Mejora en la Escuela: Procesos de Innovación Educativa
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“Mejora en la escuela y procesos de innovación”
1. Definición de “innovación educativa”
Elabora una definición de “innovación educativa” del modo más completo posible.
“Cambio intencional y planificado de prácticas, instrumentos, artefactos, tecnologías… con diseños y aplicaciones nuevos, que son necesarios para dar respuesta a la necesidad adaptativa de los centros escolares ante las exigencias de elementos externos, siempre buscando la mejora de la actividad educativa.”
2. Pertinencia de los procesos de innovación
Propón y argumenta con al menos tres razones por qué se justifica la pertinencia de los procesos de innovación en la gestión de los centros educativos.
Las razones más obvias por las que se fomentan los procesos de innovación son:
- La mejora de las actividades que se hacen habitualmente.
- La adaptación a una situación de cambio, en una sociedad que avanza a pasos agigantados.
- Para hacer algo que antes no podíamos hacer previamente.
3. Indicadores de innovación
Describe, al menos, cinco indicadores que nos permitan identificar cuándo una acción es innovadora frente a una que no lo es.
Para mejor argumentación, puedes redactar en valor positivo “cuándo sí es innovación” y en su valor negativo “cuándo no es innovación”.
Algunas características habituales de acciones innovadoras son:
- Siempre son procesos planificados.
- Involucran a varias personas o grupos.
- Logran transformaciones en las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio para mejorar los fines.
- Es un proceso abierto, inconcluso y reflexivo.
4. Fases esenciales de un proceso de innovación
Indica y explica de forma detallada y sistematizada cuáles son las fases esenciales de un proceso de innovación.
Las fases en un proceso de innovación son:
- Diagnosticar: Es la evaluación del estado general de la organización y gestión del centro. Se trata de tener una conciencia de dónde están los puntos fuertes y débiles que puedan ayudar a configurar las necesidades.
- Crear las condiciones favorables: Esta etapa da gran importancia al proceso informativo, facilitando y apoyando la colaboración en la innovación. También es útil el desarrollo de trabajos preliminares a plazo corto como entrenamiento para el proyecto de innovación, aunque luego deberá revalidarse continuamente a lo largo de las demás etapas del proceso.
- Identificar los problemas: Las innovaciones deben plantearse como problemas que resolver, y para ello hay que analizar las necesidades, evaluar los recursos disponibles, analizar los obstáculos objetivos y subjetivos y priorizar las necesidades en función de los recursos disponibles y de su importancia y urgencia.
- Identificación precisa y evaluación del objetivo que se pretende: Habría que dar una respuesta clara y debatida sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Qué queremos conseguir exactamente?
- ¿Responde a un análisis de necesidades?
- ¿Quién o quiénes se verían afectados por el cambio?
- ¿Quién o quiénes tienen la clave de los papeles de liderazgo?
- ¿Quién o quiénes se verían implicados en las fases iniciales?
- ¿Cómo debería informarse al resto del equipo de profesores inicialmente no implicados?
- ¿Cómo informar e implicar a los padres, alumnos, al personal de administración y servicios, en su caso?
- ¿Qué les corresponde hacer a las agencias externas?
- ¿Qué fases y qué temporalización requerirá la experiencia?
- ¿Se han tenido en cuenta las características del centro y, especialmente, su tamaño?
- ¿A cuál de los elementos constituyentes del centro escolar afecta más la innovación: objetivos, estructura, tecnología, cultura...?
- Evaluación de las soluciones posibles: Se trata de encontrar respuesta a las preguntas anteriores, valorando el riesgo de cada alternativa posible.
- Planificación: Es un proceso para anticipar y orientar la acción mediante la reflexión y evaluación constantes. Nos permite establecer pautas de control y posibilita una retroalimentación continua a partir de la reflexión en común sobre la práctica.
- Ejecución: Es la explicación del desarrollo de la innovación, que debería tener en cuenta énfasis en los procesos informativos, trabajo en equipo siempre que sea posible, propiciar la participación mediante estrategias diversas…
- Evaluación sumativa: La innovación precisa de la intervención de elementos externos al centro, de los que debe hacerse una evaluación de utilidad.
- Mantenimiento e institucionalización: Las innovaciones son el resultado de un trabajo laborioso que conviene aprovechar adecuadamente, por lo que deberán estar sometidas a revisiones y críticas continuas.
- Difusión: Principalmente, habría que diseminar la innovación por todo el centro escolar y entre los miembros de la comunidad educativa. Por otra parte, tendría que darse a conocer a colegas de otros centros y también en revistas profesionales de alcance y difusión muy variadas.
5. Evaluación de centros educativos
Define qué se entiende por “evaluación de centros educativos” y analiza su importancia en la relación con la mejora de los centros educativos.
Es el procedimiento que permite conocer el valor, la calidad de sus elementos y las características importantes del centro cuya finalidad sea la toma de decisiones para mejorar el ámbito escolar. Se desarrolla dentro de un período determinado de tiempo previamente establecido. Debe tener un carácter sistemático y organizado y plantear una valoración de los sectores evaluados con el fin último de mejorar la enseñanza.
Es de gran importancia para la mejora de los centros educativos, ya que gracias a ella se obtiene información, se valora el centro, se motiva a la comunidad educativa, se rinde cuentas a la administración educativa… Pero en conclusión se considera un elemento fundamental para mejorar la educación porque su finalidad es mejorar la calidad y equidad, orientar las políticas educativas, aumentar la transparencia y eficacia y dar información sobre el grado de cumplimiento y consecución de los objetivos planteados.
6. Ámbitos de evaluación de centros
Identifica cuáles son los ámbitos que se tienen en consideración en la evaluación de centros.
Los ámbitos que se tienen en cuenta en la evaluación de centros son:
- El contexto: Facilita el conocimiento de los factores sociales, económicos y culturales de las familias.
- El Proyecto Educativo: Es la planificación del total funcionamiento del centro, que define su identidad y objetivos pretendidos.
- La organización de sus estructuras: En función de la organización y coordinación de esfuerzos se mejorarán los proyectos unitarios y comunes.
- El clima escolar: Puede ser facilitador u obstaculizador del logro de objetivos.
- Los recursos materiales: Instalaciones, espacios y recursos. Esta variable contribuye a facilitar el trabajo.
- La proyección social: Valora la proyección que la escuela hace hacia la comunidad.
7. Tipos de evaluación en centros educativos
Define y explica los tipos de evaluación que se pueden realizar en un centro educativo.
La evaluación de los centros puede ser:
- Evaluación interna: Es la realizada por los propios centros. No suele ser habitual por falta de tiempo y la desconfianza, ya que existe una gran cultura escolar individualista.
- Evaluación externa: Es la realizada por la administración. Está más distanciada del contexto, pero aunque esto es un riesgo, también implica mayor imparcialidad y objetividad en el resultado. Se realiza con personal técnico y permite comparar la información con otros centros, aunque esto puede llevar a crear un ranking de centros nada beneficioso.
A su vez, la evaluación también se puede realizar de dos formas:
- Instrumentos cuantitativos: Observación, cuestionarios, encuestas, test…
- Instrumentos cualitativos: Observación participativa, entrevistas, reuniones…