Mejora del Aprendizaje Significativo: Claves para la Educación Efectiva
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Proyecto Educativo de Centro (PEC) y su Impacto en el Aprendizaje
Propósito y Características del PEC
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) busca promover metodologías que fomenten los aprendizajes significativos, la colaboración, la cooperación y el uso de los recursos del entorno. Sus metas se alinean con las finalidades del centro y los objetivos curriculares de etapa (PCC).
Características principales del PEC:
- Sirve como elemento referencial y orientador de toda la actividad del centro, estableciendo un marco de trabajo inicial.
- Se encuentra contextualizado según la situación particular de cada centro, partiendo del análisis de la realidad, lo que lo hace posible y realista.
- Aporta coherencia y personalidad al centro educativo.
- Su redacción es breve, de fácil comprensión, evitando la ambigüedad y estando al alcance de todos los usuarios.
- Es consensuado por toda la comunidad educativa.
- Es flexible; el seguimiento puntual de la aplicación del proyecto proporciona información necesaria sobre aspectos mal formulados, de difícil consecución o imprevistos.
Tipos de Aprendizaje en el Aula
Aprendizaje Receptivo
En este tipo de aprendizaje, el estudiante recibe los contenidos que debe aprender de forma definitiva. Su tarea principal es comprenderlos para poder reproducirlos. Es el más frecuente en el ámbito escolar.
Aprendizaje por Descubrimiento
El contenido no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por los estudiantes. Tras descubrirlo, el estudiante debe reordenarlo y adaptarlo a su estructura cognitiva.
Aprendizaje Repetitivo
El estudiante aprende de memoria los contenidos sin comprenderlos o sin relacionarlos con los conocimientos previos.
Aprendizaje Significativo
Los contenidos que se van a aprender deben relacionarse con los conocimientos previos. Para que sean significativos, se requiere una actitud favorable hacia el aprendizaje.
Fases del Proceso de Evaluación y Diferencias entre Evaluación Formativa y Sumativa
Fases del Proceso de Evaluación
- Recogida de información sobre el aprendizaje del estudiante.
- Análisis de la información.
- Interpretación de la información de acuerdo con criterios establecidos.
- Emisión de un juicio sobre el valor del aprendizaje del estudiante.
- Toma de decisiones.
Diferencias entre Evaluación Formativa y Sumativa
Evaluación Formativa | Evaluación Sumativa | |
---|---|---|
Propósito | Mejorar una intervención educativa, una unidad didáctica, etc. | Constatar la eficacia de las acciones educativas o los resultados obtenidos. |
Interés | Cualidades y defectos del objeto evaluado. | Consecución de los objetivos de la acción. |
Resultados Deseados | Sugerencias para la mejora. | Juicios sobre los resultados. |
Nivel de Generalización | Limitado al contexto específico evaluado (grupo/alumnado). | Comparación entre alumnos/grupos (evaluación normativa). |
Supuestos Básicos | La información obtenida se emplea para mejorar el programa. | Comprobar la eficacia del programa una vez finalizado. |
Metodología | Cualitativa: informes orales, recogida de información observacional. | Cuantitativa: tests y pruebas estandarizadas. |
Tiempo | Utilidad para la audiencia en el contexto estudiado. | Capacidad para establecer generalizaciones y aplicaciones futuras. |
Objetivos Últimos | Evaluación para la mejora. | Evaluación de la mejora producida. |
Modelos de Organización de la Actividad Curricular
Modelo Individualista
No existe correlación entre la consecución de las metas propias y la de los demás. Se da cuando los alumnos saben que la obtención de su meta no está relacionada con la de sus compañeros.
Modelo Competitivo
Un alumno alcanzará la meta si los demás no alcanzan la suya. Cada alumno persigue resultados beneficiosos para sí mismo y perjudiciales para los demás, fomentando la competencia.
Modelo Cooperativo
Los objetivos de los participantes están vinculados; cada uno alcanza su objetivo si los otros compañeros alcanzan los suyos.
El Profesional de la Educación desde una Perspectiva Humanista
Se define como una persona madura y profesional que sabe reconocer sus errores, escuchar, relacionarse, adaptarse a nuevos caminos y crecer tanto personal como profesionalmente. El saber y el saber hacer están intrínsecamente ligados. El educador no es un mero aplicador de técnicas, sino que su mejor técnica de enseñanza es él mismo como persona.