Mecanismos psíquicos que limitan el Principio de Placer en la teoría freudiana
Enviado por daniela y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 3,29 KB
Circunstancias que impiden la prevalencia del Principio de Placer
1. ¿Cuáles, según el texto freudiano Más allá del principio del placer, son las circunstancias psíquicas capaces de impedir que el principio de placer prevalezca?
El texto describe dos fuentes principales de inhibición o ruptura del principio de placer, ambas sujetas a ley dentro del funcionamiento del aparato anímico.
A. La inhibición por el Principio de Realidad
El primer caso de una inhibición del principio de placer nos es familiar y tiene el carácter de una ley. Sabemos que el principio de placer es propio de un modo de trabajo primario del aparato anímico, desde el comienzo mismo inutilizable, y aun peligroso en alto grado, para la autopreservación del organismo en medio de las dificultades del mundo exterior.
Bajo el influjo de las pulsiones de autoconservación del yo, es revelado por el Principio de Realidad que, sin resignar el propósito de una ganancia final de placer, exige y consigue:
- Posponer la satisfacción.
- Renunciar a diversas posibilidades de lograrla.
- Tolerar provisionalmente el displacer en el largo rodeo hacia el placer.
Ahora bien, el principio de placer sigue siendo todavía por largo tiempo el modo de trabajo de las pulsiones sexuales, difíciles de "educar", y sucede una y otra vez que, sea desde estas últimas, sea en el interior del mismo yo, prevalece sobre el principio de realidad en detrimento del organismo en su conjunto.
B. La ruptura causada por la Represión y los Conflictos Yoicos
Otra fuente de desprendimiento de displacer, no menos sujeta a ley, surge de los conflictos y escisiones producidas en el aparato anímico mientras el yo recorre su desarrollo hacia organizaciones de superior complejidad.
El proceso de la Represión
Casi toda la energía que llena al aparato proviene de mociones pulsionales congénitas, pero no se las admite a todas en una misma fase de desarrollo. En el curso de este acontece repetidamente que ciertas pulsiones o parte de pulsiones se muestran, por sus metas o sus requerimientos, inconciliables con las restantes que pueden conjugarse en la unidad abarcadora del yo.
Estas pulsiones son segregadas entonces de esa unidad por el proceso de la represión:
- Se las retiene en estadios inferiores del desarrollo psíquico.
- Se les corta, en un comienzo, la posibilidad de alcanzar satisfacción.
Y si luego consiguen procurarse por ciertos rodeos una satisfacción directa o sustitutiva, este éxito, que normalmente habría sido una posibilidad de placer, es sentido por el yo como displacer.
Consecuencia: El Displacer Neurótico
A consecuencia de este conflicto que desemboca en la represión, el principio de placer experimenta otra ruptura justo en el momento en que ciertas pulsiones elaboran por ganar un placer nuevo en obediencia a ese principio. Los detalles del proceso por el cual la represión transforma una posibilidad de placer en una fuente de displacer no son todavía bien inteligibles o no pueden exponerse con claridad, pero seguramente todo displacer neurótico es de esa índole: un placer que no puede ser sentido como tal.