Medidas de Intervención Educativa para la Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Medidas de Intervención Educativa para la Atención a la Diversidad

Sistema Educativo

Se entiende por aquel que requiera unas medidas específicas para responder a las necesidades derivadas de acceder de forma tardía al sistema educativo español en las etapas correspondientes a la escolarización obligatoria y manifestar una competencia lingüística en español. De estos alumnos, quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos cursos podrían ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad. Para este alumno se adoptarán las medidas de apoyo educativo que permitan la recuperación de ese desfase para continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de superar dicho desfase, se incorporarán al grupo correspondiente a su edad.

Condiciones Personales o de Historia Escolar

Se entiende por aquel que requiera unas medidas específicas para responder a las necesidades derivadas de alguna de las siguientes circunstancias:

  • Condiciones de salud que pueden dificultar de manera significativa tanto el aprendizaje como la asistencia normalizada al centro docente.
  • Circunstancias de adopción, acogimiento, protección…
  • Situación de desventaja de cualquier circunstancia del contexto socio familiar del alumno de carácter social, económica, cultural, geográfico, étnico o de otra índole.
  • Presencia de escolarización irregular o absentismo escolar.
  • Capacidad intelectual límite.
  • Altas capacidades artísticas.
  • Deportista de alto nivel o alto rendimiento.

Tipos de Medidas de Intervención Educativa

Las medidas de intervención educativa podrán ser generales o específicas.

  • Generales: Son las diferentes actuaciones de carácter ordinario que son definidas por el centro de manera planificada y formal, se orientan a la promoción del aprendizaje y del éxito escolar de todo el alumnado.
  • Específicas: Son las diferentes propuestas y modificaciones en los elementos que configuran las distintas enseñanzas con objeto de responder a la necesidad específica que presenta un alumno en concreto y de forma prolongada en el tiempo.

Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad, que forma parte del Proyecto Educativo de Centro, recogerá tanto las medidas generales de intervención educativa como las medidas específicas: básicas y extraordinarias.

Graduación de las Medidas Específicas

Se especifican tres grados en la graduación de las medidas:

  • Grado 1: Cuando la necesidad se prevea prolongada en el tiempo y requiera exclusivamente de medidas específicas básicas. La escolarización de este alumno se realizará en centros ordinarios.
  • Grado 2: Cuando la necesidad se prevea prolongada en el tiempo y requiera medidas específicas básicas y extraordinarias. La escolarización de este alumno podrá darse en centros ordinarios y en centros de atención preferente.
  • Grado 3: Cuando la necesidad se prevea permanente y originada por presentar necesidades educativas especiales y las medidas específicas básicas y extraordinarias que requiera no pueden ser proporcionadas en un entorno ordinario. La escolarización se realizará en un centro de educación especial o en una unidad de educación especial en centro ordinario.

Medidas Generales de Intervención Educativa

Encontramos medidas generales de intervención educativas que se pueden ir dirigidas a toda la...

Entradas relacionadas: