Mecanismos de Intervención Estatal: Definición y Características de los Problemas Públicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,96 KB
El Surgimiento de la Intervención Estatal y la Política Pública
¿Cuándo una situación se convierte en un problema público?
Una política pública es una intervención del Estado en un tema específico, motivada por la percepción de que la situación actual no es la deseable. Sin embargo, muchas situaciones no deseables existen y no todas ellas son objeto de intervención estatal.
Criterios para alcanzar el estatus de Problema Público
Una determinada situación alcanza el estatus de problema público cuando se cumplen dos condiciones fundamentales:
-
Existencia de Carencias Objetivas en la Sociedad:
Rigurosos estudios pueden mostrar cómo la falta de acceso a la educación de calidad está relacionada con la situación de pobreza que enfrenta un grupo poblacional y cómo esto, a su vez, impide las posibilidades de desarrollo y progreso de esa comunidad. Es decir, a través de estos estudios se aporta evidencia acerca de las carencias objetivas de la población.
-
Calificación por Actores con Poder:
Una situación recibirá la denominación de problema público cuando un determinado grupo, con influencia y capacidad de movilizar actores de poder, considera que la situación actual no es aceptable y que es necesaria una intervención de política pública para remediarla.
Características Esenciales de los Problemas Públicos
Los problemas públicos poseen atributos que definen su complejidad y la manera en que deben ser abordados:
Interdependencia de los Problemas
Muy pocas veces un problema público se presenta como una cuestión aislada de otros fenómenos de la vida social. Los problemas son parte de un sistema de acción y raramente tienen una sola causalidad en su origen. Las esferas de la vida social están interconectadas, por lo que las situaciones identificadas como problemas están influidas por fenómenos con los que comparten un sistema de acción.
Ejemplo de Interdependencia: La Pobreza Multidimensional
En la situación que denominamos como pobreza, convergen múltiples dimensiones de la realidad que interactúan. Los factores presentes incluyen: la falta de ingreso suficiente para satisfacer necesidades esenciales, la baja escolaridad, un estado de salud más frágil, débil capital social, precarios mecanismos de protección social, escasez de oportunidades laborales o de emprendimiento, precariedad del contexto económico, carencias de disposición personal y aspectos culturales. Esta constatación exige intervenir en las distintas dimensiones que están generando el problema.
Subjetividad en la Identificación de Problemas Públicos
Aunque existen muchas situaciones problemáticas en la sociedad, solo aquellas que coinciden con las visiones, aspiraciones e intereses de actores de poder relevantes son consideradas e incorporadas a la Agenda Pública. A partir de esta selección, se puede aportar datos e información objetiva acerca de cuáles son los elementos centrales, la evolución y los alcances del problema.
Los Problemas Públicos son Dinámicos
Los problemas evolucionan debido a los cambios en el conocimiento, la tecnología, la cultura, la aparición de nuevos fenómenos sociales y las propias intervenciones de la política pública.
Ejemplo de Dinamismo: La Evolución del Concepto de Pobreza
Durante la mayor parte del siglo XX, hubo una asociación casi exclusiva entre pobreza y carencia de ingresos. La evolución del conocimiento sobre este problema ha demostrado que este es un fenómeno multidimensional. Del mismo modo, las intervenciones de política pública orientadas a expandir el acceso a la educación, la atención de salud y la protección social, entre otras, han hecho que el panorama sobre la pobreza varíe con el correr del tiempo.