Mecanismos de Transmisión y Acoplamiento: Tipos y Aplicaciones

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Tipos de Mecanismos según su Función

  • Mecanismo de Embrague: Empleado para establecer o anular una transmisión entre dos ejes sin detener su giro.
  • Mecanismo de Freno: Empleado para reducir la velocidad de un cuerpo.
  • Mecanismo de Inversión: Empleado para invertir el sentido de giro.
  • Mecanismo de Control: Empleado para regular o limitar determinados movimientos.
  • Mecanismo de Regulación: Empleado para regular un movimiento determinado.
  • Mecanismo de Bloqueo: Empleado para asegurar la posición de un elemento.
  • Mecanismo de Acoplamiento: Empleado para acoplar y desacoplar ejes, consiguiendo la transmisión de movimientos.

Sistemas de Acoplamiento y Transmisión entre Ejes

Ejes Alineados

Acoplamientos Flexibles

Empleados para transmitir movimientos con rigidez torsional, permitiendo pequeñas desalineaciones angulares, axiales y en paralelo.

Tipos de Acoplamientos Flexibles:
  • Acoplamiento Oldham
  • Acoplamiento flexible de transmisión Jawflex
  • Acoplamiento flexible de transmisión tipo fuelle
  • Acoplamiento flexible de transmisión de ranurado helicoidal

Acoplamientos Rígidos

Permiten unir dos ejes de forma rígida, sin admitir desalineaciones.

Acoplamientos de Embrague y Desembrague

Sirven para conectar o desconectar la transmisión de movimiento entre dos ejes, incluso cuando están en movimiento.

Tipos de Embragues:
  • Embrague cónico de fricción: Empleados para acoplamientos sencillos.
  • Embrague de disco: Ha sustituido al cónico en la mayoría de las aplicaciones.
  • Embrague de disco múltiple: Basado en la acción de una serie de anillos o discos.

Acoplamientos Limitadores de Par

Interrumpen la transmisión entre la fuente de potencia y la carga al alcanzar un valor de par predeterminado, protegiendo la maquinaria.

Acoplamientos con Reductores Intermedios

Se aplican cuando es necesario transmitir un movimiento modificando la velocidad de giro entre la entrada y la salida.

Ejes que Forman un Ángulo entre sí

Junta Cardan Simple

Empleada para conectar una variedad de equipos, permitiendo la transmisión de movimiento entre ejes con una cierta desviación angular.

Junta Cardan Doble

Utiliza dos juntas simples para que la velocidad de giro de salida sea constante e igual a la de entrada, siempre que los ángulos de las juntas sean iguales.

Junta Cardan Doble con Eje Telescópico

Permite no solo la desviación angular, sino también la variación en la longitud entre los ejes conectados.

Ejes Paralelos

Sistemas de transmisión para ejes paralelos:

  • Correas y poleas
  • Ruedas dentadas (Engranajes)
  • Ruedas de fricción
  • Cadenas y ruedas de cadenas (piñones)

Ejes que se Cruzan (no paralelos y no se cortan)

Sistemas de transmisión para ejes que se cruzan:

  • Correas y poleas (con correas cruzadas)
  • Tornillo sinfín y corona
  • Engranajes helicoidales

Ejes que se Cortan (concurrentes)

Métodos de transmisión para ejes que se cortan:

  • Correas y poleas (mediante poleas guía)
  • Engranajes cónicos
  • Ruedas de fricción cónicas

Clasificación de los Movimientos

Según la Trayectoria

  • Rectilíneo
  • Circular
  • Helicoidal
  • Alternativo o de vaivén

Según la Velocidad

  • Uniforme
  • Acelerado
  • Retardado

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