Medición de Variables en la Investigación Social: Tipos, Indicadores y Validez
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas
Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB
Tipos de Variables en la Investigación
Según la Escala de Medición
- Variables Continuas: Aquellas variables en las que pueden hallarse valores intermedios entre dos valores dados al conformar una escala ininterrumpida de valores.
- Variables Discretas: Cuando en la escala de medición de la variable no cabe la posibilidad de hallar valores intermedios comprendidos entre dos atributos de la variable.
Según su Función en la Investigación
- Variables Independientes: Aquellas variables cuyos atributos se supone que influyen en los que adopta una segunda variable (dependiente).
- Variables Dependientes: Aquellas variables cuyos atributos dependen de los que adopten las variables independientes.
- Variables Perturbadoras: Entre una variable dependiente y la independiente existen otras variables. Si estas se controlan, dejan de ser perturbadoras y se convierten en variables de control.
Según su Nivel de Abstracción
- Variables Generales: Aquellas variables que son tan genéricas y abstractas que no pueden ser directamente observadas.
- Variables Intermedias: Aquellas variables que expresan alguna dimensión o aspecto parcial de los comprendidos en la variable genérica.
- Variables Empíricas: Aquellas variables que representan aspectos específicos de las dimensiones que comprende un concepto abstracto o variable genérica.
De los Conceptos Teóricos a los Indicadores e Índices
Para medir conceptos teóricos se procede a su operacionalización: Primero, la definición operativa y segundo, especificar los indicadores empíricos. La delimitación de los conceptos depende de dos tipos de definiciones:
- Definición Nominal: Es aquella que define y perfila el concepto.
- Definición Operacional: Especifica cómo se medirá el concepto.
Las fases de la operacionalización de conceptos son:
- Representación teórica del concepto.
- Especificación del concepto.
- Dimensiones elegidas.
- Síntesis de los indicadores (índices).
Para la selección de indicadores se recomienda:
- Confeccionar una lista con el mayor número de indicadores posible.
- Acudir a indicadores ya validados en investigaciones previas.
Cuestiones de Validez y Fiabilidad en la Medición
Una vez seleccionados los indicadores, se comprueba que la operacionalización del concepto teórico tenga validez y fiabilidad. Antes que fiables, los indicadores han de ser válidos. La validez hace referencia a la relación que ha de existir entre el concepto teórico y el indicador empírico. Existen tres modelos de validez:
- Validez de Criterio: La validez de la medición se comprueba comparándola con algún criterio. La utilización de varios criterios contribuye a aumentar la confianza en la medición. Dos variables de criterio: la concurrente y la predictiva.
- Validez de Contenido: Concierne al grado en que una medición empírica cubre la variedad de significados incluidos en un concepto.
- Validez de Constructo: Cuando se compara una medida particular con aquella que teóricamente habría que esperar. Todas ellas conforman la validez convergente.
La Fiabilidad de la Medición
La fiabilidad se refiere a la capacidad de obtener resultados consistentes en mediciones sucesivas del mismo fenómeno. Una forma común de comprobar la fiabilidad es mediante cuatro métodos:
- Método Test-Retest: Consiste en administrar una misma medida a una misma población en dos periodos de tiempo diferentes.
- Método Alternativo: Supone analizar una misma población en momentos diferentes.
- Método de las Dos Mitades: Representa una manera de comprobar la consistencia interna de una medida.
- Método de Consistencia Interna Alpha de Cronbach: Se obtiene calculando el promedio de todos los coeficientes de correlación posibles de las dos mitades.