Medición de la fidelidad del cliente y valor de activos intangibles
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Indicadores de fidelidad del cliente
10 4 indicadores que pueden ayudar a medir la fidelidad o lealtad de la clientela y que pueden extrarse de la contabilidad de una empresa:El porcentaje de ingresos procedentes de clientes antiguos. Los clientes que se han perdido en valor absoluto. La tasa de abandono de clientes. La duración media de la relación con un cliente.
Valor de la lealtad de la clientela
Valor de la lealtad de la clientela, utilizando la metodología del VAN :En Marketing se denomina Valor del tiempo de vida del cliente o customer lifetime value. Se parte del número de clientes de la empresa, su margen promedio, el coste de obtención de un cliente nuevo y la tasa de retención de clientes. Se plantean hipótesis sobre el crecimiento para varios años. Se calcula el valor actual neto del beneficio, con una tasa de descuento. Finalmente, se puede simular el efecto de aumentar la tasa de retención de clientes en el beneficio de cada año y se vuelve a calcula el valor actual neto.
Activos intangibles de estructura externa
Enuncia los principales activos intangibles de estructura externa de las empresas así como algún indicador para cada uno de ellos.Lealtad de la clientela, marcas, reputación
Valoración de una patente
Valoración de una patente utilizando la metodología de los Flujos de Caja.:Se calcula el Valor Actual Neto de los flujos de caja que se prevé obtener en el futuro por el uso comercial de la patente. La elección de la tasa de descuento tiene que ver con el riesgo de que la patente sea un éxito. Suelen tomarse tasas elevadas, porque no se sabe si el producto va a funcionar en el mercado, por ejemplo un medicamento nuevo pasa por diferentes fases (ensayos clínicos). Las patentes caducan a los 20 años. El porcentaje por royalties o derechos de uso suele ser un 5 o 10% de las ventas.
Ahorro en royaltie
Ahorro en royaltie:Parte de imaginar que la empresa no fuera propietaria de la marca y tuviera que pagar a otra empresa una cantidad anual por usarla, que es el canon o royalty. Comparan con lo que pagan otras empresas por utilizar marcas similares. Calculan la fortaleza de esa marca según varios parámetros, como el grado de conocimiento o aspectos financieros. Las empresas pagan un royalty por el uso de las marcas, normalmente un porcentaje de las ventas. Después hacen una predicción de las ventas para varios años a partir de datos históricos y teniendo en cuenta el crecimiento. Finalmente calculan el valor actual neto de esos flujos de caja.
Customer Lifetime Value
Customer Lifetime Value;Debemos conocer el beneficio promedio por un corte de pelo, el número de cortes de pelo al año, los años que nos dura un cliente, cuántos clientes nos consigue dicho cliente y el coste promedio de conseguir un cliente.
Matriz BGC de la consultora Boston Consulting Group
Para qué sirve la matriz BGC de la consultora Boston Consulting Group;Es un método gráfico para analizar los productos que vende una empresa. Está destinada a compararnos con el sector e identificar qué productos vender y cuales descartar de nuestra cartera de productos. Para construirla se toman los productos de la empresa, en relación con el sector o con un competidor.