Mejora de Procesos con Six Sigma: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
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Gráfico de Control
- Se utilizan para estudiar la variación de un proceso.
- Un gráfico de control es una gráfica lineal en la que se han determinado estadísticamente un límite superior (límite de control superior) y un límite inferior (límite inferior de control) a ambos lados de la media o línea central.
- Un gráfico de control muestra:
- Si un proceso está bajo control o no.
- Indica resultados que requieren una explicación.
- Define los límites de capacidad del sistema, los cuales, previa comparación con los de especificación, pueden determinar los próximos pasos en un proceso de mejora.
Six Sigma
- Se puede describir como un enfoque de mejora del negocio que busca encontrar y eliminar las causas de los defectos y errores en los procesos de manufactura y servicios, concentrándose en los resultados que son decisivos para los clientes y una clara recuperación financiera para la organización.
- Se basa en la curva de la distribución normal (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos.
- La estrategia de Six Sigma pretende:
- Saber, específicamente, qué es importante para el cliente.
- Reducir los niveles de defectos.
- Centrarse en el objetivo.
- Reducir la variación del proceso.
- Controlar las entradas (Inputs).
Base Estadística de Six Sigma
- En la terminología Six Sigma, un defecto o no conformidad es un error o equivocación que llega al cliente.
- Un proceso con capacidad Six Sigma significa que mantiene una distancia de seis veces la desviación estándar entre la media del proceso y los límites de especificación.
- En otras palabras, la variación del proceso se reduce de tal forma que solo se producen 3,4 oportunidades de defecto por cada millón de unidades producidas.
Definiciones Six Sigma
- Unidad (U): Es un artículo producido o procesado disponible para evaluación contra un criterio o estándar predeterminado.
- Defecto (D): Cualquier evento que no cumpla la especificación de un CTQ o cuando una característica no cumple con el estándar.
- Falla: Resulta cuando una característica no tiene el desempeño estándar.
- Error: Resulta cuando una acción no cumple con el estándar.
- Defectuoso: Una unidad que tiene uno o más defectos.
- Defectos por unidad (DPU): Es la cantidad de defectos en un producto. DPU = D/U
- Oportunidad de defectos (O): Cualquier característica que pueda medirse y de una oportunidad de no satisfacer un requisito del cliente.
- Las necesidades del cliente Características Críticas para la Satisfacción (CTS).
- Características Críticas para la Calidad, Entrega y Costo (CTQs, CTDs y CTCs), las cuales tienen impacto en las CTSs.
- Las Características Críticas para el Proceso (CTPs) tienen impacto en las CTQs, CTDs o CTCs y son oportunidades para control.
- Defectos por oportunidad (DPO): D/ U*O
- Defectos por millón de oportunidades (DPMO): Es el número de defectos encontrados en cada millón de unidades. DPMO= DPO*1000000.
Ejemplo Six Sigma
- Un proceso de manufactura de mesas para teléfono tiene cuatro subprocesos: fabricación de patas, bastidor, cubierta y pintura. Se toman los datos de 1510 mesas fabricadas y se observa la siguiente información. Calcule el Sigma del proceso.
- Número de unidades procesadas = 1510
- Número total de defectos = 882
Proceso | Defectos | Opor/unidad |
---|---|---|
Patas | 212 | 17 |
Bastidor | 545 | 5 |
Cubierta | 71 | 9 |
Pintura | 54 | 1 |
Totales | 882 | 32 |
- Número de unidades procesadas = 1510
- Número total de defectos = 882
Ejemplo Six Sigma
- Defectos por oportunidad (DPO) = D/(N*O) = 0.0182
- DPMO=0.0182*1,000,000=18,253
- De la tabla de conversión de sigma determinamos el valor que más se acerca a 18,253, siendo este: Sigma = 3.63
Selección de Proyectos para Six Sigma
- Problemas de conformidad.
- Problemas de desempeño no estructurados.
- Problemas de eficiencia.
- Problemas de diseños de productos.
- Problemas de diseños de procesos.
Estructura
- Campeones (Champions): Son los directores de área quienes proveen la dirección estratégica y recursos para apoyar a los proyectos por realizar.
- Maestros Cinta Negra (Master Black Belts): Personal seleccionado y capacitado, que ha desarrollado actividades de Cinta Negra y coordinan, capacitan y dirigen a los expertos Cinta Negra en su desarrollo como expertos Six Sigma.
- Cintas Negra (Black Belts): Expertos técnicos que generalmente se dedican a tiempo completo a la metodología Six Sigma. Son los que asesoran, lideran proyectos y apoyan en mantener una cultura de mejora de procesos. Se encargan de capacitar a los Cinta Verde.
- Cintas Verde (Green Belts): Expertos técnicos que se dedican en forma parcial a actividades de Six Sigma. Se enfocan en actividades cotidianas diferentes de Six Sigma, pero participan o lideran proyectos para atacar problemas de sus áreas.
Base para la solución de problemas
- Redefinición y análisis del problema.
- Generación de ideas.
- Evaluación y selección de ideas.
- Implementación de ideas.