Mejora de la Comprensión y Expresión en Español: Lectura, Escritura y Audición
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Comprensión Lectora
La comprensión lectora es la forma en que una persona se relaciona con la lengua escrita. Implica que el sujeto esté familiarizado con los grafemas, los signos de puntuación y otros signos auxiliares como los asteriscos, los guiones o los paréntesis, y su aporte a la claridad de la información. Es también la apropiación de los significados de un texto mediante el uso del contexto, la predicción, la recapitulación y la jerarquización de la información.
Técnicas de Lectura Rápida
- Skimming: (del inglés, literalmente: "recoger la crema") se refiere a la lectura superficial, a una visión general del texto para identificar los puntos clave y omitir los detalles.
- Scanning: se refiere a la búsqueda de información específica dentro del texto.
Tipos de Conocimiento
Conocimiento Instrumental
Se refiere a la capacidad de utilizar de forma espontánea un sistema de reglas gramaticales. La información está automatizada y asimilada. No pasa por el conocimiento declarativo. Algunos individuos se quedan en el nivel declarativo y no avanzan más allá.
Conocimiento Declarativo
Se refiere al conocimiento consciente de hechos, conceptos o ideas que se pueden almacenar como proposiciones. Es una de las dos formas en que se almacena la información en la memoria a largo plazo. Por ejemplo, el sistema verbal en español puede presentarse como un conjunto de datos (formas verbales, reglas, etc.) que se pueden aprender como conocimiento declarativo.
Memoria y Aprendizaje
La memoria es la capacidad mental que permite conservar, evocar, retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como todo lo que se ha aprendido conscientemente.
Tipos de Memoria
Memoria Visual
Permite retener impresiones de información después de que el estímulo original haya cesado. La disposición física y visual de las palabras es muy importante para la memorización.
Memoria Auditiva
Es un componente de la memoria a corto plazo encargado de retener información auditiva. Muchos alumnos leen en voz alta para recordar la información.
Memoria Kinésica
También conocida como memoria motora o procedimental, se relaciona con el movimiento. Algunas personas prefieren escribir lo que aprenden para recordarlo mejor.
El Video en el Aula: Ventajas y Desventajas
Ventajas (Pros)
- Introduce variedad, atrae la atención y aumenta la motivación.
- Permite trabajar elementos no verbales como el comportamiento y los gestos.
- Es cercano a los alumnos, ya que están acostumbrados a recibir información a través de imágenes (cultura de imágenes).
Desventajas (Contras)
- La complejidad del video puede exceder el nivel de los alumnos.
- Puede fomentar la pasividad en los estudiantes.
- Implica mucho trabajo de preparación por parte del profesor.
Reglas de Uso del Video en Clase
- Duración corta: entre 5 y 15 minutos.
- Adaptar el video al nivel de los alumnos.
- Explicar las instrucciones claramente.
- Introducir el tema antes de la visualización.
Técnicas para Trabajar con Videos
- Visionar sin sonido.
- Escuchar solo el sonido.
- Utilizar el plano congelado.
- Comparar culturas.
Aspectos de la Expresión Escrita
La expresión escrita abarca diversos aspectos, entre ellos:
- Aspectos mecánicos y motrices de la escritura de las letras.
- Selección y ordenación de ideas.
- Revisión y reformulación del texto.
- Organización del texto.
- Recursos de coherencia y cohesión.
- Estilo, registro, léxico y estructuras gramaticales.
Evaluación de la Expresión Escrita
Se evalúan las siguientes microdestrezas:
- Planificación y estructura coherente.
- Empleo de elementos de cohesión, por ejemplo, conectores.
- Errores ortográficos y gramaticales.
- Errores de precisión conceptual y léxica.
- Grado apropiado de complejidad.
- Fluidez y ritmo adecuado al nivel del estudiante.
- Respeto a las convenciones establecidas.
- Capacidad para redactar narraciones y descripciones utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propósito comunicativo.
- Empleo del registro apropiado (familiar, estándar, académico, etc.) en cada situación.
- Claridad en la distinción entre ideas principales y complementarias.
- Diferenciación entre opinión e información verificada o verificable.
- Manejo del sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía y el humor en general.
- Elaboración de textos legibles, con una presentación correcta y buena caligrafía.
Ejercicios de Verdadero o Falso sobre la Expresión Escrita
Verdadero. Generalmente, en la lengua escrita se pierde información relativa a determinados recursos prosódicos, paralingüísticos, cinéticos, etc. empleados en la comunicación: el ritmo, las pausas, la entonación, la intensidad y el timbre de voz, los gestos, las expresiones faciales, etc.
Falso. La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo de la expresión escrita. Leyendo se aprende sobre la organización del texto, el estilo, el registro, el léxico y la gramática.
Falso. En la expresión escrita, es necesario seguir ciertas reglas, como las establecidas por la RAE (Real Academia Española), por lo que no se acepta la diversidad dialectal en todos los contextos.
Comprensión Auditiva
La comprensión auditiva es la interpretación del discurso oral. En ella intervienen factores lingüísticos, cognitivos, perceptivos, de actitud y sociológicos. Es una capacidad comunicativa que abarca desde la descodificación y comprensión fónica (fonemas, sílabas, palabras, etc.) hasta la interpretación y la valoración del discurso.
Evaluación de la Comprensión Auditiva
- Captar el objetivo del discurso.
- Discriminar las ideas principales de las complementarias.
- Discriminar las palabras importantes de las secundarias.
- Anticipar la continuación del discurso.
- Inferir aquello que no se explicita, captar las implicaturas.
- Detectar e interpretar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía, el humor en general y las falacias.
- Captar el estado de ánimo y la actitud del emisor.