Mecanismos de la Hemostasia Primaria: Formación y Estabilización del Tapón Plaquetario
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,84 KB
Hemostasia Primaria: El Tapón Plaquetario
Las plaquetas se adhieren a la superficie lesionada y se agregan para constituir el tapón hemostático plaquetario.
Etapas de la Formación del Tapón Plaquetario
A. Adhesión (Iniciación)
Las plaquetas se adhieren al endotelio dañado (no al sano). En el momento en que se expone el subendotelio, aparecen una serie de factores que inician el proceso de adhesión.
- El Factor de von Willebrand (FvW) es el principal partícipe de este proceso. A él se une la Glicoproteína (Gp) Ib/IX, que siempre está activa y expuesta en la plaqueta; es decir, siempre está lista para llevar a cabo la unión. Esta relación permite que las plaquetas rueden por el endotelio dañado.
- El Colágeno, al cual se van a unir la Gp VI y la α2β1. Estas glicoproteínas dan estabilidad a la adhesión cuando esta se activa.
- La Gp Ib/IX, aunque se une potencialmente al FvW, también tiene otros ligandos como la fibronectina, la laminina y la trombospondina.
Este proceso de adhesión es muy rápido (1-2 s) e irreversible. Además, es favorecido por el Ca2+ (fundamental para todos los procesos posteriores) y los glóbulos rojos, que llevan a cabo una participación pasiva ya que, al ir circulando, empujan a las plaquetas hacia la pared del vaso y, si el endotelio está dañado, estas interaccionan con él.
B. Activación y Secreción (Extensión)
Tras la adhesión, las plaquetas son capaces de unirse a diferentes agonistas, fundamentalmente al colágeno y la trombina. Como estos son independientes, la activación plaquetaria se lleva a cabo a través de dos vías:
- La unión del colágeno a GPIb, α2β1 y GPVI.
- La unión de la trombina a receptores específicos denominados PAR 1 y 4 (siendo el PAR 1 fundamental en humanos). Esta trombina se sintetiza a partir de diferentes reacciones y, cuando se une a la plaqueta, inicia el proceso de activación.
Hay otros factores, como el ATP o el TXA2 (Tromboxano A2), que potencian la activación a través del colágeno y la trombina.
Cambios Asociados a la Activación Plaquetaria
Esta activación plaquetaria se asocia a:
- Cambios en la conformación de las plaquetas: Se producen pseudópodos.
- Estimulación de vías metabólicas:
- Fosfolipasa C: Estimula la síntesis de DAG e IP3.
- Fosfolipasa A2: Estimula la síntesis de TXA2.
- Liberación de gránulos de secreción.
- Expresión de la GpIIb/IIIa (αIIbβ3): Es fundamental para el proceso de agregación. Para que esta Gp se active es importante que haya un aumento de los niveles de Ca2+ y que esté presente la enzima isomerasa. Sin esta última enzima no se produce la agregación, ya que las plaquetas se unen a través de esta proteína utilizando como puentes de unión filamentos de fibrinógeno. Para que la agregación se produzca también es necesario que haya trombospondina, la cual estabiliza y da consistencia a la unión a través del fibrinógeno.
- Expresión de P-selectina: Es una molécula de adhesión que permite la unión a una Gp que se forma y se encuentra en las micropartículas. Así, permite que las micropartículas puedan unirse a las plaquetas y liberen su contenido, haciendo mucho más eficaz el proceso de formación del coágulo.
Inducción de la Actividad Procoagulante Plaquetaria
Durante mucho tiempo, este proceso fue llamado factor 3 plaquetario; sin embargo, no es un factor, sino una serie de actividades que implican:
- Reorientación de los fosfolípidos de membrana: La fosfatidilserina (carga negativa) se expone.
- Sitios de acoplamiento de factores VIIIa y Va: Son fundamentales para que se pueda producir la cascada de coagulación, ya que, al unirse a las plaquetas, van a ser más estables y facilitarán los procesos.
- Formación de micropartículas plaquetarias:
- Son las más abundantes en el plasma.
- Se producen por un proceso de exocitosis de la membrana celular en el que se transloca la fosfatidilserina desde el interior al exterior.
- Expresan en su superficie fosfatidilserina, GpIb, αIIbβ3 y factor tisular.
Si no se forman micropartículas en cantidad suficiente, el proceso de coagulación no se dará de forma adecuada.
Factores Limitantes de la Adhesión y Activación
También debemos tener en cuenta que el proceso de adhesión y activación de las plaquetas va a estar limitado por:
- El flujo de sangre que remueve las plaquetas.
- Enzimas plasmáticas que degradan ADP.
- Prostaciclinas y Óxido Nítrico (NO).