar.
  • Falla: Resulta cuando una característica no tiene el desempeño estándar.
  • Error: Resulta cuando una acción no cumple con el estándar.
  • Defectuoso: Una unidad que tiene uno o más defectos.
  • Defectos por unidad (DPU): Es la cantidad de defectos en un producto. DPU = D/U
  • Oportunidad de defectos (O): Cualquier característica que pueda medirse y de una oportunidad de no satisfacer un requisito del cliente.
  • Las necesidades del cliente Características Críticas para la Satisfacción (CTS).
  • Características Críticas para la Calidad, Entrega y Costo (CTQs, CTDs y CTCs), las cuales tienen impacto en las CTSs.
  • Las Características Críticas para el Proceso (CTPs) tienen impacto en las CTQs, CTDs o CTCs y son oportunidades para control.
  • Defectos por oportunidad (DPO): D/ U*O
  • Defectos por millón de oportunidades (DPMO): Es el número de defectos encontrados en cada millón de unidades. DPMO= DPO*1000000.

Ejemplo Six Sigma

  • Un proceso de manufactura de mesas para teléfono tiene cuatro subprocesos: fabricación de patas, bastidor, cubierta y pintura. Se toman los datos de 1510 mesas fabricadas y se observa la siguiente información. Calcule el Sigma del proceso.
  • Número de unidades procesadas = 1510
  • Número total de defectos = 882
ProcesoDefectosOpor/unidad
Patas21217
Bastidor5455
Cubierta719
Pintura541
Totales88232
  • Número de unidades procesadas = 1510
  • Número total de defectos = 882

Ejemplo Six Sigma

  • Defectos por oportunidad (DPO) = D/(N*O) = 0.0182
  • DPMO=0.0182*1,000,000=18,253
  • De la tabla de conversión de sigma determinamos el valor que más se acerca a 18,253, siendo este: Sigma = 3.63

Selección de Proyectos para Six Sigma

  1. Problemas de conformidad.
  2. Problemas de desempeño no estructurados.
  3. Problemas de eficiencia.
  4. Problemas de diseños de productos.
  5. Problemas de diseños de procesos.

Estructura

  • Campeones (Champions): Son los directores de área quienes proveen la dirección estratégica y recursos para apoyar a los proyectos por realizar.
  • Maestros Cinta Negra (Master Black Belts): Personal seleccionado y capacitado, que ha desarrollado actividades de Cinta Negra y coordinan, capacitan y dirigen a los expertos Cinta Negra en su desarrollo como expertos Six Sigma.
  • Cintas Negra (Black Belts): Expertos técnicos que generalmente se dedican a tiempo completo a la metodología Six Sigma. Son los que asesoran, lideran proyectos y apoyan en mantener una cultura de mejora de procesos. Se encargan de capacitar a los Cinta Verde.
  • Cintas Verde (Green Belts): Expertos técnicos que se dedican en forma parcial a actividades de Six Sigma. Se enfocan en actividades cotidianas diferentes de Six Sigma, pero participan o lideran proyectos para atacar problemas de sus áreas.

Base para la solución de problemas

  1. Redefinición y análisis del problema.
  2. Generación de ideas.
  3. Evaluación y selección de ideas.
  4. Implementación de ideas.

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