Mecanismos de Percepción y Regulación en el Deporte: Voleibol vs Jabalina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Como tarea de regulación externa hemos elegido el bloqueo doble en voleibol, ya que condiciona sobre todo las acciones de otros jugadores. Como tarea de autorregulación, hemos elegido el lanzamiento de jabalina, al ser un deporte individual que solo depende del lanzador.

Mecanismo de Percepción

Criterios de EvaluaciónBloqueo Doble en VoleibolLanzamiento de Jabalina
Condiciones del entorno Entorno cambiante. Nunca se sabe dónde va a rematar el atacante y cada remate será diferente en función del jugador y la jugada, además del compañero con el que te coordines. Entorno estable. El pasillo de jabalina, el sector de lanzamiento y la propia jabalina siempre van a ser iguales.
Tipo de control prioritario Tarea abierta. La ejecución no solo depende de las propias habilidades, sino también de lo que haga el rival y el compañero. Tarea cerrada. Solo depende del lanzador y de su propia información sensorial.
Características de la regulación temporal Regulación externa. El tiempo de ejecución depende, además del propio tiempo de reacción, del tiempo de reacción y coordinación con el compañero y de la velocidad del remate. Autorregulada. Es el lanzador quien decide el tiempo y ritmo de ejecución (dentro del límite establecido).
Relación entre el sujeto y el objeto Objeto en movimiento. Existe la imposibilidad de agarrar el balón. Objeto estático. El objeto está constantemente sujeto por el lanzador.
Condiciones de variabilidad de una respuesta a otra Con cambios. El bloqueo está encadenado con la acción anterior y con la posterior. Sin cambios. El lanzamiento es una única transición.
Según el tipo y nivel de estimulación sensorial El número de estímulos a atender es muy alto (situación del rival en la jugada, situación del balón, situación propia, situación de tu compañero…), la velocidad del estímulo es muy alta (las acciones son muy rápidas) y la duración del estímulo es muy corta. El número de estímulos a atender es pequeño (situación propia y de la jabalina) y el lanzador controla la velocidad y duración.

Entradas relacionadas: