Medicina hegemónica
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¡Escribe tu texto Bioética
FUNDAMENTALà RESUMEN Y APUNTES (IDEAS FUNDAMENTALES)
Información SOBRE LA DISCIPLINA:
·La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer Los principios para la Conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, Tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en El que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
·El origen del término corresponde al pastor
Protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó
El término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con
Las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el bioquímico estadounidense
Dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en
Un artículo sobre «la ciencia de la supervivencia»234 y posteriormente en
1971 en su libro Bioética un puente hacia el futuro à si bien la bioética se veía hablando
Desde mucho antes de los 70, se cree que el nacimiento del termino fue en esa
época.
·La Bioética de los años 70 en adelante, abarco Y les dio importancia a ciertas problemáticas (relacionadas al avance Tecnológico y cultural del momento) que hasta entonces no se habían tomado en Cuenta, además de interactuar con nuevas cuestiones relacionadas a su campo de Trabajo; por ejemplo:
üInvestigación Con seres humanos
üAcceso Equitativo a la salud
üAnticoncepción, Aborto
üTécnicas De fertilidad asistida y genética
üMuerte Digna
üVejez Digna y salud mental
·En su sentido más amplio, la bioética, a Diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye Todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, Extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio Ambiente y al trato debido a los animales.
·Dentro de cada problemática, en la que trabaja La Bioética, se encuentran y se pueden chocar, dos aspectos:
üCambio Social, Biocultural (Heráclito)
üPermanencia De la Sociedad tal como está (Parménides)
Estos aspectos influyen en la resolución De la problemática
·
Bioéticaà uníón de
Dos dimensiones:
üBIOS (vida)
üÉtica (el mundo de los valores)
·
JUICIOS DE NUREMBERGà médicos
Enjuiciados por experimentar con humanos en campos de concentración Nazis à se da
Lugar al nacimiento de un código, denominado “Código Nuremberg”, en el
Que se dictan los DERECHOS DEL PACIENTE.
Introducción AL TEXTO:
·El texto lleva a cabo el recorrido filosófico
De la medicina, iniciado en la Crisis de la Razón Medica à conlleva a la
Introducción de una filosofía de la Medicina, abordando el estudio
Fundamental de la bioética.
·La fundamentación de esta disciplina comprende
Una razón histórica, otra sistemática
Y aquella pragmática
à en el
Texto se trata la parte histórica de la bioética fundamental àse trata del relato de la “crisis
Bioética”, que en nuestros días abre un nuevo campo de
Conocimiento con técnicas de trascendencia para la sociedad
Planetaria.
CONCEPTO DE BIOTICA (SEGÚN MAINETTI)
à es un Neologismoà se Considera un enlace entre la ciencia y la ética à proviene Del vocablo bios y ethike(vida y ética) à se le Suma el concepto sintético de ciencia y conciencia (hechos y valores, ser y Deber ser) à”Estudio Sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la Atención de la salud, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los Principios morales” à Se considera SISTEMA DE Ética Científica, por su aplicación y Fundamentaciónà Expresión de la moral civil en países avanzados à “Injerto Paladinamente fructífero entre el árbol de la vida y el árbol del conocimiento Del bien y del mal”
·El texto en cuanto a la palabra BIO (bioética) indica a la VIDA Cósmicaà Vida humana, animal, vegetal, inorgánica, etc.
·
CRISIS
VITALà
ética de validez universal à
Normativa à
Responsabilidad solidaria por nuestras acciones à imposible
De alcanzar à
Sustituida por la racionalidad valorativamente neutra científica, la “OBJETIVIDAD”,
Que solo acepta argumentos científicos y niega los éticos.
“La humanidad está consciente de la ambivalencia o rostro janico del progreso, del Símbolo pandorico de la cultura, dispensadora de tantos beneficios como Maleficios”à
La sociedad comienza a concebir activamente Dos o más ideas, imágenes o conceptos opuestos simultáneamente acerca de lo que Se define como progreso à Pensamiento y emociones de ambas valencias negativa y positiva hacia la idea de Progreso.
·
“El poder inédito logrado hoy por la
Técnica, significa la perdida de la inocencia” à tenemos
Mas a nuestro poder que a nuestra impotencia sobre la naturaleza
·
CRISIS
Bioéticaà
Telón de fondo en escenario de la confrontación ciencia-ética que
Rehabilita la filosofía practica à
La vida amenazada y la moral desfondada frente a la escatología
Tecnológica à genealogía de la nueva
Moral fraguada de
La biología y la medicina, en las ciencias de la salud y la enfermedad à posee
Tres principios, con raíces históricas, en los cuales se basa la revolución
Bioética:
·
La
Suma de los tres principios genera un nuevo ETHOS del BIOS à apoyado sobre el consuelo, el deseo y el
Poder como genealogía de la moral.
Catástrofe Ecológica:
La Nueva Antropodicea:
·El problema del medio ambiente es el mayor Desafío para la humanidad
·El hombre (homo sapiens) se ve obligado a una Mea culpa (se culpa a si mismo o se confiesa) ante la devastación de la tierra, El agotamiento de los recursos y el deterioro de la biosfera, cuya causa Señalada es la explotación industrial del planeta por obra de la ciencia y la Tecnología al servicio de la idea moderna de PROGRESO à “el Hombre es consciente de sus actos, reconoce que es culpable”
·Relación o coincidencia entre Conciencia
Ecológica y Conciencia
Antropológica:
üUn Nuevo relato del hombre à antropodicea
üUna Nueva justificación del hombre à Antropodicea
Esto
Quiere decir que necesitamos
Volver a recrearnos à
“Una Nueva Antropodicea”à sin
Dejar de lado que debemos
Actualizar o adaptar a la situación y/o contexto, esta nueva recreación del ser
Humano.
ANTROPODICEA
à
La pregunta es ¿Quiénes
Somos?
·El hombre, a lo largo de la historia, se vio menoscabado en su Autoestima por la pérdida sucesiva (a modo de heridas narcisistas) de tres Ilusiones:
üIlusión DE COINCIDIR CON EL CENTRO DEL MUNDOà cosmológicaà Se perdíó Con la “teoría heliocéntrica” à El planeta Tierra no es el centro del universo.
üILUCION DE Filiación Genealógicaà biológica O sexual à Se perdíó con la “teoría de la evolución”à Se rompe con la idea divina de haber sido creados a semejanza de un ser Superior (“Dios”) à Nos damos cuenta que procedemos de otros seres que fueron evolucionando a lo Largo del tiempo.
üIlusión DE ACCESO A LA PLENA CONCIENSIA DE SIàpsicológica à pasamos A ser conscientes de nuestros actos
·El “desenmascaramiento del sujeto” à da lugar
A 4 instintos que influyen en la interpretación de la historia y la cultura, es
Decir, 4 reducciones
Históricas del ser hombre:
üCosmológica à poder
üBiológica à sexual
üPsicológica
üReducción de la moral por la conducta ecocida y suicida
·El hombre (animal humano) se revela como
Catástrofe para la naturaleza y como un proyecto fallido de la misma,
Desestabilizador de la vida y autodestructivo à “Maleficio como condición del ser”
à
Justificación antropológica: la Teodicea se convierte en una Antropodisea (justificación divina)
,
Justificación del acontecer humano no obstante los males que acarrea (“pecado
Original”, el hombre sale de sus limites naturales e instintivos, lo que lleva
A la destrucción del Edén) à Indiferencia cosmológica:
El hombre como ser superior, por decisión divina, sobre el cosmo.
·
Hombres
à hijos de la naturaleza
La ciencia del medio:
·
“El auge de la ecología-la ciencia de las
Interrelaciones de los organismos con el medio ambiente, en escalas auto, demo
Y sinoecologicas,
Es resultado histórico de una relación dialéctica entre hombre y naturaleza”
·Se puede hablar de tres tipos de Relaciones dialécticas entre naturaleza y hombre:
üRelación HOMBRE- NATURALEZA DE Identificación O SIMBIOSISà veneran La naturaleza à ejemplo: pueblos originarios.
üPosición DE DOMINIO O Explotación DE LA NATURALEZAà Influencia de ideas capitalistas (sobre progreso) divinas (hombre superior al Resto de las especies), de la ciencia moderna y de la filosofía griega.
üCONCIENCIA Ecológicaà nace como una tercera posición entre las dos anteriores à ¿Cómo
Debemos vivir?
No es solo dominio de la naturaleza, sino que comenzamos
A pensar como debemos vivir
·
CRISIS Ecológicaà enseña
Como la naturaleza ha pasado de ser un “medio” de producción y de hábitat para
El hombre, a ser objeto universal del conocimiento y fin fundamental del
Quehacer humano à el hombre de hoy no ve la diferencia entre el término
“supervivencia” y el termino “comodidad”
·
“La ecología (teoría y
Tecnología) como una forma de pensar y actuar para un diagnóstico (estudio del
Problema) y terapia (posible solución) frente a las heridas planetarias
Generadas por el accionar humano”
·“El dominio humano de la tierra Inaugura otra era de patología y exterminio que desemboca en una crisis de Supervivencia sin precedentes à empezó por la usurpación de los espacios de los espacios naturales y Hoy termina en la contaminación ambiental”
·
“La patología humana del ecocidio, patogénesis por
Alteración de los elementos, adquiere carácterísticas epidémicas”
·
“Donde esta la enfermedad,
Esta la curaӈ se debe
Confiar en la tecnociencia, ya que junto a su potencial de autodestrucción nos
Da también instrumentos de conocimiento y acción nunca antes a nuestro alcance.
·“Solo una sabiduría ecológica Puede desafiar la crisis de supervivencia mediante un cambio radical en la Actitud hacia la naturaleza”
·
“La degradación ambiental à no es
Tanto un problema en el sentido objetivo de algo exterior al hombre como un
Problema de conciencia o de actitudes y conductas humanas”
La Ética Ambiental:
·La Crisis ecológica da como resultado un nuevo SISTEMA Ético à La bioética como puente entre hechos científicos y valores morales
“¿Cómo debemos vivir?
à al menos Para sobrevivir, pero conciliando el imperativo de supervivencia con el de Dignidad humana, conciliación que es el meollo de la antropodicea”
·La megacrisis exige fundar una macroetica Planetaria basada en le principio de responsabilidad à nuevo Estadio de la conciencia moral en la civilización tecnológica à “Actúa de manera que las Consecuencias de tu acción sean compatibles con la permanencia de la vida Genuina en la tierra”
·El primer principio de esta ética es la RECIPROCIDAD à mutua obligación Por la interdependencia de los seres vivos en un cuerpo cósmico amenazado por La patogenicidad del cuerpo técnico que consume energía y producen desechos Desequilibrando el ecosistema (ética de la utilidad y consumo, Con conducta ecocida)
·
“La ética ambiental vuelve a utilizar
Términos como frugalidad
Y escribe una nueva tabla de valores revelada por la naturaleza”
·“La filosofía ambiental inspira la Utopía de Una civilización ecológica e impulsa un proyecto político (económico y social) A la sociedad” à se denuncia la antigua ética consumista y ecocida, y se Replantea la dialéctica o idea del progreso (progreso no es concepto Que siempre sea positivo) à se propone un paradigma alternativo
·
“La humanidad se enfrenta
Planetariamente a la tarea de planificar su propio crecimiento en función de
Sus condiciones naturales de vida, dañadas por la civilización industrial”à la cuestión ecológica es:
hace falta la educación en una nueva
ética civil, a partir de la naturaleza como proyecto axiológico àes decir, otra “Fisiodisea”
O justificación de la naturaleza más allá de su uso natural para satisfacción
De las necesidades humanas à “Valores no instrumentales y actitudes no pragmáticas deben
Construir el nuevo modelo natural de la sociedad ecológica”
“La cultura como compensación de la naturaleza nos ha Llevado a la naturaleza como compensación de la cultura”
LA Revolución Biológica:
·“Carácterística originario del Hombre como ser viviente reside en su minusvalía biológica respecto del animal, Que esta ajustado al entorno natural y por ello no modifica a este sustancialmente”
·
“El hombre desadaptado a la
Naturaleza por su especialización orgánica, es creador y criatura de cultura, artífice y producto de un
Mundo propio en permanente transformación, por el cual se humaniza la
Naturaleza y se realiza la humanidad”
·“El concepto de “Revoluciones Culturales” suele aplicarse a aquellas transformaciones en el proceso de Civilización que ocurren con carácter acelerado, radical y permanente à confluyen la evolución Biológica y la revolución cultural”
·Las tres revoluciones tienen como núcleo a la técnica à cambia campo semánticoà genera un nuevo ETHOS
·Nos da una definición tajante de como Va variando el hombre y su entorno
·No hay una dicotomía entre Genética y técnica (cultura y evolución biológica)
·
REVOLUCIONES à relación
Entre técnica y la carácterística (el avance evolutivo) corporal y psicológica
Del ser humano
·“Las tres son revoluciones Culturales y biológicas en comunes aspectos, porque implican una transformación Del mundo por la técnica y una transformación del sentido de la técnica como Innovaciones radicales en la relación antropocosmica”
·Esta muy asentado en nuestra forma
De pensamiento à la técnica
Puede atrasar o avanzar.
·
La técnica desarrolla la capacidad y pensamientoà se puede hablar del comienzo del uso del razonamiento
Se compone de tres 3 Revoluciones culturales y biológicas importantes:
üPRIMERA Revolución: “Revolución hominizadora o de Paleolítico”
è Prometeo (personaje mítico que la
Representa)
À titan que roba el fuegoà adaptación Del hombre al entorno
èAcompañamiento del proceso Técnico por el evolutivo
èHomo Infirmusà es un animal poco firme à a medida que se afirma crea cultura à a medida Que ocurre el proceso de hominización, ocurre también el proceso de Humanización
èEl hombre se adapta a la Naturaleza
è“La antropogénesisconstituye una verdadera revolución dentro de la evolución biológica debido A la relativa aceleración de un proceso evolutivo y por la ruptura en la Continuidad de la evolución biológica que muestra al hombre como una Peculiaridad orgánica ànaturaleza deficiente y originalidad somáticainespecializada, en las Que hunde sus raíces el fenómeno cultural”
èPara la antropología los Fenómenos biológico y cultural señalán el paralelismo y probablemente la Interacción entre evolución genética y técnica
èSe inicia la humanidad conocida,
Liberada de los condicionamientos biológicos de la humanidad primitiva à surgen
Nuevas formas de convivencia y nuevas dimensiones de la existencia humana à
¿Humanización?
üSEGUNDA Revolución: “Revolución humanizadora o del neolítico” (Ocurrida
Hace unos 10000 años)
èTriptolemo (personaje mítico Que la representa)à se le revela el secreto del cultivoà el hombre interviene en la Naturaleza ya no como predador sino como productorà el hombre deja de acomodarse A la naturaleza para someter a esta según las humanas necesidades y deseos
èSe produce un gran cambio cultural
èPosibilita una nueva reorganización à un Cambio espacial
èEl hombre adapta la naturaleza a sus necesidades
èEsta revolución se
Encuentra identificada con la invención de la agricultura (por
Antonomasia, el punto de vocablo cultura hunde sus raíces en la tierra, que
Significa para latinos el cultivo del campo, con determinantes de una economía
Compleja)
y la ganadería à el modo de vida pasa de nómade
A sedentaria y urbana, modificándose todos los esquemas sociales à la sociedad se organiza,
Según la distribución de tierra, la división del trabajo, la distinción de
Clases y la institución del estado à el proceso de civilización se
Transforma a raíz de la tecnología agropecuaria y el milagro de la escritura,
Proceso de aceleración de comercio e industrialización à Tecnificación DE LA VIDA
èEl hombre comienza a ver la Naturaleza más allá de lo natural, como recurso, como explotación, a su Beneficio à “FISIODICEA”
üTERCERA Revolución: “Revolución antropoplastica o
Pigmalionica” (Actual)
èPigmalión (escultor misógino, Personaje que lo representa) à se Enamora de la estatua que esculpíó y por favor de Venus logra darle vida y Ganarse su amorà el sentido pigmalionico o antropoplastico de la técnica consiste en el Arte de esculpir o remodelar la propia naturaleza humana
è“En el mundo moderno la revolución es norma del devenir histórico Encauzado por sucesivas revoluciones naturaleza técnica, científica, política, Industrial y posindustrial” à la Revolución Industrial es consecuencia de la nombradas Procedentes y configura la civilización planetaria y la imagen tecnológica del Mundo desemboca en la crítica de la situación moral
è“Esta revolución no solo parte de La tercera revolución (nueva era tecnológica configurada por la fabrica Molecular y la inteligencia artificial) sino que también representaría una Autentica revolución cultural, hipotéticamente comparable a las otras dos de la Prehistoria, la hominizadora y la humanizadora”
èLa nueva biología es a tal punto revolucionaria à A Diferencia de las otras dos revoluciones en la Edad de piedra, el hombre ya no Está limitado a adaptarse al medio como hizo el paleolítico, ni a modificar su Ambiente como en el neolítico; sino que tiene la posibilidad de transformarse a Si mismo y controlar la propia evolución biológicaà una nueva NATURALEZA ARTIFICIAL à La tecnología Genética representa un nuevo poder humano en germen para Intervenir sobre la evolución biológica y modificar la propia especie à Hoy en Día la BIOMEDICINAes revolucionaria pigmalionicamente por las formas humanas de vivir, de Nacer, procrear y vivir en la sociedad de nuestros días
èTambién se considera una Revolución SEXUAL o de GALATEAà reparación de la diferencia del género-sexo à la historia De la sexualidad y la dialéctica masculino-femenino
èHay una cierta estabilidad En la variación o transformación à esta es una radical Transformación de la naturaleza del hombre
èSe genera otra forma de vida à cambio Cultural
è“Lo que hace del hombre Actual un nuevo Pigmalión”
èAutopoiesis o autocreación (proyecto antropoplástico)
èLa actual biomedicina es revolucionaria pigmaliónicamente por las Nuevas formas de vivir, de nacer, procrear y “morir” (criónica, el ejemplo de Robert Ettinger, 1918-2011)
èAMBIVALENCIA
ANTROPOPLASTICA:
Ø“El mito de pigmalion consagra, en efecto, el ethos artístico (la inconformidad del hombre con la naturaleza y su afán de trascenderla) y el Poder divino de engendrar vida, el arte biogenético” à sentido De búsqueda científica, “la piedra filosofal” à”el sueño Que los anima: el saber del cuerpo, la ciencia de ese poder, el arte de Reproducir y reparar la vida, la creación de nuevos cuerpos según Imaginación y voluntad”
ØEl nacimiento de la bioética En los últimos años es signo de respuesta a una revolución biológica
ØNuevas relaciones entre la vida y los valores humanosà se puede ver:
1.Por un lado, la actual biomedicina
Como poder transformador de la naturaleza viviente en general y de la
Naturaleza humana en particular
2.Por otro lado, el
ETHOS del hombre moderno como voluntad de dominio o control de su condición
Biológica, la aspiración a liberarse de los determinantes naturales,
Subordinando la lógica de la vida a la lógica de la existencia.
Ø“Cambios de la revolución biología de la natalidad, la sexualidad y la Mortalidad de nuestro tiempo à nacer, procrear y morir son verbos que se conjugan a partir de Los métodos contraceptivos, las tecnologías Reproductivas y las prácticas de terapia intensiva”
ØETHOSà del Control de la vida y del dominio sobre la naturaleza biológica del hombreà “El problema es saber hasta qué punto es posible y licita la Intervención en la naturaleza humana” à ”Significa Liberación o manipulación para el individuo y la sociedad, si sirve a la Dignidad del hombre o conspira en la deshumanización”
Ø“Frente a la esencial ambivalencia de técnica o dialéctica de la Naturaleza y el artífice”à “la tentación de identificar la moral con la antilógica de la técnica, El bien con la renuncia del deseo y el deber ser con el no poder hacer, lo Moralmente permisible con lo naturalmente posible”
ØEs prudente evitar por principio ambas actitudes extremas, la Tecnolatrica y la tecnoclastica, tanto una ética ofensiva como una técnica Defensivaà “Esto ocurre en Dos grandes familias morales que se disputan en el cambio bioético: Los Partidarios del orden natural de las cosas, que condenan la mayor parte de las Innovaciones, sobre todo el dominio de la sexualidad y la procreación; y los Campeones de la utilidad y la libertad, que ven el resultado y las Posibilidades del conocimiento científico el verdadero genio de la especie”
ØPigmalión anima la estatua (alejada de la vida) y luego identificado en Plenitud con ella à Símbolo DE LA AMBIVALENCIA à del Hombre respecto de la naturaleza, a la vez limite y norma, resistencia a Superar y modelo a imitar
Ø“La revolución biológica Representa la idea de la antropología filosófica de que no existe la naturaleza Humana”à “La naturaleza humana es creación Nuestra”
ØEl ETHOS pigmalionico o
Antropoplastico presenta ambivalencia:
1.Por un lado, es expresión
De antropologismo, posición del hombre como medida de todas las cosas y
Voluntad de dominio sobre la naturaleza cósmica
2.Por otro lado, es
Manifiesto Naturalismo, promoción del cosmos como orden universal en el que el
Hombre encuentra ser y sentido
Ø“La bioética tendrá que dar Una respuesta equilibrada, evolucionada, a la confrontación antropocosmica de La revolución biológica en que estamos”
ØETHOS PIGMALIONICOà es ambivalente àposee dos Carácterísticas: avance o amenaza
ØNATURALEZAà se puede ver como:
1
AMBIVALENCIA |
Modo a seguir
2.Limite para el avance (en cuanto a Técnicas)
3.Sentido de normatividad
ØLa naturaleza también puede auto perjudicarse
ØSe entiende a la naturaleza como inofensiva para el hombre, pero en Realidad no lo es
NATURALEZA |
De simbiosis |
Ecosistema |
Artificial |
ØNacer, crecer y morir à se pierde el sentido base que había
ØMainettià “nunca hubo una naturaleza humana, fiel a si misma; inmutable a lo Largo del tiempo”
ØEl proceso de redefinición También nos demuestra cierta desorientación, saturación
ØYa no se sabe lo que esta bien o Mal à porque estamos en plena transformación, provocada por la técnica Y el pensamiento
ØEl limite es tanto la Naturaleza como la técnica
ØTécnica à posee Cierta ambivalencia:
1
Distintos sentidos y usos à pero Misma técnica |
Progreso
2.Desorientación
ØTECNOLATRIAà Optimismo tecnológico à ayuda al progreso
ØTECNOPATIAà Pesimismo tecnológico à gran amenaza que nos deshumaniza
MEDICALIZACIONDE LA VIDA
Medicalización: la influencia de la Medicina en todos los aspectos de la vida
·Se empiezan a utilizar Términos Médicos
(AMPLIOS)
en la vida diaria
·Modificación relación MEDICO-PACIENTE
·Aparecen términos nuevos à STRESSà genera Cambios en la organización de otras áreas (ejemplo: trabajo)
La medicalización de la vida (carga Moral) es una “voluntad de poder” (es un modo de existencia que se a impuesto, Superando a otros, y que nos constituye)
Un valor es algo que me afecta y Constituye
·Hemos abandonado algo que podría ser una
Alternativa para avanzar hacia una BUENA
SALUD (ejemplo: perdida
De lo natural)
·La medicalización se ha expandido al resto de Las esferas de la cultura por medio del lenguaje Metafórico à aunque se Ha expandido por otros medios
·La obsesión de transformar la culturaà poner la Enfermedad por encima del termino salud à Hace Girar la salud en torno a la enfermedad
Knock o la cultura de La salud:
·
“El uso del término medicalización de
La vida denota la insuficiencia de la medicina en casi todos los aspectos de la
Vida cotidiana, y connota
Una apreciación critica por los efectos negativos, paradojales o indeseables,
De tal fenómeno”
·“La medicina siempre ha ejercido un Poder de control social, por los conceptos de salud y enfermedad, normal y patológico, Estableciendo un orden normativo rival del de la religión y el derecho”
·Comienzo de un “modelo sanitario” dominante Tras la Segunda Guerra Mundial à “La Medicalización como sinónimo de una cultura de salud o sociedad terapéÚtica”
·
Década
De los 70’à reflexión
Sobre los limites de la medicina, incluso más allá de la economía à se
Cuestiona relación proporcional entre consumo y producción de salud, y también
El alcance de los conceptos médicos como criterios de moralidad à se
Denuncia la mala salud iatrogénica
O expropiación del cuerpo por parte del instituto médico
·
La medicalización de la vida esta dramatizada
Tragicómicamente en “Knock o el triunfo de la medicina”à se trata
De una verdadera profecía en un testimonio literario (1993)à cuyo
Argumento es un caso paradójico y extremo de fanatismo profesional, en una población
Consumidora de servicios médicos à se
Ve reflejada la comprensión del triunfo de la medicina o cultura de la salud en
El mundo real que nos toca vivirà a
Continuación unas frases e ideas principales de la obra:
üDiagnóstico
De situación, morbi-mortalidad del país y posibilidades de trabajo para hacerse
Una buena clientela
:
ØDoctorà “no Existen clientes regulares”
ØKnockà avanza Con su idea central “La gente sana son enfermos que se ignoran”
üLa
Vocación medica es en el fondo voluntad de poder, que la medicina comparte con
La política, la economía y la iglesia
:
ØKnockà “Decididamente, No hay de verdadero más que la medicina”
üKnock Convencido de que en Saint Maurice están dadas las condiciones para realizar su Experimento de medicalización y producir un cambio cultural, de costumbres, Ideas y creencias:
ØKnockà “La Era medica puede comenzar”
üKnock
à todos
Somos portadores de germenes y los remedios son los debidos alimentos à la
Redefinición de los conceptos de salud y enfermedad
:
ØKnockà “Caer Enfermo, vieja noción ya insostenible frente a los datos de la ciencia actual” à “la Salud no es más que un nombre, al que no habría inconveniente alguno en borrar De nuestro vocabulario” à “Por mi parte, no conozco sino gente más o menos afectada por enfermedades” à “Si usted va a decirles que están Sanos, no necesitan mas que creerle” “ Pero se equivoca, su única excusa es que Ya tiene usted demasiado enfermos que curar para atender otros” à “No es Nada en absoluto, mañana estará levantado, mi amigo, usted dice”
ØDoctorà gente que Sigue “un tratamiento” à “si La gente se ha cansado de estar sana y quiere darse el lujo de estar enferma, No tendría razón de molestarse; es todo beneficio para el medico” à “ ¿el interés del enfermo esta un poco Subordinado al interés del médico?
ØKnockà “hay Un interés superior a esos dos, es aquel de la medicina”
ü“El triunfo de la medicina es la Muerte de los médicos”
IDEAS PRINCIPALES DE KNOCK:
üLa Palabra (logos) salud es mas que un nombre que hay que borrar de nuestro Vocabulario
üLa Gente está afectada (pathos) por enfermedades à “con tal Estrategia llena su consulta de virtuales enfermos y virtuosos pacientes”
üVirtualidad Y lenguaje (transformación de lo real)
üCae el telón de los pensamientos hipocondríacos
ERA MEDICA KNOCKIANA:
üNueva Teoría
üRedefinir Concepto de enfermedad
üNueva Practica
üRedefinir Concepto de salud
El Lenguaje Medicalizado:
“La Más pura expresión de la medicalización de la vida es naturalmente, el lenguaje Ordinario medicalizado”
·“La medicina medicaliza la vida a través Del lenguaje y de esta manera en que esta organizada la experiencia y construye El mundo”
·“La ciencia medica es un lenguaje técnico, constituido en Terminología sistemática universal universal o univoca, con un corpus lingüístico cuya influencia se Extiende a otras disciplinas”
·“La praxis médica traduce en sus propios Términos la experiencia de la vida y construye un código de comunicación social Que invade el lenguaje corriente” à “Es una parte del organismo humano y no menos complicado que el” à Ejemplo: Somatización
“Muchas actividades humanas, desde los Oficios a la publicidad, imitan el modelo medico de la sociedad iatrogénica”
·“Figuras paradigmáticas de la medicalización del Lenguaje son las metáforas medicas en nuestra cultura, particularmente la Enfermedad como metáfora según ciertos estilos patológicos que ejemplifican la Construcción social de la realidad à Ejemplo: antes era la sífilis y la tuberculosis, ahora es el cáncer y SIDA
·
“No podemos pensar sin metáforas, todo
Pensamiento es interpretación”à “La
Metáfora hoy no se ve solo como una figura poética o retorica”
·
“La función de la metáfora es la
Comprensión y estructuración de un tipo de experiencia menos claramente
Delineado, en términos de otro tipo de experiencia que entendemos de manera mas
Directa e inmediata” à “El
Problema de la metáfora no es meramente lingüístico sino conceptual”
·“Por medio de la metáfora aplicamos la Historia y la practica del símil medico en nuestra cultura”
·“Las metáforas gobiernan el mundo con un Discurso propio que en nuestros días juega un papel extraordinario en la Comunicación” (relación política y medicina)
·
G.K. Chertestonà “el error
Clínico” à
Denuncia la falacia de las metáforas en el argumento científico, cuyo prototipo
Es “el habito de describir exhaustivamente una enfermedad social y luego
Proponer la correspondiente droga”
·
“El discurso medico en los actuales
Medios de comunicación es muy común que lo usen la dirigencia política en
General”à “país
Enfermo, tal enfermedad es el diagnóstico y el tratamiento son ciertas medidas”
·
“El cuerpo, metáfora central de la
Sociedad para la tradición política, cuerpo individual y cuerpo social en
Relación micro y macro cósmica”
·
“La
Medicalización del lenguaje no es una mera herramienta lingüística prestada por
La medicina, sino una particular organización del mundo, creación de un objeto
Propio o construcción social de una realidad”à “La
Metáfora es un transporte reversible, de ida y vuelta, movimiento de un dominio
A otro de la experiencia que constituye nuestra representación en el mundo”
“La Política imita a la medicina como el de que esta refleja aquella”
·“En la medicina, el lenguaje ordinario Testimonia la construcción social del conocimiento medico”
“La Ciencia y la medicina son empresas sociales”
El tribunal de la Medicina:
·
“La medicina con su triple dimensión
Científica, profesional y asistencial, se ha convertido en institución paradigmática de moderna
Reforma social”
·“La salud ya no es mas asunto privado
Entendida como “ausencia de enfermedad” por una medicina en la que
Aparentemente armonizaban la ciencia, el arte, y el sacerdocio
; la salud
Es ahora cosa pública, objetivada como “bienestar” según una atención medica en
La que notablemente confligen la industria, el comercio y la política”à “De esta
Forma el progreso sanitario para la calidad de vida es quizá el de mayor
Relevancia”
“La medicina es la nueva Pandora de la Sociedad industrial:
revestida de todos los dones y a la Ves de muchos males” à Esto se ve en las unidades de cuidado intensivo, donde el deseo de combatir la Muerte termina con la expropiación de esta, con baja calidad de vida y altos Costos
·
“El imperativo tecnológico de la actual medicina
Produce ambiguos beneficios y en ocasiones conduce a situaciones trágicas que
Replantea los fines de la medicina, y que la llamada bioética intenta racionalizar
Apelando a los principios
Morales de autonomía, beneficencia y justicia”
·“Tres grandes instancias configuradoras del
Debate público con lenguaje bioético
: apelación a la justicia en la
Atención de la salud, apelación al beneficio en las intervenciones biomédicas,
Apelación a la autonomía en la relación terapéÚtica”
·“La recesión de los 70’ agudizo la Conciencia del precio de la salud à una Explotación de los recursos sanitarios sin resultados correspondientes termino Con la pretendida ecuación atención medica =saludà aumento Del consumo y gastos sanitarios” à “La Financiación de la salud es ahora el meollo de la política sanitaria, y este a Su vez un aspecto muy significativo de la política en general tras la crisis Del estado benefactor”
·“La teoría y la praxis de la justicia configuran Entonces el concepto y el cuidado de la salud” à “el Problema de la justicia distributiva es completamente ético y económico” à “Las Tres principales doctrinas de la justicia social (igualitarista, liberal y Redistribucionista) compiten en la fundamentación de los alternativos sistemas De acceso a la salud (socializado, libre y mixto)”
·
“Finalmente, el logro más revolucionario en la
Actual ética médica es la introducción del sujeto moral en medicina, la
Promoción del agente racional y libre en la relación médico – enfermo”à “Sin
Embargo la autonomía que se trata en el modelo contractual de la relación
Médico-paciente se reduce al derecho de los individuos a tomar sus propias
Decisiones terapéuticas à
Tradición que solo recientemente ha llegado a la medicina en las democracias
Pluralistas à
En las cuales se remueven los valores individuales y sociales, y se tolera la
Divergencia en materia moral, por lo que la relación terapéÚtica ya no cuenta
Con una moralidad socialmente establecida y compartida, de modo que la
Autoridad no se deposita sino en la libre decisión de los individuos, y se
Sanciona el divorcio entre el médico- paciente”
·
“Los tres núcleos conflictivos del
Interés público por la medicina han dado especial fermento a la bioética en
Tanto que nueva ética médica, e incluso, nueva filosofía médica”à “la bioética significa mucho más que un
Epifenómeno de la atención medica norteamericana, ella configura una nueva
Concepción, un nuevo modelo de racionalidad en la medicina que surge como
Consecuencia de una crisis de la razón heredada “à
Se trata de una reformulación
Sistemática en el orden de la patología, la clínica y la terapéÚtica
(sujeto pathos, logos y ethos)
:
ØCAMBIO EN LA Patología GENERALà cuando Los conceptos de salud y enfermedad son definidos respetivamente como bienestar Y malestar
ØCAMBIO EN LA Clínicaà cuando Las realidades del enfermo y la enfermedad se comprenden desde una lógica Probabilística, distinta es la lógica clínica tradicional determinista, para Las cuales existen especies morbosas y tratamientos específicos
ØCAMBIO EN LA Terapéuticaà como Ponderación de los valores técnicos y humanos que intervienen en la conducta Médica, normatizada por los principios de beneficencia, autonomía y justicia
·
“En
Suma de los cambios anteriores, la bioética representa el nuevo estatuto
Médico, epistemológico y ético, es decir, la actual filosofía de la medicina”aquí!