Medición Precisa de Carrocerías: Uso del Compás de Varas
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¿Qué es un compás de varas?
El compás de varas es un útil de medida que se usa para una medición rápida y aproximada de la estructura de la carrocería o para medir determinadas zonas del vehículo. Es de fácil uso y con él se puede realizar un prediagnóstico de las posibles deformaciones tras una colisión.
Componentes del compás de varas
Está constituido por un tubo telescópico con una escala graduada en mm. En cada extremo tiene un soporte por donde se desplaza una varilla que también está graduada en mm y forma un ángulo de 90º respecto del tubo telescópico, pudiéndose intercambiar con una terminación distinta, o de diferentes dimensiones, en función del punto a controlar. Algunos modelos llevan una burbuja de nivel para poder tomar cotas de altura utilizando la graduación de la varilla.
Métodos de medición con el compás de varas
La medición con este útil se puede realizar de dos maneras:
1. Comparación
Se basa en comprobar la simetría entre los puntos de control de la estructura, puntos cuyas dimensiones son iguales en ambos lados. La mayor parte de estos puntos son agujeros en la estructura del vehículo y sus dimensiones son la distancia de centro a cada orificio. Se pueden realizar mediciones por comparación para comprobar la alineación de las rótulas de la suspensión y soportes de anclajes.
Para realizar medidas por comparación es indispensable realizar siempre como mínimo dos medidas (longitud y diagonal). De lo contrario, la medición puede llegar a ser errónea, como se describe en los siguientes ejemplos:
- Control de puntos simétricos: Se comprueba que la medida de la cota AD es igual a la cota BC, y que la cota AC es igual a la cota BD. Si se cumple, los puntos de control A, B, C y D no presentan deformación.
- Control de puntos con deformación hacia la derecha: Las cotas longitudinales AC y BD tienen las mismas medidas. Las cotas diagonales son distintas, produciéndose un desplazamiento hacia el lado más largo.
2. Medición directa
Se trata de medir la distancia que hay entre dos puntos comparándola con la indicada en la ficha técnica. Cualquier variación de las cotas significaría que el punto controlado ha resultado afectado por la colisión. Los puntos de referencia en la estructura suelen ser taladros.
Las medidas hay que tomarlas de centro a centro, pudiéndose presentar diversos casos:
- Orificios del mismo tamaño: La varilla del compás está centrada respecto a los agujeros a medir porque son del mismo diámetro que los agujeros o porque se ha podido acoplar en su extremo un cono que hace que la varilla quede centrada respecto al agujero. Su medición no presenta ningún problema, ya que la medida indicada en la varilla es la existente de centro a centro. Si la varilla no queda centrada, hay que tomar la medida en uno de los extremos de los agujeros, siempre que sea en el mismo lado, para que se mantenga la medida central.
- Agujeros de distintos tamaños: Este inconveniente se resuelve tomando las medidas existentes entre los extremos más alejados y los extremos más cercanos. Ambas medidas se suman y se dividen entre dos. El resultado es la distancia de centro a centro de los taladros.
Se pueden medir zonas de la carrocería cuyos puntos de control no sean agujeros y tengan otros puntos de referencia. La ficha técnica indicará cuál es el punto en concreto desde donde se deben tomar las medidas.
Recomendaciones para una medición precisa
Tanto para las medidas por comparación como para las medidas directas de comprobación de las cotas, se alcanzará mayor precisión cuanto mayor sea la distancia de los puntos a controlar y se obtendrá mayor seguridad de la verificación si se realiza más de una medición desde el mismo punto de control.
Medición de cotas de altura
Si el compás lleva una burbuja de nivel, se pueden controlar cotas de altura siempre que el vehículo esté nivelado. En el proceso se medirán las cotas de longitud y las diagonales, pero manteniendo el tubo telescópico perfectamente nivelado. Se apoyará una de las varillas y se desplazará la otra hasta nivelar el compás. A continuación, observamos la medida que marcan ambas varillas.
En algunas marcas de vehículos, la medición del bastidor se realiza partiendo de un punto central que se encuentra en el travesaño central.
Compás digital MZCross
Existe un compás digital, el MZCross Compas, que determina la distancia de los puntos de las carrocerías previamente definidos y estudiados, y compara los mismos a valores del fabricante, insertados en la base de datos, a través de un programa instalado en un ordenador. Este sistema permite compilar toda la información de la carrocería, en lo que concierne al diagnóstico, así como a la inclusión de fotografías reales y datos adicionales sobre la carrocería, y realizar un informe sobre las mediciones efectuadas.
Componentes del MZCross Compas:
- 2 juegos de terminales
- 2 adaptadores magnéticos
- Brazo medidor digital
- Extensión para pequeñas distancias
- 4 extensiones distintas