La mediación
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LA MEDIACIÓN CIUDADANA La mediación ciudadana estará destinada a atender conflictos que se dan en el seno de la comunidad, ya sea en el vecindario, en el barrio o en el municipio. Muchos de los conflictos que surgen en la comunidad son previsibles, por lo que es fundamental implementar medidas preventivas que reduzcan el nivel de conflictividad (normativa, programas de sensibilización, etc.)
Objetivos de la mediación ciudadana:*Fomentar la convivencia, haciendo a los/as ciudadanos/as partícipes y responsables de la resolución de sus conflictos.*Mejorar la comunicación entre los miembros de una comunidad.* Capacitar a las personas para mejorar sus habilidades comunicativas.*Incrementar la aceptación de la diferencia, fomentando la igualdad y el respeto hacia los demás.*Facilitar espacios de convivencia positivos.*Proporcionar recursos que permitan a las ciudadanas elaborar propuestas de acuerdo y proponer soluciones.
Modalidades de la intervención ciudadana: Según los agentes que intervienen en un conflicto podemos distinguir varios tipos de intervención.* Mediación interpersonal. Conflicto.*Mediación multiparte. Se dan entre dos o tres partes que entran en Se caracteriza por la presencia en el conflicto de múltiples agentes que ni siquiera se conocen entre sí y que cada uno afronta el conflicto desde su perspectiva.*Mediación en comunidades. Se genera a partir de un conflicto que afecta solamente a los miembros de una comunidad, por lo tanto es un conflicto interno (los más frecuentes son las comunidades de vecinos).* Círculos de paz. Es un tipo de intervención que surge por comportamientos claramente antisociales o incívicos de uan persona o colectivo, que crea problemas en su entorno.
Servicios de mediación ciudadana*Ámbito vecinal . Se intervienen en la prevención y la gestión de conflictos entre el vecindario de un mismo inmueble, comunidades de vecinos, entidades, etc.* Ámbito juvenil . Tiene un componente preventivo muy importante en lo que se refiere a recoger y difundir información sobre las necesidades e inquietudes de la población joven de la localidad y dinamizar actuaciones para darles respuesta. También persigue la resolución de conflictos relacionados con el uso de espacios públicos, la violencia entre grupos, las conductas incívicas, etc.* Ámbito medioambiental . Los casos más importantes suelen proceder de la existencia de empresas, industrias o desarrollos urbanísticos que se consideran lesivos para la población o el medioambiente (en estos casos la participación ciudadana es fundamental, así como los servicios de mediación para reconducir los conflictos hacia situaciones de consenso). *Ámbito sanitario . Interviene entre la persona enferma y su familia con los profesionales de los centros sanitarios (sobre todo en aquellas situaciones de estados anímicos alterados que pueden conducir a la violencia).*Ámbito intercultural. Media en los conflictos interculturales, que veremos en los siguientes apartados.
La mediación intercultural pretende contribuir a una mejor comunicación, relación o inclusión de personas que comparten un territorio y que pertenecen a diferentes culturas. Por tanto tiene un papel preventivo, pero cuando a pesar de estas acciones preventivas se producen conflictos, este tipo de mediación trata de gestionar la resolución de estos conflictos que surgen por las diferencias culturales, de costumbres o incluso de idioma.
Objetivos de la mediación intercultural
La finalidad de la mediación intercultural es la inclusión de todas las personas que conviven en un territorio sea cual sea su cultura. La mediación intercultural no persigue la coexistencia entre ciudadanos/as de diferentes culturas, sino la convivencia. Para ello se plantearán una serie de objetivos más precisos: *Facilitar la acogida de la población recién llegada y facilitarle los procesos de atención a sus necesidades.*Fomentar el conocimiento de las carácterísticas de las costumbres, hábitos e idiomas de las culturas que comparten un mismo territorio. *Potenciar espacios de encuentro naturales entre personas de diferentes culturas.*Promover el diálogo entre personas y grupos de origen sociocultural diverso, para facilitar su inclusión.*Mediar en los conflictos derivados de las diferencias culturales.*Sensibilizar a la población en general para que adopte unos valores y actitudes de tolerancia, solidaridad y apertura a la diversidad.*Concienciar a la población sobre los beneficios que comporta la diversidad. *Apoyar con recursos a aquellos territorios en los que existe mayor.
Funciones de la mediación intercultural*Preventiva : promoviendo la comunicación, la relación y el conocimiento entre personas y grupos cuyas identidades culturales son diferentes. *Rehabilitadora : interviniendo en la resolución de conflictos generados por motivos de la diversidad. *Creativa: fomentando la transformación de la sociedad a partir de la creación de maneras nuevas de convivencia entre culturas.
LA MEDIACIÓN FAMILIAR La mediación familiar pretende dar respuesta a los conflictos ocasionados en el seno de la familia y requiere procedimientos, recursos y profesionales especializados en labores de mediación. El mediador/a familiar debe poseer una titulación de grado universitario y una especialización profesional en mediación familiar.
Objetivos de la mediación escolar*Potenciar en los centros un cambio cultural que permita tratar en conflicto de una forma constructiva y positiva.*Prevenir los conflictos que se producen en el contexto escolar.*Gestionar de forma eficaz la resolución de conflictos en los centros escolares. *Promover la negociación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos consensuados en los centros escolares.*Favorecer la participación en la gestión y resolución de los conflictos. *Mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
Mediación formal: es la intervención reglada y secuenciada en unas fases estructuradas que requieren la aplicación de unas técnicas específicas. Su puesta en práctica está orientada a la consecución de un acuerdo entre las partes.
Mediación informal: es aquella que surge espontáneamente y no está planificada. La mediadora es cualquier persona que se encuentra involucrada en el conflicto y actúa de forma intuitiva.