Mejora continua: 14 puntos de Deming, trilogía de la calidad y 8 principios de gestión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Catorce puntos de Deming para la gestión de la mejora continua del proceso

  1. Crear un propósito constante hacia la mejora del producto (artículos y servicios). El objetivo es hacerse competitivo, permanecer y proporcionar empleos.
  2. Adoptar una nueva filosofía.
  3. Dejar de confiar en la inspección masiva para alcanzar la calidad.
  4. Terminar la práctica de hacer negocios basándose en el precio únicamente.
  5. Mejorar constantemente el sistema de fabricación y los servicios. La calidad se debe incorporar desde la fase de diseño.
  6. Establecer el entrenamiento en el trabajo.
  7. Establecer un liderazgo.
  8. Eliminar el temor, de modo que todos puedan trabajar eficazmente para la compañía.
  9. Derribar las barreras entre los departamentos.
  10. Eliminar las consignas, exhortaciones y metas de producción.
  11. Eliminar las cuotas numéricas para los obreros y la administración por objetivos para los directivos.
  12. Eliminar las barreras que impiden a la gente (operarios, técnicos y directivos) sentirse orgullosos del trabajo bien realizado.
  13. Establecer un programa vigoroso de educación y autosuperación de la gente.
  14. Tomar las medidas necesarias para llevar a cabo la transformación. Es labor de todos, pero se necesita un grupo especial con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos.

Trilogía de la calidad

  1. Planificación de la calidad
  2. Control de la calidad
  3. Mejora de la calidad

Los 8 principios de gestión de la calidad

  1. Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto, deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
  2. Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
  3. Participación del personal: el personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  4. Enfoque basado en procesos: un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos.
  5. Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  6. Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización debe ser un objetivo permanente de esta.
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
  8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Eficiencia y eficacia

La eficiencia se refiere a hacer las cosas bien, es obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. La eficacia, por otra parte, es hacer las cosas de la manera correcta y de esta manera alcanzar el resultado deseado.

Definición de proceso

Proceso: secuencia de actividades que se desarrollan, orientadas a agregar valor sobre una entrada para conseguir un resultado que satisfaga los requerimientos del cliente.

Elementos del proceso

  • Insumos
  • Proveedor
  • Producto
  • Cliente
  • Recursos
  • Límites
  • Indicador (dimensiones de indicador: eficacia (resultado), eficiencia (resultado), calidad (satisfacción del cliente), economía)

Etapas de la gestión de procesos

  1. Desarrollar concepto de organización.
  2. Definir los procesos claves y prioritarios.
  3. Establecer sistemas de indicadores de gestión para el control.
  4. Establecer planes de trabajos.

Entradas relacionadas: