Mediación Familiar: Resolución de Conflictos y Fortalecimiento de Vínculos
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Mediación Familiar
La mediación es un método no confrontacional y voluntario de gestión de conflictos que incluye a un tercero neutral.
El mediador tiene la función de ayudar a que las partes involucradas en un conflicto puedan negociar desde la colaboración.
La mediación es un excelente método para solucionar problemas en ámbitos familiares, empresariales, escolares e institucionales, dado que evita el litigio.
Satisface las necesidades de las partes y refuerza la cooperación y el consenso.
La mediación consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos a través del cual las partes, con la asistencia de un tercero en la negociación, logran un acuerdo que contemple los intereses de cada una.
Objetivos de la Mediación
- Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto.
- Aumentar el respeto y la confianza entre las partes.
- Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre las partes.
- Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto.
Principios de la Mediación
- El poder lo ejercen las propias partes: son los participantes los que establecen el proceso y las decisiones.
- Necesidad del mediador: Antes de iniciar una mediación, el mediador debe preguntarse sobre la existencia de alguna circunstancia susceptible de crear parcialidad en el desarrollo de la mediación.
- Confiabilidad: Durante la mediación, los participantes mantienen la privacidad más absoluta y tienen la garantía de que lo que se dice en una sesión no puede usarse en otra instancia.
- Voluntariedad: La mediación requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes. La mediación no puede imponerse, no se puede obligar a nadie a establecer relaciones o a llegar a un acuerdo.
Características de la Mediación
Voluntariedad, confidencialidad, auto-composición, cooperación, acento en el futuro, informal pero con estructura, economía de tiempo, esfuerzo y dinero.
- Se pueden lograr acuerdos que van más allá de la disputa.
- Mejor índice de cumplimiento de los acuerdos.
- No se pierden derechos.
Fases de la Mediación
Presentación
- Antes de empezar la mediación, es necesario valorar y decidir:
- La adecuación de la mediación en el caso que se plantea.
- Quién será la persona adecuada para mediar.
- Es posible reunir a las partes o tendremos que trabajar por separado.
- Existe el tiempo para reunir a las partes.
- Quién estará presente en el proceso: los implicados, los expertos u otros.
- Cómo será la distribución del espacio, asientos, dónde se realizarán las reuniones.
Entrada
El mediador debe:
- Proporcionar la estructura inicial.
- Obtener la confianza y cooperación de las partes.
- Fomentar su participación activa en el proceso.
- Demostrar su neutralidad.
- Esta etapa se utiliza para recabar información pertinente sobre las percepciones del conflicto que tienen los participantes, sus metas, sus expectativas y la situación del conflicto.
Explicación
- El propósito de esta etapa de la mediación es ofrecer un espacio para hacer a un lado las defensas y traer a la superficie los problemas ocultos.
- En esta etapa de la mediación se requiere que se definan todos los problemas.
- Cada uno de los implicados tiene la oportunidad de exponer su versión y, además, manifestar cuál es su estado de ánimo o cómo se siente.
- El mediador no valora ni juzga.
- Escucha y anima a que los participantes expliquen con más detalles sus apreciaciones.
- Ayuda a que las partes planteen todos los temas posibles de conflicto.
Contexto
Trataremos de centrar el problema y clasificar los temas más importantes para las partes.
Se intentará identificar el o los conflictos a partir de toda la información que se disponga.
Trataremos de elaborar una definición compartida del problema, es decir, una definición del conflicto aceptada por las dos partes.
Arreglo o Solución
- Se plantea la cuestión básica: ¿hacia dónde queremos ir con el conflicto?
- ¿Cómo queremos relacionarnos en el futuro?
- El mediador debe mantener su neutralidad.
- No debe ofrecer soluciones.
- Debe promover:
- La generación de ideas por poco realistas que parezcan.
- Si es necesario, se pedirá a las partes que expliquen con más detalles sus intervenciones.
Acuerdo
- En esta fase debemos plantear:
- Cuál de las distintas opciones planteadas pueden ser aceptadas y cuál puede funcionar.
- Evaluamos las ventajas e inconvenientes.
- Evaluamos las dificultades para llevar a término las distintas opciones.
Quién hace qué, cuándo, cómo y dónde.