Medios de transporte minero en la industrialización

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Los más importantes medios de transporte minero

Ya que los criaderos de mineral estaban en lugares escarpados y los puntos de embarque en las que bajas de aquellos, el transporte consistió en el descenso de vehículos cargados y la subida de los mismos vacíos. La carreta tirada por bueyes fue el sistema tradicional. Hasta el 1880 este sistema fue el usado de forma general. Para 1900 habían sido sustituidos por medios mecánicos.

LOS FERROCARRILES

Vehículo constituido por vagones arrastrados por una locomotora, que circula sobre raíles y se usa para transportar personas o mercancías. Fundamental en la industrialización. A partir de la Ley general de Ferrocarriles 1855 se monta toda la infraestructura ferroviaria. Destacan ferrocarril de Triano, ferrocarril de Orconera, ferrocarril del Regato (Luchana-Mining) y ferrocarril de Franco-Belga.

PLANOS INCLINADOS

Ferrocarriles de gran pendiente sobre los que circulan vagones arrastrados por un cable o cadena. La mayoría eran automotores; el descenso de los vagones cargados hace subir los vagones vacíos. Para ello se necesita doble vía o desvío central.

El sistema de frenos consiste en cintas metálicas que se oprimen para descender con regularidad. Destacan sistemas de cable continuo (el mas usado) y de cadena flotante. Destaca el funicular de la Reineta o los del arroyo Granada y Arnábal.

TRANVÍAS AÉREOS

Sistema de transporte que consistía en uno o varios cables colgados, sobre los que pendían baldes, y descansaban sobre caballetes que se disponían atendiendo a la configuración del terreno, uniendo la zona de explotación de la mina con lavanderos, otro medio de transporte, o puertos o cargaderos. Según sus características técnicas, los sistemas de tranvías más usados fueron el sistema Hongdson o monocable y el sistema Bleichert-Otto.

CARGADEROS

Instalación ferroviaria que permite el acceso de mercancías desde los trenes de los barcos. Cuando la operación era a mar abierto, los buques debían situarse lejos de acantilados. Era necesario montar puentes cargadores. Sí se instalarían los cargaderos de la costa vasco-montañesa en mar abierto. Destacan los de Orconera, Franco-Belga y Luchana-Mining.

PUERTOS Y DEPÓSITOS DE CARGADERO

Amplio número de puertos y depósitos de carga por toda la cuenca minera, generalmente situados junto a los tendidos ferroviarios. Muchos de ellos conservan su estructura original.

Destacan el puerto de mina Saratxo, las Julianas en El Regato, los de Setares en Ontón, los de mina María en Las Barrietas, los de la Malaespera y los que se encuentran bajo los hornos de calcinación de la Amalia Vizcaína en Covarón.

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