Médula Espinal: Funciones, Estructura y Reflejo Miotático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Médula Espinal: Funciones y Estructura

La médula espinal es la región del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raquídeo. Es la encargada de llevar impulsos nerviosos a los nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades.

Organización Motora de la Médula Espinal

  • Sustancia blanca: vía conductora.
  • Sustancia gris: centros nerviosos.

Dos tipos de neuronas en la sustancia gris:

  • Motoneuronas alfa: Son las más grandes. Inervan fibras musculares extrafusales según la fineza de movimientos de los músculos a que pertenezcan. Existen motoneuronas alfa fásicas y tónicas, dependiendo del tipo de fibra muscular que inerven.
  • Motoneuronas gamma: Son de pequeño volumen. Inervan los husos neuromusculares, ubicados en la masa muscular estriada. Regulan el grado de sensibilidad al estiramiento del huso y, por consiguiente, del músculo en que se encuentran. Son de vital importancia en el tono muscular y sus modificaciones.
  • Interneuronas: entre las fibras aferentes y eferentes pueden modificar las señales de entrada.

Huso Muscular

El músculo esquelético posee receptores sensibles a la distensión, que forman parte de un sistema de retroacción para mantener el tono muscular normal. Las fibras sensitivas que entregan información sobre la tensión en el músculo esquelético tienen 2 orígenes:

  1. Terminaciones nerviosas encapsuladas que responden a la distensión en el tendón del músculo.
  2. Terminaciones nerviosas espirales (fibras aferentes sensitivas), sensibles a la distensión y tensión en fibras musculares especializadas contenidas en un órgano sensorial especial del músculo que se denomina huso muscular.

Estas fibras se conocen como fibras intrafusales. Se distinguen 2 tipos de fibras intrafusales:

  • Fibras de la bolsa nuclear fusiformes, con un agregado central de núcleos.
  • Fibras de cadena nuclear de un ancho uniforme y núcleos dispuestos en cadena.

Las fibras intrafusales están inervadas por fibras eferentes que ajustan la longitud de estas fibras en función del estado de distensión del músculo. El estado de distensión es detectado por las terminaciones nerviosas espirales, que forman una envoltura alrededor de las fibras intrafusales y dan origen a las fibras aferentes sensitivas especiales que viajan hacia la médula espinal.

Órgano Tendinoso de Golgi

El órgano tendinoso de Golgi es una estructura sensorial aferente del sistema motor. Monitoriza la tensión del músculo. Cuando el músculo se contrae, el tendón se estira, estimulándose el órgano tendinoso de Golgi. La información aferente del órgano tendinoso de Golgi sí llega al encéfalo (es un contraste con la información del huso muscular que termina en la médula).

Reflejo Miotático

El reflejo miotático, de estiramiento o monosináptico, es un reflejo medular y consta, como todo mecanismo reflejo, de:

  • Receptor: que va a captar el estímulo, en este caso el "estiramiento" del huso neuromuscular (y por ende del músculo) a través de las fibras intrafusales (fibras en bolsa y en cadena).
  • Vías aferentes: constituidas por los axones de las neuronas sensitivas ubicadas en los ganglios raquídeos, que van a inervar al huso y se denominan terminaciones primarias (fibras de tipo I) y secundarias (fibras de tipo II).
  • Centro nervioso: ubicado en la médula espinal y compuesto por una neurona sensitiva, una neurona intercalar o interneurona, y una motoneurona.
  • Vías eferentes: constituidas por los axones de las motoneuronas.
  • Función: en este caso es de protección ante estiramientos excesivos, y además sirve como base del tono muscular y de todo acto motor.

Tono Muscular

El tono muscular ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase del sueño REM. Hay impulsos nerviosos inconscientes que mantienen los músculos en un estado de contracción parcial. Si hay un súbito tirón o estiramiento, el cuerpo responde automáticamente aumentando la tensión muscular, un reflejo que ayuda tanto a protegerse del peligro como a mantener el equilibrio. Se asegura el comienzo y mantenimiento del acto motor, también asegura la postura dinámica en función del gesto a realizar.

El tono muscular es un estado permanente de contracción parcial, pasiva y continua en el que se encuentran los músculos. Durante el periodo de sueño, el tono muscular se reduce, por lo que el cuerpo está más relajado, y durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza.

Entradas relacionadas: