Medidas de Atención a la Diversidad en ESO: Estrategias Educativas para la Inclusión
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Medidas de Atención a la Diversidad en la ESO: Estrategias para la Inclusión Educativa
A continuación, se presentan las medidas de atención a la diversidad más comunes y relevantes que los profesionales de la educación encontrarán en su desempeño en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)
Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) implican una eliminación o modificación significativa de los elementos básicos del currículo, tales como objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Son elaboradas por los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y con el asesoramiento del departamento de orientación.
Programas de Refuerzo Instrumental Básico (PRIB)
Dirigidos a alumnos que se incorporan a 1º y 2º de la ESO con carencias significativas en las materias instrumentales básicas: Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
- Se trabajan contenidos instrumentales esenciales de estas materias.
- Se suprime la asignatura de Francés en 1º y 2º curso para dedicar más tiempo a las áreas instrumentales.
- El referente curricular son los contenidos mínimos de 6º de Educación Primaria.
- El objetivo principal es que los alumnos puedan incorporarse al currículo ordinario en 3º de la ESO.
Aulas Taller
Destinadas a alumnos de 14 o 15 años que cumplen alguna de las siguientes características:
- Presentan una gran desmotivación, riesgo de abandono escolar y exclusión.
- Han repetido uno o dos cursos.
- Son absentistas.
- No se adaptan al currículo académico ordinario.
Características del programa:
- Aglutina varias materias en ámbitos de conocimiento.
- Incorpora contenidos de carácter manipulativo y práctico.
- Los grupos tienen un máximo de 15 alumnos.
- Las expectativas de los alumnos son incorporarse a un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o a un Programa de Diversificación Curricular (PDC).
Aulas de Acogida
Medida dirigida específicamente a alumnos extranjeros que no dominan el idioma español.
- Objetivo: Lograr la competencia comunicativa necesaria para que puedan incorporarse al currículo ordinario.
- Referente curricular: La materia “Español para Extranjeros”.
- Duración: Oscila entre los 3 meses y el año académico.
- Impartición: A cargo de profesores especialistas en Lengua Castellana o en idiomas extranjeros (inglés o francés).
- Tamaño del grupo: Máximo de 15 alumnos.
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Destinados a alumnos de 16 años, y excepcionalmente de 15, que se encuentran en riesgo de abandono escolar y que presentan alguna de las siguientes características:
- Han repetido curso.
- No tienen expectativas escolares claras.
- No se adaptan al currículo académico ordinario.
- Se sienten agobiados por el ambiente escolar tradicional.
Estructura del programa:
- Primer curso: Posee un fuerte componente profesional, asociado a una familia profesional específica, y formación básica organizada en ámbitos.
- Segundo curso (voluntario): Permite la obtención del título de Graduado en ESO, tomando como referente el currículo de Nivel II de Secundaria para adultos.
- Expectativas: Cursar un ciclo formativo de grado medio, a menudo mediante una prueba de acceso.
- Tamaño del grupo: En el primer curso, los grupos no superan los 15 alumnos.
Programas de Diversificación Curricular (PDC)
Dirigidos a alumnos que han cursado, al menos, el primer ciclo de la ESO y se encuentran en riesgo de no obtener el título de Graduado en ESO. Estos alumnos suelen cumplir las siguientes condiciones:
- Han repetido en 1º o 2º de la ESO.
- Presentan dificultades en el logro de los objetivos mínimos, pero muestran una buena actitud y expectativas.
- Cuentan con apoyo familiar.
- A juicio del profesorado, son alumnos que, con las ayudas adecuadas, pueden titular en la ESO.
Estructura del programa:
- Consta de dos cursos.
- El currículo está organizado en tres ámbitos que aglutinan los contenidos de las principales materias de la ESO:
- Ámbito Científico-Tecnológico
- Ámbito Sociolingüístico
- Ámbito Práctico
- El resto de materias son específicas del programa o se imparten con otros grupos.
- Expectativas: Las expectativas más comunes de este alumnado son cursar un ciclo formativo de grado medio una vez obtenido el título de Graduado en ESO.
- Tamaño del grupo: Los grupos no superan las 15 personas.