Mecanismos de Influencia Social: Conformismo, Obediencia e Innovación
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La Influencia Social
Definición (Baron y Byrne, 1998): Esfuerzos de uno o más individuos para cambiar las actitudes, creencias o comportamientos de otros.
Tipos de Influencia Social
- Conformismo: Los sujetos cambian sus actitudes y comportamientos por la presión grupal.
- Sumisión: Consiste en actuar de acuerdo con una sugerencia u orientación pública, aunque en realidad no se esté de acuerdo con ella.
- Obediencia: Una persona obedece las órdenes directas de otra que tiene algún tipo de autoridad.
La Normalización
Proceso de influencia social recíproca que se lleva a cabo cuando no se dispone de ningún marco de referencia o norma. En estos casos, y ante una situación desconocida, los sujetos tienden a generar la norma influyéndose recíprocamente, porque carecen de una norma previa que les oriente a la hora de emitir un juicio.
Estudio de Sherif y la Normalización (Efecto Autocinético)
Propósito del experimento: Colocaba a participantes en una situación sin marcos de referencia. Se pudo estudiar cómo se influían recíprocamente (experimento de rayitos de luz en habitación).
Conclusión: En situaciones confusas y de difícil resolución, el individuo recurre a la opinión de la mayoría para construir su propio marco de lo que está bien y mal.
Factores Determinantes de la Normalización
- Según Sherif: El factor determinante es la falta de un criterio objetivo para determinar un juicio exacto.
- Según Allport: El individuo evitará entrar en desacuerdo con el otro, ya que les generaría inseguridad de sus juicios u opiniones.
Resumiendo la Normalización
- Se integra la respuesta del otro en el propio marco de referencia.
- Se evita el desacuerdo para evitar la incertidumbre.
- Se establece un compromiso para evitar un conflicto.
- Se emite la misma respuesta que el otro para mantener la cohesión.
- Los juicios perceptivos son adaptados a las divisiones ideológicas.
Conformismo
Cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginaria de personas o grupos de personas.
Experimento de Solomon Asch (1956)
Intención del experimento: Demostrar el significado del poder de la conformidad en los grupos (líneas iguales que la de la izquierda).
Resultados: 32% de sujetos que ceden. 3 tipos:
- Distorsión de la percepción
- Distorsión del juicio: La mayoría perciben de manera distinta, pero concluyen que deben de estar equivocados.
- Distorsión de la conducta verbal: Los sujetos resuelven el test correctamente, pero por no parecer discrepantes y diferentes, ceden a la presión grupal.
68% de sujetos independientes que no se dejan influir. 3 tipos:
- Sujetos que mantienen su independencia, confiados en su propia percepción.
- Aquellos que mantienen su independencia con mayor inseguridad, dudan de su juicio, pero lo resuelven basándose en su idea de mantener su criterio.
- Los que se apoyan en la norma del experimento para mantener su independencia.
Lo que llama la atención es que en el experimento no había castigo o premio por conformarse. Factor decisivo: no ser distinto o no destacar.
Factores que Incrementan o Reducen el Conformismo
- Aumenta cuando se produce unanimidad en la opinión mayoritaria.
- Aumenta cuando se realiza una acción en público por diferentes razones: ridículo, miedo...
- Aumenta la autoestima del individuo.
- Aumenta cuando se cree que se carece de habilidad para la tarea.
- Se reduce si hay entrenamiento previo en la tarea.
- Es más fácil expresar desacuerdo si la persona se siente apoyada por su grupo.
Influencia Minoritaria o Innovación
Proceso de influencia social que tiene por fuente una minoría o un individuo (líder) que intenta introducir nuevos modos de pensamiento y comportamiento o modificar ideas recibidas (Moscovici, 1985).
Factores para que la Minoría Tenga Influencia Sobre la Mayoría
- Debe ser percibida como consistente.
- Ha de mostrar cierto grado de flexibilidad.
Otros Factores Importantes
- Carácter nómico o anómico:
- Nómicas: Minorías que siguen el orden impuesto de la sociedad.
- Anómicas: Crean sus propias reglas alejándose de lo establecido por la sociedad.
- Las minorías NO deben conformarse con la norma mayoritaria y presentar una alternativa.
- Cuando la minoría tiene argumentos que contradicen a la mayoría.
- Cuando la minoría accede a sujetos aislados de la mayoría.
- Cuando la minoría tiene apoyo social.
Modelo de Doble Proceso
- Mayoría: Influencia normativa.
- Minoría: Influencia informativa.
Grupo y Toma de Decisiones
Procesos que destruyen el ponerse de acuerdo:
- Cuando no se considera toda la información de la que se dispone.
- Cuando el consenso se contamina porque las opiniones de los miembros no son independientes, es decir, cuando están regidas por la opinión general del grupo.
- Cuando el consenso se logra mediante la conformidad pública.
Alternativas de Acción para Lograr Consenso
- Fomentar la discusión abierta y el desacuerdo.
- Introducir agentes externos que avalen las decisiones del grupo. Se trata de asegurar que todas las alternativas se hayan tenido en cuenta.
- Evitar las votaciones públicas, ya que en estas se da el conformismo. La votación en privado reduce las presiones del grupo.
Sumisión
- Conducta que se desarrolla “movida por el deseo de obtener recompensa o evitar castigo”.
- Si las circunstancias cambian, la conducta desaparecerá. La conducta de sumisión dura tanto como dura la promesa de recompensa y la evitación del castigo.
- Elemento clave: poder, ya que sirve para ejercer influencia sobre los demás.
- Posibles beneficios secundarios: Bajo determinadas situaciones, estas conductas se estabilizan y duran en el tiempo, ya que bajo la conducta sumisa pueden haber beneficios secundarios que la mantengan.
Obediencia a la Autoridad
Aspectos situacionales: Además de estos aspectos, también influyen los aspectos disposicionales (personalidad) y los sistemáticos (jerarquía).
Experimento de Stanley Milgram (1962)
"Obediencia a la autoridad: La esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona viene a considerarse a sí misma como un instrumento que ejecuta los deseos de otra persona, y que por lo mismo no se tiene a sí misma por la responsable de sus actos".
Experimento de descargas profesor-alumno.
Condiciones que Facilitan la Obediencia
- Si la autoridad aparece como legítima, si es evidente que el experimentador o la autoridad es realmente importante.
- La presencia física de la autoridad o experimentador.
- Si no se pueden observar directamente los daños que pueda causar la acción o experimento.
- Si se justifica ideológicamente la existencia de la autoridad.
Fisuras en la Obediencia
La obediencia podría no existir si:
- Si se responsabiliza a los propios individuos de los daños causados.
- Si se introducen elementos o se hacen críticas que cuestionen la obediencia férrea.
- Si se cuestiona si la autoridad o experimentador son competentes.
Definiciones Adicionales
- Reactancia: Una motivación para proteger o restaurar el sentido de la libertad de uno mismo. Se produce cuando alguien amenaza nuestra libertad de acción.
- Liderazgo: Proceso por el que ciertos miembros de un grupo motivan y dirigen al grupo. Los líderes sociales son democráticos y agradecen la participación de los demás miembros.