Mecanismos de Replicación Viral: Ciclo Lítico vs. Ciclo Lisogénico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Los Ciclos de Replicación Viral: Lítico y Lisogénico

Los virus utilizan dos mecanismos principales para replicarse e infectar células hospedadoras: el ciclo lítico y el ciclo lisogénico. Aunque ambos comienzan de manera similar, sus resultados y la interacción con el material genético celular son fundamentalmente distintos.

1. El Ciclo Lítico: Replicación y Destrucción Celular

El ciclo lítico es el proceso de replicación viral que culmina con la destrucción (lisis) de la célula hospedadora y la liberación de nuevas partículas virales infecciosas. Consta de cinco fases:

  • Fase de Adsorción o Fijación

    El virus se une de forma estable a receptores específicos de la superficie de la célula hospedadora.

  • Fase de Penetración o Inyección

    El ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana (en el caso de bacteriófagos).

  • Fase de Eclipse (Síntesis)

    En esta fase no se observan copias del virus. Se produce la síntesis de ARN mensajero viral, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida y replicar el material genético viral.

  • Fase de Ensamblaje

    Se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella, formando viriones completos.

  • Fase de Lisis o Ruptura

    Conlleva la muerte celular. Los nuevos viriones son liberados al medio para infectar otras células.

2. El Ciclo Lisogénico: Latencia e Integración Genómica

El ciclo lisogénico permite al virus permanecer latente dentro de la célula hospedadora sin destruirla inmediatamente. Las dos primeras fases (Adsorción y Penetración) son idénticas a las descritas en el ciclo lítico.

Integración del Profago

En la fase de eclipse del ciclo lisogénico, el ácido nucleico viral, generalmente en forma de ADN bicatenario, recombina con el ADN bacteriano, introduciéndose en este como un gen más.

  • Esta forma viral integrada se denomina profago o virus atenuado.
  • La célula infectada que contiene el profago se denomina célula lisogénica.

Estado de Latencia y Reproducción Celular

En este estado, el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado. La célula puede incluso reproducirse, generando nuevas células hijas lisogénicas que también portan el material genético viral integrado.

Inducción y Activación del Ciclo Lítico

El profago se mantendrá latente hasta que se produzca un cambio en el medio ambiente celular que provoque su activación. Este cambio puede ser inducido por:

  • Variaciones bruscas de temperatura.
  • Desecación.
  • Disminución en la concentración de oxígeno.

Este cambio ambiental induce la liberación del profago, transformándolo en un virus activo que abandona el estado de latencia y continúa el ciclo de infección (pasando a las fases de síntesis, ensamblaje y lisis del ciclo lítico) hasta producir la muerte celular y la liberación de nuevos virus.

Entradas relacionadas: