Medios de Comunicación: Características, Finalidad y la Radio en Profundidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Los Medios de Comunicación: Características Generales

Los medios de comunicación social son la prensa, la radio, la televisión e internet. En ellos, el emisor o los emisores tienen como finalidad principal informar, y se dirigen a un público heterogéneo y masivo. En este proceso de comunicación se presentan las características que se enumeran a continuación:

  • Es unidireccional, es decir, el emisor, periodista o no, emite su mensaje individualmente y el receptor lo recibe, solo o en grupo.
  • El mensaje, a veces comunica una información objetiva y, en otros casos, la interpretación subjetiva de cualquier acontecimiento de interés para el receptor.
  • El canal a través del cual se transmite la información, requiere el uso de tecnologías avanzadas.
  • El código varía en función del medio; en la prensa prima el código escrito, mientras que en la radio destaca el código sonoro y en la televisión adquieren gran importancia las imágenes.

Finalidad de los Medios de Comunicación

  • La principal finalidad que tienen los medios de comunicación es la información.
  • Además de informar, los medios de comunicación también crean opinión a través de la selección y valoración de los hechos que divulgan.
  • No hay que olvidar tampoco el objetivo de entretener, que aparece especialmente en los medios audiovisuales.
  • La propaganda ocupa también un lugar muy importante, por la presencia de anuncios de productos o de marcas comerciales y por los valores ideológicos que se transmiten en todos los medios.

La Radio: Un Medio de Comunicación Sonoro

La radio es un medio de comunicación social basado en la palabra y en el sonido.

Características de la Radio

  • El mensaje radiofónico se percibe exclusivamente por el oído y de una forma inmediata, pues la emisión y la recepción se produce al mismo tiempo.
  • En la radio se utilizan recursos sonoros que permiten desarrollar la creatividad del emisor y potenciar la imaginación del receptor; son los siguientes:
    • La voz
    • La música
    • Los efectos sonoros o de sonido
    • Los silencios
  • El público al que se dirige la radio es heterogéneo y masivo, aunque las emisoras, al igual que los periódicos, tienen una audiencia identificada con sus contenidos y con su orientación ideológica, muy diferentes de unas emisoras a otras.
  • La radio tiene como objetivos más importantes informar, dando a conocer noticias de manera rápida e inmediata, y entretener mediante programas variados.
  • Las funciones del lenguaje que predominan en el medio radiofónico son:
    • La función representativa, porque los mensajes pretenden ser reflejo de la realidad e informar sobre hechos que pueden interesar al oyente.
    • La función apelativa, ya que se emiten también mensajes que intentan persuadir a los oyentes y dirigir sus opiniones por medio de la interpretación de los hechos y de la opinión sobre temas políticos, sociales,...
    • La función estética, presente en el lenguaje radiofónico de los numerosos programas de carácter artístico que se emiten y en los mensajes publicitarios.

Los Programas Radiofónicos

Se pueden agrupar en:

  • Programas informativos: su finalidad es transmitir noticias. Hay varios tipos:
    • El flash informativo o noticia breve.
    • El boletín horario.
    • El resumen.
    • La tertulia.
  • Programas de variedades: el más conocido es el magacín. Se trata de un programa de larga duración y en él hay música, tertulias, entrevistas, humor,...

Entradas relacionadas: