Megaproyecto Intermodal Manta: Impulso Logístico y Turístico para Ecuador

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Ventajas Operativas del Megaproyecto Intermodal

  • Salida directa, desde Manta, de la carga aérea de exportación de Manabí (pesca fresca, tagua, entre otros), que constituye aproximadamente el 40% de la carga aérea nacional.
  • Posibilitar el servicio internacional de pasajeros a Manabí, para convertirla en un destino turístico, así como brindar un mejor servicio a los cruceros que recalan en el puerto de Manta (aproximadamente 20 cruceros anualmente).

Localización y Características Geográficas del Proyecto

El megaproyecto se ubica en:

  • País: Ecuador
  • Provincia: Manabí
  • Clima: Tropical seco
  • Altitud Promedio: 6 metros sobre el nivel del mar
  • Precipitaciones: 210 mm
  • Temperatura Media: 26°C en invierno y 24°C en verano

Componente Vial: Integración Regional y Conectividad

Este megaproyecto plantea integrar no solo a las provincias ecuatorianas ubicadas sobre el trazado Este-Oeste del país (Manta-Orellana), sino que también se propone incorporar a todos aquellos pueblos que se encuentran dentro del paralelo 10 (Perú y Brasil) del continente sudamericano, impulsando su desarrollo social y económico.

Aunque la ruta Manta-Orellana aún no está definida, actualmente existen algunas propuestas válidas. Sin embargo, serán los acuerdos entre las autoridades seccionales, el Ejecutivo, la empresa privada y los expertos técnicos los que determinen el trayecto que deberá seguir la Vía Intermodal.

Componente Ferroviario: Potencial y Desafíos

La capacidad de manejo de grandes volúmenes de carga, característica del sistema ferroviario, hace de este un componente intermodal ideal que debe ser analizado a través de estudios técnico-económico-financieros que deben realizarse con urgencia.

La red ferroviaria ecuatoriana está integrada por tres líneas principales y dos ramales secundarios, con una extensión total aproximada de 965 kilómetros.

El ferrocarril, que en el primer tercio de siglo constituyó el mejor medio de transporte y el principal medio de comunicación entre el interior y la costa, ha permanecido estático en su desarrollo durante los últimos años, debido fundamentalmente a la competencia directa del transporte por carretera y a la falta de renovación del parque móvil y de las instalaciones.

Componente Fluvial: Conectividad Amazónica y Desarrollo Portuario

Ecuador puede llegar a Manaus por las siguientes hidrovías:

  • Napo
  • Putumayo
  • Morona

Para optimizar este componente, se requieren las siguientes acciones:

  • Mejoramiento de puertos y facilidades portuarias para el comercio.
  • Levantamiento de cartas de navegación fluvial.
  • Señalamiento, balización y facilidades de navegación.
  • Construcción de embarcaciones fluviales.
  • Capacitación y entrenamiento en navegación fluvial.
  • Establecimiento de servicios gubernamentales como aduanas, seguridad, etc.

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